Defensoría pide explicaciones a la Federación e intervención de Fifa

Defensoría pide explicaciones a la Federación e intervención de Fifa

A raíz de las denuncias hechas en el fútbol femenino, el Defensor del Pueblo solicita un informe.

Isabella Echeverri

Isabella Echeverri, jugadora de la Selección Colombia femenina.

Foto:

AFP

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de febrero 2019 , 10:35 a.m.

Las repercusiones en la última semana a cuenta de las denuncias que se han conocido por acoso sexual, laboral y otras quejas por parte de varias integrantes de procesos de selecciones femeninas de Colombia no cesan. Este jueves, la Defensoría del Pueblo dio a conocer una carta dirigida al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, en la cual hace un pliego de peticiones al ente regulador del fútbol en el país.

En la carta firmada por el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, se asegura: "Me permito manifestra mi preocupación repecto de las denuncias que se han presentado alrededor del fútbol femenino (profesional y aficionado en el país)".

Negret recrimina la posición adoptada por Álvaro González Álzate, presidente del Difútbol y parte del Comité Ejecutivo de la Federación, y afirma: "Sorprende las reacciones de algunos directivos como es el caso del señor Álvaro González Álzate, quien públicamente manifestó: "queremos pasar la página con las mayores de 25 años y pienso que, puede que esté equivocado, por eso sus retaliaciones".

Luego, el Defensor del Pueblo hace una lista de diez peticiones a la Federación Colombiana de Fútbol en los cuales incluye: "¿La Federación cuenta con una política de derechos humanos? En caso positivo remitir copia de la misma", "¿Los mecanismos de quejas de la Federación cuentan con perspectiva de derechos humanos y de género?, ¿cómo se ha incorporado dichas perspectivas en los mecanismos de quejas?", "Rendir informe respecto de cada una de las convocatorias realizadas para las selecciones nacionales (tanto masculinas como femeninas) en el periodo enero 2014 a diciembre del 2018".Vea el documento completo:

Además de la misiva enviada a la Federación, también hay un documento enviado directamente a la Comisión de Ética Independiente de la Fifa, en el cual manifiesta su preocupación por las denuncias que se están adelantando en el fútbol femenino colombiano y vuelve a criticar la posición adoptada por González Álzate.Vea el segundo documento:

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.