¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

EE. UU., México y Canadá presentan candidatura al Mundial-2026

Sunil Gulati, presidente de la Federación de Estados Unidos (cen.), Víctor Montagliani, presidente de la Concacaf (izq.) y Decio de Maria, de la Federación de México, propusieron la candidatura conjunta para el Mundial de 2026.

Sunil Gulati, presidente de la Federación de Estados Unidos (cen.), Víctor Montagliani, presidente de la Concacaf (izq.) y Decio de Maria, de la Federación de México, propusieron la candidatura conjunta para el Mundial de 2026.

Foto:AFP

Las tres federaciones anunciaron su candidatura conjunta para la Copa con 48 países y nuevo formato.

Javier Arana
Estados Unidos, México y Canadá anunciaron este lunes una oferta común para organizar la Copa del Mundo de 2026, que convertiría a esos países del norte del continente en los primeros tres en acoger en forma conjunta una cita máxima del fútbol.
La oferta fue anunciada en una conferencia de prensa en Nueva York a la que asistió el jefe de la Concacaf, Victor Montagliani, también titular de la Federación de Canadá, junto a sus homólogos de Estados Unidos, Sunil Gulati, y de México, Decio de María.
Gulati dijo que tres cuartas partes de los partidos del torneo se celebrarán en Estados Unidos, mientras que Canadá y México recibirán 10 partidos cada uno. El Mundial 2026 será el primero con la participación de 48 selecciones. Solo existe el antecedente de una sede conjunta pero entre dos países: Japón y Corea del Sur en 2002. México ya ha acogido los Mundiales de 1970 y 1986 y Estados Unidos el de 1994.

Presidente Trump 'apoya'

A la vez, Gulati minimizó la posibilidad de que la política del presidente estadounidense, Donald Trump, pudiera obstaculizar la oferta. "Tenemos todo el apoyo del gobierno de Estados Unidos en este proyecto", dijo Gulati.

El presidente de los Estados Unidos apoya plenamente. No nos preocupan el pensamientos de algunas personas

"El presidente de los Estados Unidos apoya plenamente... No nos preocupan en absoluto algunas de las preocupaciones que algunas personas pueden plantear", añadió.
Trump fue elegido el año pasado después de una campaña marcada por la retórica contra México, prometiendo construir un muro a lo largo de la frontera sur del país para mantener fuera a los inmigrantes ilegales.
"Este es un día importante para el fútbol en Estados Unidos y América, pensamos que esta es la decisión correcta para nuestra región y para nuestro deporte", dijo Gulati.

Pica en punta

El Presidente Trump ha expresado su pleno apoyo, y está particularmente complacido de que México esté participando en esta licitación con nosotros

La Federación Internacional de Fútbol (Fifa) designará al anfitrión o a los anfitriones de la Copa Mundial de 2026 en mayo de 2020. Esta oferta conjunta es una de las favoritas, mientras que las próximas dos ediciones se llevarán a cabo en Rusia (2018) y Qatar (2022).
La Fifa había indicado en 2016 que ni Europa ni Asia se considerarán para la edición 2026. Argentina y Uruguay han propuesto organizar conjuntamente el Mundial de 2030, en conmemoración del centenario de la primera cita máxima que se disputó en el segundo país.
Estados Unidos acogió el Mundial-1994, un torneo presentado como un éxito comercial con un total de 3,5 millones de espectadores en los estadios, un promedio de unos 69.000 por partido, mientras que México recibió el evento dos veces, en 1970 y 1986, reemplazando a Colombia, que enfrentaba graves dificultades financieras.
Esta sería la primera vez para Canadá, que solo participó en un Mundial en 1986, aunque en 2015 organizó Copa del Mundo femenina, considerada un éxito.
La oferta de tres naciones no tiene precedentes en la historia de la Copa Mundial, pero podría plantear problemas políticos luego de que las relaciones entre Estados Unidos y México se han deteriorado desde que Trump llegó a la Casa Blanca, ya que quiere construir un polémico muro entre los dos países para combatir la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.
"El Presidente Trump ha expresado su pleno apoyo, y está particularmente complacido de que México esté participando en esta licitación con nosotros", según Gulati.
Ninguna otra candidatura ha sido oficialmente lanzada para 2026, pero Marruecos, el desafortunado candidato para las Copas del Mundo de 1994, 1998, 2006 y 2010, podría comenzar la carrera.
AFP
Javier Arana
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO