¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

Análisis: deporte mundial calcula 3 meses más de crisis de coronavirus

Eurocopa pospuesta por coronavirus

Eurocopa pospuesta por coronavirus

Foto:ROBERT GHEMENT - EFE

Decisiones tomadas por sus organismos revelan que esa es su hipótesis y, también su esperanza.

Gabriel Meluk
Para los más importantes torneos del deporte mundial, detenido momentáneamente por el nuevo coronavirus, dentro de tres meses habrá pasado la situación más crítica de la pandemia que tiene en jaque al planeta entero.
Bajo ese supuesto –que también se puede entender como una esperanza–, la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (Uefa) decidió ayer, en una reunión realizada por teleconferencia, reprogramar las finales de sus dos torneos de clubes bandera, la Champions League  y la Liga de Europa, para que sean disputadas, tentativamente, en la última semana de junio, dentro de poco más de tres meses.
Para ello decidió posponer un año, para junio del 2021, la Eurocopa, su torneo continental de selecciones nacionales, considerado ‘el mundial de fútbol sin Brasil y Argentina’.
Logo de la Eurocopa.

Logo de la Eurocopa.

Foto:AFP

Así, de taquito, la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) también pospuso la Copa América, el campeonato de selecciones más viejo del orbe, para esa misma fecha.
Una fuente de la Conmebol en Asunción le dijo a EL TIEMPO que esa decisión fue tomada de manera conjunta.
“Ya todo estaba preparado con la Uefa. Se venía analizando muy de cerca el tema”, contó.
Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia.

Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia.

Foto:EFE

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, explicó que la fecha definitiva está por establecerse:
“Luego de reprogramar los eventos del fútbol, que en estos momentos están aplazados en todo el mundo, se tomara una decisión de cuál será la fecha exacta”.
También aclaró que se mantiene la idea de jugarla en el 2021 en Colombia y Argentina, con el mismo formato y los mismos países participantes, los diez de Suramérica, más los invitados, Catar y Australia.

Optimismo y contratos

La hipótesis optimista de la Uefa de que en tres meses la emergencia estará superada se soporta, además, en que afirmó que el traslado de la Eurocopa para el próximo año “ayudará a que se completen las competiciones nacionales, actualmente interrumpidas debido a la emergencia por el covid-19”, como dijo en un comunicado.
La final de la Champions quedó para el 27 de junio, en Estambul, la capital turca, y la de la Liga de Europa, en Gdansk (Polonia).
Merlín, el balón de la Copa América.

Merlín, el balón de la Copa América.

Foto:EFE

Por su parte, el ministro del Deporte de Colombia, Ernesto Lucena, admitió que en charlas con el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, se habló en días pasados de la posibilidad de terminar la Liga local para mitad de año, pues se tendría más tiempo para los torneos locales, ya que no tendrán que acabarlos por la Copa América.
Sin embargo, cabe recordar que solo el 31 de mayo se puede reanudar la actividad deportiva en Colombia, por una orden del propio Ministerio del Deporte.
Un factor que no se puede desestimar en las nuevas fechas establecidas por los organismos de fútbol a lado y lado del Atlántico es que muchos contratos laborales de jugadores vencen el 30 de junio.
Baltazar Medina (izq.) presidente del Comité Olímpico Colombiano y Ernesto Lucena (der.) director de Coldeportes.

Baltazar Medina (izq.) presidente del Comité Olímpico Colombiano y Ernesto Lucena (der.) director de Coldeportes.

Foto:Comité Olímpico Colombiano

Los Juegos, ‘tan Olímpicos’

El factor tiempo hizo que el Comité Olímpico Internacional (COI) mantuviera ayer la fecha de inicio los Juegos de Tokio 2020 para el 24 de julio.
Su principal argumento público fue que aún queda mucho tiempo para ese día: “Con más de cuatro meses para su inicio, aún no es necesario tomar, en este momento, decisiones drásticas” y alentó a todos los deportistas “a seguir preparándose lo mejor que puedan”.
Pero ese empecinamiento del COI en mantener los Juegos en las fechas iniciales y a puertas abiertas es, evidentemente, económico.
El director ejecutivo del Comité de Organización de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, Toshiro Muto.

El director ejecutivo del Comité de Organización de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, Toshiro Muto.

Foto:AFP

Según cifras publicadas por la prensa internacional, Tokio invirtió unos 12.600 millones de dólares, y se estima que los seguros firmados por el Comité Organizador Local no cobijan más de 1.500 millones en caso de cancelación.
A propósito, los seguros se exigen desde los juegos de Moscú 1980. No hacer los Olímpicos significaría pérdidas económicas devastadoras.
Basta recordar que alrededor del 75 por ciento de los 5.700 millones de dólares de ingresos que recibe el COI en los cuatro años del ciclo olímpico vienen de la TV, y hacer los Juegos a puerta cerrada implicaría devolver el dinero de las 4,5 millones de boletas vendidas.
Juegos Olímpicos de Tokio.

Juegos Olímpicos de Tokio.

Foto:AFP

¿Y por qué tres meses?

Quizás las autoridades deportivas de la Uefa y del COI confíen en que la progresión de la pandemia del covid-19 se quiebre, como ocurrió en la provincia china de Wuhan, el epicentro del coronavirus.
El 22 de enero, las autoridades de China declararon la cuarentena en esa provincia, un mes después de que el Ministerio de Sanidad informó de 27 casos de una “neumonía atípica”.
El viernes pasado, el gobierno de Xi Jinping informó que “en las últimas 24 horas, el país ha registrado tan solo ocho nuevos casos, cinco de ellos en Wuhan (Hubei), epicentro del virus”.
Un hombre es sometido este domingo a un control de temperatura en el río Yangtze, límite entre las provincias de Yangtze y Hubei, foco del brote de coronavirus.

Un hombre es sometido este domingo a un control de temperatura en el río Yangtze, límite entre las provincias de Yangtze y Hubei, foco del brote de coronavirus.

Foto:Noel Celis. AFP

La prensa internacional habla de los 100 días de recuperación en China.
La República Popular China enfrenta esta crisis sanitaria con medidas severas y extremas, ejecutadas y cumplidas con férrea disciplina militar y social.
GABRIEL MELUK
Editor de DEPORTES
Gabriel Meluk
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO