Edwin Congo
Archivo EL TIEMPO

Edwin Congo fue capturado y dejado en libertada en España en una operación antidrga, que tiene que ver con cocaína.

Futbolistas narcos 2
Luis Acosta. AFP - Policía Nacional

John Viáfara, vieja gloria del deporte colombiano, fue capturado en 2019 en Bogotá para ser trasladado a la cárcel de Jamundí, en Valle del Cauca, departamento del que es oriundo. Viáfara hacía parte de una red criminal que enviaba cocaína a Estados Unidos.

El otrora campeón de Libertadores con el Once Caldas era el encargado de recibir los pagos y coordinar las rutas de envío del estupefaciente. En su momento, la Policía Nacional dio a conocer el organigrama de la red, cuyo jefe fue identificado como Luis Toro, alias Don Alonso, señalado como socio capitalista y emisario con los carteles mexicanos.

Futbolistas narcos 3
Luis Benavides. EL TIEMPO - Policía Nacional

Diego León Osorio también fue condenado por delitos relacionados con el narcotráfico. En febrero de 2019, un juzgado de Rionegro, Antioquia, condenó a Osorio a cinco años de detención domiciliaria por fabricación y comercialización de estupefacientes. El que fuera uno de los muros infranqueables de la zaga del poderoso Atlético Nacional de los años 90 fue capturado en el aeropuerto José María Cordova, en Rionegro, cuando intentaba transportar alcaloide entre su ropa interior. El escáner detectó poco más de 50 bolsas dentro la maleta del exdeportista.

Futbolistas narcos 4
Archivo EL TIEMPO - Julio Romero. EL TIEMPO

El exzaguero Wilson Pérez, recordado por su paso por América de Cali e Independiente Medellín, fue capturado en 1995 y posteriormente condenado en 1997 a cuatro años de prisión por transporte de cocaína. Según reseñó este diario en su momento, Pérez fue capturado el 16 de octubre del 95 en el aeropuerto Ernesto Cortissoz, de Barranquilla.

El jugador en ese entonces seguía activo en el fútbol y hasta era parte de la Selección Colombia. El narcotráfico trastocó su promisoria carrera.

Futbolistas narcos 5
Archivo Particular - Policía Nacional

En 2018, el exfutbolista, Jhon Jiménez Guzmán, fue condenado a seis años de prisión por hacer parte de una operación de lavado de activos relacionados con el narcotráfico. Jiménez, quien fue campeón con Cali y se vistió de gloria en el balompié nacional durante los años 90, había lavado más de un millón de dólares. El exjugador fue juzgado en una corte de Georgia, Estados Unidos, tras ser extradito en 2017 luego de cumplir 10 meses de cárcel en Colombia.

Futbolistas narcos 7
Alfondo Cervantes. EL TIEMPO - Carlos Capella. EL TIEMPO

El centrocampista Javier Flórez fue culpable de asesinato cuando estaba en un gran momento de su carrera deportiva. El 5 de julio de 2009, Flórez, quien vestía los colores rojiblancos del Junior, disparó contra unas personas en medio de una riña propiciada, además, por el alcohol. Según reseñó este diario, el electricista Israel Cantillo, quien recibió los proyectiles por parte del enardecido futbolista, le recriminó a Flórez por las dificultades del equipo ‘tiburón’.

A pesar de una primera condena que hablaba de 25 a 40 años, el deportista estuvo solo 3 meses tras las rejas. Y desde entonces no fue lo mismo: jugó con Junior unas semanas, pero tuvo que rescindir su contrato ante la presión. Luego de ello pasó por varios clubes de Colombia y Panamá hasta retirarse por completo en 2014.

“Sólo Dios sabe lo que sufro. Aquella noche no me bajé del coche para matar a nadie, sólo quería pedir que me respetaran, pero la víctima vino hacia mí y pasó lo que pasó. Ojalá pudiera retroceder en el tiempo”, afirmó el deportista al diario ‘Marca’ desde la cárcel de Sabanalarga (Atlántico).

Futbolistas narcos 8
Rafael Urzua. AFP - Martín García. EL TIEMPO

A diferencia de otros futbolistas de esta alineación, René Higuita sigue siendo uno de los guardametas más recordados de la historia del balompié nacional. En 1993, Higuita permaneció durante 7 meses en la cárcel luego de participar como mediador en la liberación de la hija de un testaferro del Cartel de Medellín. Según ‘El Heraldo’, el cancerbero fue acusado de recibir 5 mil dólares para cumplir con su cometido. “Higuita estaría incurso en un delito grave contemplado en la nueva Ley Antisecuestro que sanciona tal conducta y el no dar aviso a las autoridades”, reseñó este diario en su momento.

