80 millones por Duván Zapata... ¿cómo se fija el valor de un jugador?

80 millones por Duván Zapata... ¿cómo se fija el valor de un jugador?

Conozca los estudios que se han hecho el mercado de transferencias de los futbolistas.

Duván Zapata

Duván Zapata.

Foto:

EFE

Por: DEPORTES
22 de julio 2020 , 09:13 a.m.

Se acerca el final de una traumática temporada de fútbol en Europa y los equipos comienzan a mirar cuáles serán los refuerzos que tendrán sus plantillas para afrontar un nuevo año de competiciones. Uno de los nombres que más atrae en este momento es el del colombiano Duván Zapata, quien con sus goles en Atalanta, su potencia y su buen juego, se ha convertido en una petición para los técnicos de equipos de primer nivel.

(Le puede interesar: Muriel, clave en Atalanta que ganó y es segundo en Italia)

Zapata, que lleva 17 tantos y siete asistencias en la reciente Serie A, tiene un valor en el mercado de 36 millones de euros, según el portal alemán Transfermarkt, especializado en evaluar los valores de los futbolistas en el mercado.

El portal asegura que Duván ocupa el puesto 138 dentro de los jugadores más valiosos del mundo; el puesto 22 de futbolistas más atractivos de la Serie A; el puesto 23 dentro de los centrodelanteros más valiosos del mundo y, obviamente, el número uno del Atalanta.

Juventus

Duván Zapata.

Foto:

AFP

(Le puede interesar: James, del sueño a la pesadilla: a seis años de su llegada al Madrid)

Sin embargo, desde el Atalanta mandaron un certero mensaje: ¡el que quiera a Duván Zapata debe pagar 80 millones de euros por su ficha! Esto a raíz de las supuestas ofertas de la Juventus y del Atlético de Madrid por contratar al delantero colombiano por 30 y 50 millones de euros, respectivamente.

“A Zapata le está yendo bien en Bérgamo y hay muchos clubes interesados en él, pero es prematuro hablar sobre el mercado. Tenemos que cerrar la liga y tenemos la Champions League. ¿La oferta de 50 millones del West Ham? Vale mucho más", aseguró Umberto Marino, director general del Atalanta en una entrevista con Sky.

A Zapata le está yendo bien en Bérgamo y hay muchos clubes interesados en él, pero es prematuro hablar sobre el mercado.

¿Cómo se define el valor en el mercado?

Para muchos equipos hacer el esfuerzo de pagar 80 millones de euros solo lo hacen si se trata de futbolistas que están dentro del top, son figuras mundiales o están dentro de un panorama de una gran evolución en su carrera deportiva. Sin embargo, en época de pandemia hay dudas sobre si los clubes estarían dispuestos a pagar el costo de un fichaje tan alto.

En todo caso, queda la duda en el ambiente de la razón del porqué si Transfermarkt tiene a Duván en un valor de 36 millones de euros, el Atalanta se cierra en su posición de venderlo por los 80 millones de euros.

Duván Zapata

Actualmente, el Atalanta pidió 80 millones de euros por el equipo que quiera fichar a Duván Zapata.

Foto:

EFE

Los datos y la tecnología están en el corazón del paradigma empresarial moderno. El fútbol, que se ha convertido en un negocio global y multifacético, no es la excepción y los datos pueden aprovecharse para profesionalizar la industria aún más y aumentar su eficiencia. Al mismo tiempo, el mercado de transferencias de fútbol parece haber cambiado, en un entorno cada vez más experto en datos, donde los modelos comerciales se enfrentan constantemente a desafíos, es necesario cultivar un camino claro para un marco de mercado de fichajes más realista.

(También vea: La lucha por contratar a Duván y los fichajes más caros de colombianos)

Si bien muchos aspectos se verán afectados por una transformación del juego (comisión del agente, pagos de compensación de entrenamiento de la academia y número de jugadores prestados, entre otros), la valoración precisa de los jugadores es fundamental para crear un sistema más sostenible.

