Secciones
Síguenos en:
Así fue el incidente racista en el juego Valencia vs. Cádiz
Mouctar Diakhaby

El defensa francés Mouctar Diakhaby (2-d), del Valencia, abandona el terreno de juego junto a sus compañeros tras recibir supuestos comentarios racistas

Foto:

Efe

Así fue el incidente racista en el juego Valencia vs. Cádiz

FOTO:

Efe

Es la primera vez que sucede un caso de estos en la Liga española. 

Los futbolistas del Valencia CF abandonaron la cancha del Estadio Ramón de Carranza de Cádiz poco después de la media hora de juego después de que el defensa francés Mouctar Diakhaby recibiese insultos racistas de un rival, según denunció el club levantino en su cuenta de Twitter.

El encuentro se reanudó unos 10 minutos después, ya que ambos equipos decidieron regresar al césped, aunque la supuesta víctima, Diakhaby, se quedó en los vestuarios, siendo sustituido por Hugo Guillamón.

"El equipo se ha reunido y decide volver para luchar por el escudo pero firme en la condena al racismo de todo el Valencia en todas sus formas. No al racismo", denunció el club valencianista en un primer tuit.

(Lea también: Fredy Guarín rompe el silencio y habla de su situación)

"El jugador, que ha recibido un insulto racista, ha pedido a sus compañeros que vuelvan al campo a luchar. Todos contigo, Mouctar", añadió por después el Valencia en otro mensaje.

El Valencia publicó horas más tarde un comunicado en el que, además de mostrar su "decepeción" porque el árbitro no tomase ninguna decisión, confirmó las amenazas recibidas sobre el hecho de perder el partido de no volver a jugar, que ya habían apuntado el capitán José Luis Gayá y el entrenador Javi Gracia.

"El árbitro traslada a los jugadores las potenciales consecuencias de no volver al terreno de juego. Los jugadores, forzados a jugar bajo amenaza de penalización después de los insultos racistas y la tarjeta amarilla a Diakhaby, deciden regresar al terreno de juego", denunció la entidad.

Los hechos ocurrieron poco después de la media hora de juego, cuando Diakhaby se desentendió de repente del juego para encararse con el jugador del Cádiz Juan Cala. Los dos jugadores comenzaron a discutir y posteriormente el francés indicó al árbitro que iba a abandonar el terreno de juego, decisión que tomaron también sus compañeros de equipo.

En el acta arbitral, el colegiado David Medié Jiménez precisó que Diakhaby le dijo: "Me ha llamado 'negro de mierda'".

(Además: Dávinson Sánchez, víctima de mensajes racistas en Inglaterra)

El entrenador del Cádiz, Álvaro Cervera, aseguró tras el partido que "Cala dice que en ningún momento ha insultado al jugador. Es mi jugador, tengo que creerlo".

El club andaluz publicó también un comunicado en el que, sin referirse específicamente a Cala, asegura: "No dudamos de la honestidad de todos los integrantes de nuestra plantilla".

El incidente alcanzó incluso el ámbito político. "Igualdad y rechazo al racismo. Ese es el partido más importante. Un abrazo a Diakhaby. Esta es su casa, su tierra", escribió en Twitter el presidente del gobierno valenciano Ximo Puig.

La interrupción de este partido de la 29ª jornada de LaLiga, que iba 1-1 en el marcador, precisamente con Cala como goleador cadista, se reanudó 10 minutos después para disputar los últimos ocho minutos de la primera parte, aunque Diakhaby ya no saltó a la cancha. Sí lo hizo Juan Cala, aunque también fue sustituido en el descanso.

Los dos implicados en el incidente se instalaron después en las tribunas para seguir la segunda parte de un partido que acabó con al victoria local por 2-1.

Este incidente recuerda al de Moussa Marega en febrero de 2020: el delantero francés del Porto denunció haber sufrido insultos racistas de un rival del Guimaraes y decidió abandonar la cancha, aunque en esa ocasión sus compañeros no le secundaron y permanecieron en el césped.

Es la primera ocasión en España que un partido queda interrumpido por decisión de los jugadores, aunque no es la primera que se registran incidentes racistas.

Tras una denuncia presentada por LaLiga, se abrió una investigación contra dos hinchas del Espanyol de Barcelona que profirieron insultos racistas e imitaron los gestos de un mono al encuentro del delantero del Athletic Iñaki Williams.


(En otras noticias: ¡James, le llegó la hora: listo para volver!)

El pasado 8 de diciembre, todos los jugadores del Basaksehir turco abandonaron la cancha después de que uno de que el cuarto árbitro, el rumano Sebastian Coltescu, se refiriera supuestamente a Pierre Achille Webo, miembro del cuerpo técnico del equipo turco, como "negro".

Los jugadores del París SG también abandonaron la cancha del Parque de los Príncipes en gesto de apoyo a Webo, en partido de correspondiente a la fase de grupos de la Liga de Campeones, que se reanudó un día después. La UEFA decidió suspender a Coltescu durante el resto de la temporada.

DEPORTES
Con AFP

Más noticias de Deportes

Dura crítica de 'Juanfer' Quintero a exfutbolistas por el caso Guarín

- Gamero le pide a Guarín 'fuerza y voluntad'

- Violento ataque de encapuchados al bus de Patriotas

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.