La Copa América 2020 tendrá una sola sede a partir de cuartos de final

La Copa América 2020 tendrá una sola sede a partir de cuartos de final

Buscan consenso entre Colombia y Argentina. Si no, la decisión se tomará en junio, en Francia.

Copa América anterior 10

Trofeo de campeón de la Copa América. 

Foto:

EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de abril 2019 , 10:15 a.m.

Las fases finales de la Copa América 2020, que compartirán Argentina y Colombia, se disputarán en una sola sede, que aún no está definida. EL TIEMPO estableció, con fuentes de la Confederación Suramericana de Fútbol, que se busca un consenso entre las dos asociaciones para definir cuál de los países recibirá la definición del torneo.

Tanto Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, como Claudio Tapia, titular de la Asociación del Fútbol Argentino, presentaron el martes, en la reunión del comité ejecutivo de la Conmebol, sus argumentos para ser sede. Jesurún apeló, incluso, a razones históricas, al recordar que Colombia solamente había recibido una vez la final del torneo, mientras Argentina lo había hecho en nueve ocasiones. Los dos, además, llevaron además cartas de respaldo de sus respectivos presidentes, Iván Duque y Mauricio Macri.



Sin embargo, EL TIEMPO conoció que la exención de impuestos ofrecida por el Gobierno de Colombia sería un factor determinante para tomar la ventaja y quedarse con la sede del torneo para las fases definitivas.

"El requisito principal es que todo esté libre de impuestos para la organización, con la intención de repartir ingresos netos entre las asociaciones. En el caso de Colombia contamos con ese compromiso, esperamos lo propio con Argentina", dijo Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, en charla con los periodistas en Río de Janeiro, este martes, al final de la reunión del congreso anual de la entidad. 

La Conmebol, además, descartó repartir los cuartos de final y las semifinales entre los dos países por temas logísticos y de distancia.

Domínguez encabezará una comisión de la que harán parte tanto Jesurún como Tapia para lograr que la decisión salga de un consenso entre las partes. Pero si no se llega a un acuerdo, la determinación final se tomará el próximo 2 de junio, en París, donde se reunirá el consejo de la entidad, antes de la realización del Congreso de la Fifa con motivo del Mundial Femenino.

Fuente de la Conmebol le dijeron a EL TIEMPO que no es cierto que Argentina esté pensando en declinar su aspiración por motivos económicos y que si eso ocurriera, igual la Copa sería en sede compartida en la primera fase y que el grupo del sur del continente lo recibiría alguno de los otros cuatro países (Chile, Uruguay, Paraguay o Bolivia), con el fin de mantener la idea de acercar el torneo a los hinchas de todos los países integrantes de la Confederación.

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.