Son varios los interrogantes que aparecen al escuchar esos precios exorbitantes, pero el más frecuente es: ¿y ese jugador sí vale todo eso?

“Lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de fichar a un jugador es su calidad, ser diferente, que se salga del molde, porque los jugadores estándar no tienen mucho mercado”, le dijo Efraín Pachón a EL TIEMPO, representante de jugadores mundialmente, en una nota analizando el mercado de fichajes.

Lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de fichar a un jugador es su calidad, ser diferente, que se salga del molde.

Valor Merc

En febrero del 2017, el portal Fútbol y Finanzas, especializado en consultoría dedicada a valorar jugadores para el mercado del fútbol español, manejó una serie de ecuaciones para calcular el valor de un futbolista que es muy usada por los agentes.

Los algoritmos usados para calcular el precio final están dentro del sistema Merc, en el cual se tienen en cuenta el coeficiente de juventud, la repercusión mediática, la posición donde juega y la necesidad del club por el jugador. Esos cuatro ítems se desglosan dependiendo de cada situación y así se llega a un determinado valor.

Ahora, si se habla de Duván Zapata, esos cuatro aspectos son bastante interesantes para analizar al jugador colombiano, quizá lo único por lo que pueda reducir su costo en el mercado son sus 29 años de edad.

Duván Zapata

Duván Zapata y el gol contra Brescia.

Foto:

EFE

Según el sistema Merc, “se entiende, habitualmente, que cuando un equipo ficha a un jugador, es una inversión a largo plazo cuyo costo es la suma del traspaso y lo que cobrará en el total de los años que lo han contratado”. Por ello, un jugador en el ocaso de su carrera no debería estar entre los más costosos, ya que su periodo de productividad está decayendo y no aportará al equipo lo que podría dar en una edad en la que su talento estaría en el punto más alto.

Se entiende, habitualmente, que cuando un equipo ficha a un jugador, es una inversión a largo plazo cuyo costo es la suma del traspaso y lo que cobrará en el total de los años que lo han contratado

Otro de los factores más importantes a la hora de contratar un jugador es su repercusión mediática. “Un jugador puede significar más ventas de entradas, más dinero por publicidad, más ventas de productos de marketing. Y todo eso entra en el precio”, detalló Félix Tejedor, director de Fútbol y Finanzas, a BBC Mundo en el 2014.

(Le recomendamos: Incertidumbre, coronavirus y política por los Olímpicos Tokio-2021)

¿Qué dice el agente de Duván?

El costo de la ficha que le puso Atalanta a Duván ha llamado la atención de muchas personas dentro del mundo del fútbol. Uno se piensa si realmente el colombiano vale eso y dos si el club italiano sí podrá venderlo por ese monto.

Ante ese panorama, Néstor Villarreal, quien agente del futbolista, destacó todas las cualidades y habilidades de Zapata, que lo han llevado a triunfar en Europa y por qué se habla tanto de él.

“Es muy importante. Lo de Duván en Europa ha sido muy importante, más aún con las últimas dos temporadas en Atalanta. Está siendo reconocido a nivel internacional por lo que viene logrando. Debido a eso, Duván tuvo la oportunidad de integrar la Selección Colombia el año pasado, anhelo que siempre ha tenido y ahora es una pieza fundamental para el equipo nacional. Entonces, todo muy positivo", dijo en entrevista con ‘Gol Caracol’.

Selección Colombia

Duván Zapata, delantero colombiano.

Foto:

AFP

Finalmente, sobre el costo que le pusieron comentó: “Uno lo maneja con mucha calma por la experiencia que se tiene y por la tranquilidad que brinda el mismo jugador. A pesar de que se rumorean esos valores tan altos y tan importantes, el jugador tiene su cabeza tranquila, sin marearse por eso y enfocado en lo que viene. En el caso de Duván viene la eliminación de la Champions frente al PSG. Y uno como agente, ante las versiones de prensa, debe estar tranquilo y estar pendiente de cualquier posibilidad real que pueda surgir”.

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.