Ecuador y Gómez, a regresar a la senda del triunfo contra Honduras

Ecuador y Gómez, a regresar a la senda del triunfo contra Honduras

El DT colombiano recibió varias críticas por la derrota 1-0 en el amistoso frente a Estados Unidos.

Hernán "el Bolillo" Gómez

Hernán "el Bolillo" Gómez.

Foto:

EFE

Por: Efe
25 de marzo 2019 , 01:00 p.m.

La selección de Ecuador y su entrenador, el mundialista colombiano Hernán Darío 'Bolillo' Gómez, tratarán de volver a la senda del triunfo este martes cuando se enfrenten a su par de Honduras, que tendrá el debut en el banquillo del uruguayo Fabián Coito.

La reciente derrota por 1-0 en el amistoso ante Estados Unidos, y la afirmación de Gómez de "ir a aprender" a la Copa América de este año en Brasil, desataron un vendaval de críticas en Ecuador y se convirtieron en el tema deportivo del momento en este país.

El triunfo aplacaría las críticas, incluso porque el propio 'Bolillo' ha asegurado en varias ocasiones que "Ecuador tiene que ganar todos los partidos, porque si no, hay crisis". El mundialista en tres ocasiones con Colombia -dos como ayudante de su compatriota Francisco Maturana en 1990 y 1994 y una como seleccionador en 1998- y quien luego clasificó a Ecuador en el 2002 y a Panamá en el 2018, dijo que Honduras "es un equipo muy trabajador, muy rápido adelante, y fuerte".

Tras la derrota ante Estados Unidos, los comentaristas ecuatorianos aseguraron la tricolor andina "no jugó a nada". Sin embargo, tras su regreso al banquillo de Ecuador, Gómez ha cosechado cuatro triunfos, un empate y una derrota. El colombiano fue el primer entrenador en clasificar a Ecuador a un Mundial, el de Corea del Sur y Japón 2002, para que luego lo hicieran también sus compatriotas Luis Fernando Suárez y Reinaldo Rueda, que llevaron a la selección del país andino a los mundiales de Alemania 2006 y Brasil 2014, respectivamente.

Tras quedarse sin el billete al de Rusia 2018 y fechas antes sin su seleccionador, el argentino Gustavo Quinteros, Ecuador emprendió en agosto pasado con Gómez el rearmado del equipo, en procura del Mundial de Catar 2022, pero antes con la Copa América de este año como uno de los principales objetivos.

La Copa América sigue siendo casi que una "misión imposible" para Ecuador, que en 27 participaciones perdió 80 partidos, empató 22 y apenas ganó 16. Para Gómez también ha sido una pesadilla, pues en las ediciones de Colombia 2001 y Perú 2004 disputó seis partidos y solo ganó uno, lo que ocasionó su renuncia. Por su parte, Honduras tiene objetivos específicos bajo la dirección técnica de Coito: la Copa Oro de la Concacaf en junio próximo y las eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

Coito tendrá como principal desafío clasificar a Honduras, tras su última participación mundialista en Brasil 2014 al mando de Luis Fernando Suárez. Honduras debutó en un Mundial en España 1982 con José de la Paz Herrera como seleccionador y volvió para el de Sudáfrica 2010 bajo el mando del también colombiano Reinaldo Rueda.

Si bien Coito dejó de lado a varios de los principales referentes del equipo, convocó a 27 jugadores de entre los que escogerá a los once con los que esperará tener un buen debut. 




EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.