El formato de la eliminatoria suramericana podría cambiar

El formato de la eliminatoria suramericana podría cambiar

El anuncio lo hizo Ramón Jesurún, presidente de la FCF, en la reunión de Dimayor.

Selección Colombia Vs  Selección Venezuela

Colombia y Venezuela, en el partido de la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018.

Foto:

EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de abril 2020 , 08:18 p.m.

En medio de la reunión en la que los clubes pidieron ayuda a la Dimayor y a la Federación Colombiana de Fútbol para conseguir recursos que les permitan mantenerse a flote durante la suspensión de los torneos por causa de la pandemia del covid-19, el presidente de la FCF, Ramón Jesurún, hizo un sorprendente anuncio.

Si la reactivación del fútbol no llega pronto, el formato de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022 podría cambiar. No se jugaría todos contra todos, como se hace desde las clasificatorias a Francia-98.

La idea que se planteó es jugar esta eliminatoria en dos grupos de cinco equipos, tal como se hizo para el Mundial de Estados Unidos 1994.

(Le puede interesar: Detalles del protocolo que presentará el fútbol colombiano al Gobierno)

Si el cambio se hace, habría un perjuicio económico para la Federación, pues serían cinco partidos menos como local. En el formato vigente, cada equipo juega nueve encuentros en su casa. En uno de dos grupos, los partidos en casa serían apenas cuatro. Jesurún dijo que eso implicaría dejar de recibir alrededor de 40 mil millones de pesos.

Ramón Jesurún

Ramón Jesurún es el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol desde noviembre de 2015. Fue presidente de Dimayor y también del Junior de Barranquilla.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

El anuncio lo hizo Jesurún al explicarles a los presidentes que la entidad no tiene fondos disponibles de reserva para hacer un rescate del fútbol profesional, como lo han solicitado algunos presidentes, y menos, después de que la FCF ya le entregó, para repartir entre los afiliados, 10.856 millones de pesos correspondientes a la gestión de 2019: cada club clase A (25 en total) recibió 370 millones de pesos, mientras que a los de clase B (los 11 restantes) les giraron 146 millones a cada uno.

(Lea también: Este sería el negocio que llevaría a James a un grande de Inglaterra)

Adicional a eso, varios de los patrocinadores que tiene la Federación han dicho que van a tener que hacer una rebaja o nuevos acuerdos para cifras, plazos y montos, porque también se han visto afectados por la crisis.

La Federación Colombiana de Fútbol tiene un patrocinador oficial (Águila), cuatro socios oficiales (Bancolombia, Homecenter, Movistar y Colombiana), tres colaboradores oficiales (Servientrega, Avianca y BetPlay), un canal oficial (Caracol TV), un proveedor de indumentaria (Adidas) y uno de vehículos (Fiat).

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.