Corea y Japón 2002, el estreno oficial de Ecuador en un Mundial

Corea y Japón 2002, el estreno oficial de Ecuador en un Mundial

De la mano del 'Bolillo' Gómez el seleccionado al fin clasificó. 

Crédito www.directvsports.com

Ecuador ha sido una decepción. Los dirigidos por el ‘Bolillo’ Gómez se han quedado fuera y la prensa ecuatoriana ha señalado al entrenador antioqueño como principal culpable. ¿Seguirá al frente?

Foto:
Por: Deportes
03 de junio 2020 , 12:04 a.m.

El 2002 fue un año inolvidable para la selección de fútbol de Ecuador. Significó su estreno oficial en las Copas del Mundo, en Corea y Japón, después de una sufrida y valerosa eliminatoria suramericana, y de la mano de un colombiano, del técnico Hernán Darío el ‘Bolillo’ Gómez.

‘Bolillo’, que hace poco dejó ese seleccionado en un nuevo y corto ciclo, ya había conquistado a la afición cuando lideró esa campaña premundialista, cuando Ecuador no sabía lo que era asistir a un mundial. Llegó en 1999 para transformar el fútbol de ese país. Armó un equipo joven y lleno de futbolistas de la liga local.

(Lea además: La 'rebelión de las canas' mundialistas: los 10 jugadores más viejos)

La etapa clasificatoria con ese empate agónico 1-1 contra Uruguay en la penúltima fecha marcó el hito para una gran generación de futbolistas, con Agustín Delgado, el capitán Alex Aguinaga, Iván Kaviedes, José Francisco Cevallos, Iván Hurtado, Ulises de la Cruz, Edison Méndez…

Ecuador terminó la eliminatoria segundo detrás de Argentina y delante de Brasil, Paraguay y Uruguay.

El 'Bolillo' Gómez

Bolillo tuvo un nuevo ciclo con Ecuador. 

Foto:

EFE

El 3 de junio del 2002 quedará en la historia como el día en el que Ecuador debutó en un Mundial. Fue contra Italia, aunque con derrota 2-0, con dos goles de Vieri.

Ecuador pagó la primiparada. Se vio nervioso y se encontró con un rival muy superior.  Intentó reaccionar, sobre todo en la segunda etapa, pero le fue imposible anotar el descuento. Al final del encuentro Bolillo Gómez, dijo: “Nos faltó soltura y tranquilidad... Pagamos derecho de piso”. 

En su segunda salida perdió contra México, 2-1. Luego de dos caídas, Ecuador celebró su primera victoria mundialista en el tercer juego contra Croacia, al que derrotó 1-0 con gol de Méndez.

(Lea también: Miroslav Klose, el silencioso alemán máximo goleador de los mundiales)

Ecuador se despidió rápido de la cita, con el último lugar del grupo, pero al menos inscribió su nombre en la competición de fútbol más importante. ‘Bolillo’ Gómez se mantuvo en el cargo hasta el 2004. Su gran mérito fue haber unido a un país en torno al fútbol y su capacidad para mantener anímicamente a un grupo y convencerlo de que era posible

"El ‘Bolillo’ revolucionó la forma de trabajar en la intimidad de una Selección nacional para lograr el propósito de jugar en una cita mundialista", dice un artículo del diario 'El Comercio', recordando esa etapa del colombiano.

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.