Los diez momentos del '10', que está de cumpleaños

Los diez momentos del '10', que está de cumpleaños

Diego Armando Maradona, uno de los más grandes de la historia, cumple 59 años. 

Diego Maradona

Diego Maradona recibe una camiseta de Newell's con su nombre, en el partido entre ese equipo y Gimnasia.

Foto:

Efe

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de octubre 2019 , 08:31 a.m.

Diego Armando Maradona, uno de los genios del fútbol mundial, está de cumpleaños. El '10' cumple este miércoles 59 años y después de brindar su magia en las canchas, hoy está tratando de salvar del descenso a Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Maradona brilló como futbolista, fue campeón mundial en 1986 con Argentina y llevó al modesto Nápoles a lo más alto del fútbol italiano. Cuestionado por sus problemas personales, su talento dentro de la cancha nunca tuvo discusión. Estos son diez momentos clave de la carrera del '10'. 

1. El debut

El 20 de octubre de 1976, pocos días antes de cumplir 16 años, jugó su primer partido profesional, con Argentinos Juniors, frente a Talleres de Córdoba. "Si puede, tire un caño (túnel)", le dijo su técnico cuando iba a entrar a la cancha. Lo hizo en su primera jugada. Con ese club permaneció hasta 1980. 

Diego Maradona

Diego Maradona

Foto:

AFP - Archivo EL TIEMPO

2. Su primer título mundial

Maradona estuvo en la lista preliminar para jugar el Mundial de Argentina 1978, pero el DT César Luis Menotti lo sacó a última hora. Su revancha, un año después y con el mismo técnico, llegó en el Mundial Juvenil de Japón, en el que salió campeón. 

3. Figura de Boca Juniors

En 1981 fue transferido a Boca Juniors. Solamente jugó un año en ese club, en su primera etapa. Jugó 40 partidos, anotó 28 goles y llevó a Boca a ser campeón del torneo Metropolitano. En 1982, después del Mundial de España, se fue al Barcelona. 

Diego Maradona

Diego Maradona

Foto:

AFP - Archivo EL TIEMPO

4. Un paso agridulce por Barcelona

En sus dos años con el Barcelona, ganó una Copa del Rey, una Supercopa de España y una Copa de la Liga. Sin embargo, una hepatitis y una fractura de tobillo, provocada por el jugador del Athlétic de Bilbao Andoni Goicoechea, mermó mucho su rendimiento.  

5. Ídolo en Nápoles

En 1984 fue contratado por el Nápoles, que hasta entonces solo había ganado dos Copas de Italia, Con su llegada, el club peleó a lo grande: ganó dos veces la Serie A (1987 y 1990), obtuvo una Copa Uefa (1987) y una nueva Copa de Italia. Tuvo que irse en 1991, tras una suspensión de 13 meses por dopaje. 

Diego Maradona

Diego Maradona

Foto:

Archivo EL TIEMPO

6. El brillante Mundial de 1986

Maradona fue la gran figura del Mundial de México. Tuvo un rendimiento extraordinario, protagonizó jugadas polémicas como la famosa 'Mano de Dios', contra Inglaterra, pero también hizo el mejor gol de la historia de la Copa del Mundo, en ese mismo partido. 

La 'Mano de Dios'

La 'Mano de Dios'

Foto:

Archivo EL TIEMPO

7. A punto de repetir corona

El Mundial de Italia 1990 volvió a mostrar a un Maradona brillante, incluso por encima de un problema en el tobillo que lo afectó para jugar. El equipo llegó a la final, pero perdió 1-0 con Alemania. Igual, en su país lo recibieron como campeón. 

Diego Maradona

Diego Maradona

Foto:

AFP - Archivo EL TIEMPO

8. Sanción y retiro

En el remate de su carrera, Maradona pasó por Sevilla y Newell's, sufrió una nueva sanción por dopaje en el Mundial de 1994 ("Me cortaron las piernas", dijo entonces"), comenzó su carrera como DT en Mandiyú y Racing y en 1995 volvió a Boca, su último club. Dejó las canchas en 1997, pero su partido homenaje fue cuatro años después. 

9. Técnico mundialista

Maradona fue nombrado técnico de la Selección Argentina en 2009. Al año siguiente dirigió en el Mundial de Sudáfrica, en el que el equipo alcanzó los cuartos de final para luego perder 4-0 con Alemania y quedar eliminado. 

Diego Maradona

Diego Maradona, en el Mundial de 2010.

Foto:

Reuters - Archivo EL TIEMPO

10. Su cumpleaños 59

Maradona dirige ahora a Gimnasia, con el reto de salvarlo del descenso. A pesar de que su carrera como entrenador no ha sido brillante, lo que hizo como jugador lo tiene en lo más alto en el corazón de los hinchas. 

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.