Luego de ello su carrera continuó durante un tiempo más. Atajó en las canchas de equipos como Tiburones Rojos, de México; Real Cartagena; Alianza Lima, de Perú; Aucas, de Ecuador y, finalmente, Deportivo Pereira.

Futbolistas narcos 9
Miguel Meléndez. EL TIEMPO - David Sánchez Mejía. EL TIEMPO

Mauricio ‘El Chicho’ Serna hizo parte de los colombianos que vistieron la camiseta gloriosa de Boca Juniors en los años 90 y principios de los 2000. Además, Serna es una de las leyendas encarnadas de Atlético Nacional. En meses recientes ‘El Chicho’ ha estado involucrado en una investigación sobre lavado de activos provenientes del narcotráfico. Sobre Serna, un testigo protegido de la DEA señaló que el exjugador del Boca Juniors fue testaferro de Carlos María Aguilar, conocido con el alias de Rogelio. Se trata de un viejo funcionario de la Fiscalía que luego empezó a trabajar para los PEPES (Perseguidos por Pablo Escobar) y terminó de líder de la Oficina. En este momento el futuro de Serna sigue en incertidumbre.

Futbolistas narcos 10
Archivo EL TIEMPO - Javier Agudelo. EL TIEMPO

Luis Alfonso Fajardo fue considerado un ‘Bendito’ en el mediocampo colombiano. Tuvo un modesto paso por Medellín, Once Caldas y Atlético Nacional. Ya retirado, en 2008, fue capturado por irregularidades en traspasos de jugadores mientras hacía parte de las directivas del extinto Deportivo Rionegro. Duró tres meses tras las rejas y salió libre casi de inmediato, aunque la investigación lo involucró desde 2006.

Futbolistas narcos 11
Archivo Particular - Bernardo Toloza. EL TIEMPO

Jairo ‘El Tigre’ Castillo causó la muerte de dos mujeres por conducir en estado de embriaguez. El delantero, recordado por vestir la camiseta de Millonarios y América, fue detenido en 2001 por homicidio culposo agravado y lesiones personales ocurridas en una concurrida avenida de Cali.

"Inmerso en los días más amargos de mi vida, pasando por la penosa circunstancia que la opinión nacional conoce y que me duele y avergüenza, quiero expresar a los padres y demás familiares de Claudia y Katerine mis sentimientos de profundo pesar por la prematura desaparición de ellas y decirles con el corazón que hubiera preferido ese desenlace fatal para mí", aseguró el jugador en un comunicado. Fue condenado a 36 meses de prisión por el delito.

Futbolistas narcos 12
Archivo Particular - Archivo EL TIEMPO

Felipe Pérez fue un exfutbolista colombiano que pasó alrededor de 3 años en prisión por colaborar con el cartel de Medellín. El 23 de julio de 1993, Pérez fue capturado en El Poblado, en Antioquia, y se le acusó de colaborador con esta organización criminal. En su poder las autoridades encontraron “20 uniformes camuflados, 158 cartuchos para fusil R-15 y MK2, pistola y escopeta, así como 43 proveedores para fusil AUG de fabricación austríaca. También le fueron decomisados 86 estopines eléctricos, elementos utilizados para la fabricación de explosivos”, según reseñó este diario en su momento.

En julio de 1996 ‘Pipe’ recobró su libertad y, lamentablemente, fue asesinado en octubre de ese mismo año. Recibió ocho impactos de bala.

Futbolistas narcos 6
Archivo Particular - Policía Nacional

Freddy Rincón tuvo líos con la justicia que, a pesar de solucionarse a su favor, le causaron más de un dolor de cabeza. Del delantero no hay que hablar mucho: basta remitirse al 19 de junio de 1990, cuando uno de sus goles se convirtió una de las narraciones más emotivas del fútbol colombiano. Ese día, Rincón marcaba el gol contra Alemania en la fase de grupos que significaba la clasificación a los octavos de final del mundial Italia 90. En 2006, durante el retiro de una prolongada carrera, Rincón fue detenido a Brasil por delitos relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero. Mientras avanzaba la investigación, la Interpol dio ‘luz verde’ a una petición de captura que aumentaba el peso de los cargos y la posible condena. No obstante, en 2015 se levantó la orden de detención y Rincón, finalmente, quedó libre de cargos. “No me siento culpable porque no hice nada para sentirme culpable”, afirmó el exdelantero a un canal de televisión de Panamá, país que pedía su extradición.

Fútbol Internacional 12 de mayo de 2020 , 11:49 a.m.

Futbolistas colombianos que han estado en problemas por narcotráfico

El más reciente, que está siendo investigado, es Edwin Congo. Conozca el listado.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.