El mal comienzo de los colombianos en los torneos de Conmebol

El mal comienzo de los colombianos en los torneos de Conmebol

Solo quedan dos equipos en la fase de grupos de la Copa Libertadores, que comienza este martes. 

Atlético Nacional

Lamento de Atlético Nacional.

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Por: José Orlando Ascencio
05 de marzo 2019 , 01:23 a.m.

La fase de grupos de la Copa Libertadores comienza este martes, con la menor participación de equipos colombianos desde 2015. En ese año, Once Caldas se despidió en la fase previa. Los otros dos representantes fueron los campeones de Liga de 2014, Santa Fe y Nacional.

Cabe recordar que, desde 2016, Colombia tiene cuatro casillas en la Libertadores, dos para las fases previas y dos para la de grupos. Desde entonces, nunca se había dado el caso de que los dos equipos que comenzaban más temprano se fueran prematuramente. Esta vez, Medellín ni siquiera pudo superar su primera llave, frente a Palestino de Chile, y luego, Nacional, que sacó con lo justo a Deportivo La Guaira, de Venezuela, luego perdió con Libertad, de Paraguay, en lanzamientos desde el punto penalti.


Paulo Autuori, el técnico de Nacional, explicó así el fracaso de su equipo y lo atribuyó a la falta de gol: los verdes solo hicieron dos tantos en los cuatro partidos que jugaron en esta edición de la Libertadores.

En los dos partidos fuimos superiores al rival. Los goles que hemos perdido allá fueron determinantes. El equipo una vez más pudo jugar buen fútbol, pudo generar opciones


Mucho más duro fue el ecuatoriano Octavio Zambrano, técnico del Medellín: “Hay una realidad en este equipo que no tengamos jerarquía para aprovechar estos partidos”, señaló.

Ahora, la ilusión de Colombia queda en manos de Deportes Tolima, que debuta frente al Athlético Paranaense, de Brasil, actual campeón de la Copa Suramericana, y del Junior de Barranquilla, que comenzará su participación en la fase de grupos este jueves, contra Palmeiras, en el estadio Roberto Meléndez.

Desde que Nacional fue campeón de la Libertadores, en 2016, lo más lejos que ha llegado un club colombiano es hasta octavos de final. Lo hizo el propio Nacional, el año pasado, eliminado por Atlético Tucumán.

Suramericana: otro golpe

El balance reciente de Colombia en la Copa Suramericana no es tan flojo como el de la Libertadores. El año pasado, Junior fue finalista. Pero este año ya se registró el primer fracaso: la caída del Once Caldas frente al Deportivo Santaní, de Paraguay.

Deportivo Cali, Equidad y Rionegro serán los otros representantes de Colombia. Pero su presente no es el mejor: Cali es el único que está hoy entre los ocho primeros de la Liga e incluso los antioqueños ocupan el último lugar.

José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes@josasc

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.