Sentido común, lo mejor del balance de Arturo Reyes con la Selección

Sentido común, lo mejor del balance de Arturo Reyes con la Selección

Por ahora, Colombia no tendrá más partidos este año. El DT le apostó a la continuidad.

Arturo Reyes

Arturo Reyes (der.), DT de Colombia, y su asistente, Nelson Flórez, en el partido frente a Argentina.

Foto:

Efe

Por: JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
17 de octubre 2018 , 10:35 p.m.

Los cuatro partidos posteriores a Rusia 2018, los últimos cuatro, hasta ahora, que jugará la Selección Colombia este año, le sirvieron a Arturo Reyes, el técnico encargado, para darse a conocer para mucha gente y para darle rodaje a la base que quedó del Mundial, pensando más a mediano plazo, en la Copa América de Brasil, que a largo plazo, en la Copa del Mundo de Catar 2022.

El sentido común de Reyes hizo que utilizara a 29 jugadores en estos cuatro partidos. De ellos, 13 hicieron parte de la lista que José Pékerman armó para el Mundial y diez, prácticamente, fueron la base de la formación titular: David Ospina, Santiago Arias, Dávinson Sánchez, Wílmar Barrios, Mateus Uribe, Juan Fernando Quintero, Juan Guillermo Cuadrado, Carlos Bacca, Radamel Falcao García y, en los juegos frente a Estados Unidos y Costa Rica, James Rodríguez. Es decir, hubo continuidad. Los otros tres fueron Óscar Murillo, que no estuvo en la primera convocatoria ni en el juego contra los estadounidenses; y Luis Fernando Muriel y Miguel Ángel Borja, que jugaron apenas raticos.

Si bien la base se mantuvo, el estilo de juego sí cambió un poco. Fue un equipo menos conservador, que tocó más la pelota, que incluso les apostó a dos hombres en punta, a diferencia de la era Pékerman, en las que muchas veces el que en el papel podía ser el segundo delantero era ubicado en la banda, como pasó en su momento con Bacca, Muriel, Borja y Duván Zapata. El balance en goles fue bueno: 9 en 4 partidos.

Hay que hacer la salvedad de que, primero, eran juegos en los que la exigencia no es la misma, más allá de la frase que repetían los jugadores: “Para Colombia ningún partido es amistoso”. Segundo, que los rivales (salvo Argentina, aun sin Messi) tampoco eran del nivel de los que se enfrentaron en el Mundial: una Venezuela en construcción, que venía de ser última en la eliminatoria; un equipo de Estados Unidos aún experimental, con nueve jugadores de 23 años o menos, y un equipo de Costa Rica que mantiene la base del Mundial pero no le rinde: de los últimos ocho partidos que jugó, incluyendo los tres de Rusia, perdió siete, y que después de la Copa del Mundo recibió al menos dos goles en cada juego.

A la base que quedó del Mundial, Reyes le sumó seis jugadores que no fueron a Rusia pero hicieron parte, en algún momento, del proceso de Pékerman. Edwin Cardona, que había sido importante en la eliminatoria y quedó afuera de la lista de 23 a última hora, y Jeison Murillo, que fue titular hasta noviembre del 2015, dos de los jugadores con más minutos con el argentino, volvieron a las convocatorias. El primero solo jugó 32 minutos y al segundo le dieron dos partidos completos, en los que se le notó falta de sincronización.

Helibelton Palacios y William Tesillo tuvieron de a 90 minutos cada uno, el primero, tras la lesión de Santiago Arias frente a Venezuela, y el segundo, en el juego de estreno de Reyes con la Selección, con un aceptable balance. Gustavo Cuéllar fue titular contra Argentina pero no terminó ese partido. Y a Yimmi Chará le dieron apenas dos pedacitos de partido para mostrarse.

Los nuevos

Los retoques que hizo Reyes en la nómina fueron, básicamente, en las posiciones en las que no estaban los que fueron titulares en la Copa del Mundo. La posición de Yerry Mina la cubrió con tres centrales distintos: los dos Murillo y Tesillo. Y en la del lateral izquierdo, el DT no pudo contar con los que estuvieron en la última parte de la era Pékerman, Frank Fabra, Farid Díaz y Johan Mojica.

Eso sirvió para darles rodaje a dos laterales que venían de otras selecciones menores: Cristian Borja, que estuvo con Reyes en el equipo campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y Déiver Machado, que también peleó con Borja por el puesto en los Olímpicos de Río 2016. Ninguno de los dos brilló, aunque Borja mostró algo más de salida al ataque.

La aparición de Juan Camilo Hernández, con dos goles en su debut, fue lo más destacado para los nuevos. Sebastián Villa también tuvo buenos momentos. A los demás aún hay que verlos: Nicolás Benedetti, Alfredo Morelos, Luis Díaz, Jorman Campuzano, Didier Moreno y Juan Daniel Roa tratarán de abrirse campo en un equipo cuya base sigue siendo la misma.

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de DEPORTES
En Twitter: @josasc

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.