El abecé de la Copa del Rey, segundo torneo más importante de España

El abecé de la Copa del Rey, segundo torneo más importante de España

Participan los 84 mejores equipos del país ibérico. Este martes entran los de primera división.

Barcelona

Barcelona es el campeón de la Copa del Rey 2018.

Foto:

AFP

Por: DEPORTES
30 de octubre 2018 , 07:22 a.m.

La Copa del Rey, en donde comenzarán este martes los grandes equipos de primera división su camino, es una competición nacional de fútbol por eliminatorias, organizada anualmente por la Real Federación Española de Fútbol y disputada por los 84 mejores clubes de España.

Es el campeonato nacional de fútbol más antiguo del país y su primera edición se disputó en 1903, a raíz del éxito de la primera competición a nivel nacional disputada en España, el Concurso Madrid de Foot-ball Association, denominada popularmente como Copa de la Coronación, que se disputó un año antes con motivo de los festejos de coronación de Alfonso XIII.

El club vencedor ostenta la condición de ‘Campeón de España’ y a lo largo de su historia catorce clubes han logrado este título. Barcelona es el vigente campeón y el club más laureado de la competición con treinta títulos. Por su parte, Agustín Gaínza es el futbolista con más finales disputadas con nueve y el más laureado con siete títulos, todos logrados con el Athletic Club.

Sistema de juego

Participan 84 equipos: los 20 de primera división, los 22 de segunda, los cinco primeros clasificados de los cuatro grupos de segunda división B y los campeones de los 18 grupos de tercera división, completando un total de 80 equipos. Los cuatro participantes restantes, son los equipos con más puntos de segunda división B, a partir del sexto clasificado. Quedan excluidos de la competición los equipos filiales.

En la primera ronda (36 equipos), se disputan 18 eliminatorias a partido único, entre 36 clubes de segunda división B y tercera división, que se emparejan por sorteo.

En la segunda ronda (44 equipos), se disputan 22 eliminatorias a partido único, entre los 18 clasificados de primera ronda, el resto de equipos segunda B que quedaron exentos de la primera ronda y los 22 clubes de segunda división. Se sortean 11 eliminatorias entre equipos de segunda división y otras 11 entre equipos de segunda B y tercera.

En la tercera ronda (22 equipos), se disputan 11 eliminatorias a partido único, entre los 22 clasificados de la segunda ronda, quedando un club exento. Se vuelve a separar en el sorteo las cinco eliminatorias entre equipos de segunda división y las seis de equipos de segunda B y tercera.

En la cuarta ronda (32 equipos), se disputan 16 eliminatorias a doble partido, entre los 11 clasificados de la tercera ronda más el club exento y los 20 clubes de primera división que se incorporan en esta ronda. Los condicionantes del sorteo son que los cinco equipos de Segunda división B o tercera división, se enfrentan a los cinco primeros clasificados de primera división de la anterior temporada. Las otras 11 eliminatorias enfrentan entre sí a los siete equipos de segunda más los quince restantes de primera. En los partidos de los equipos con diferentes niveles de liga, jugará en casa en el partido de ida el equipo de nivel inferior.

A partir de la quinta ronda (16 equipos), se disputan las eliminatorias a doble partido (octavos, cuartos y semifinales) sin condicionantes, mientras que la final se disputa a partido único en campo neutral.

Los colombianos presentes

En total serán seis los futbolistas colombianos que estarán presentes en esta edición de la Copa del Rey. Luis Fernando Muriel, que jugará con el Sevilla, Santiago Arias lo hará con Atlético de Madrid, Daniel Torres estará con el Alavés, Carlos Bacca, con Villarreal, Jeison Murillo, con Valencia y Juan Camilo Hernández, con el Huesca.

Ellos querrán aumentar a cuatro los colombianos que han ganado este torneo, después de que lo hicieran Hárold Lozano, Radamel Falcao García y Yerry Mina.

DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.