‘Estoy que me juego’: Luis Fernando Suárez

‘Estoy que me juego’: Luis Fernando Suárez

Tras perder la final de la Suramericana, Junior le apunta a la Libertadores, recibe al Palmeiras.

Luis Fernando Suárez

Luis Fernando Suárez, DT del Junior.

Foto:

Guillermo González / CEET

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de marzo 2019 , 09:57 p.m.

Luis Fernando Suárez tiene una relación muy especial con la Copa Libertadores. Como jugador la ganó: hizo parte del plantel con el que Atlético Nacional se coronó en 1989.

“Estoy que me juego”, asegura el entrenador, que ya ganó un título con Junior, la Superliga, pero que ahora tiene retos más grandes. El año pasado, el equipo estuvo muy cerca de conseguir su primer título internacional, con Julio Comesaña como DT: perdió la final de la Suramericana con Atlético Paranaense. Ahora quiere la Libertadores. Hoy recibirá a Palmeiras, este miércoles, a las 7:45 p. m.


¿Para qué está Junior en esta Copa?
Este equipo ha venido ganando una madurez. Yo veo que Junior en los últimos años ha estado en torneos internacionales, que el año pasado llegó a una final de la Copa Suramericana, que ya ha estado en fase de grupos de Libertadores. Acá hay jugadores de 21, 22, 23 años con cerca de 25 partidos internacionales. Nosotros respetamos a equipos como Palmeiras, como River, pero también tenemos lo nuestro para que nos miren con respeto.

Junior no tiene un ‘9’, pero ha sabido jugar para que no le haga falta...
Y es mejor así. Junior lleva 16 goles, creo, en este año, contando la Superliga, y el goleador del equipo tiene tres goles. Hay jugadores de otras características que pueden llegar a gol. Es bueno tener un ‘9’ goleador, pero también es bueno tener las opciones para que otros los hagan.

Hace un año, usted no estaba en Junior. Palmeiras fue a Barranquilla y fue superior. ¿Ha cambiado mucho ese equipo?
No creo que haya cambiado mucho, se habrán ido dos o tres jugadores, pero de resto la forma de jugar es la misma, es un equipo de muy buena técnica, que juega mucho con los dos volantes de primera línea. También es un equipo que deja jugar.

A Junior le ha costado con los rivales que se le encierran. ¿Espera algo así de Palmeiras?
No creo, el brasileño no siente eso, no es su manera de sentir el fútbol. Abren bien el campo, puede marcar en cualquier momento.

Usted ha venido manejando la nómina para darle continuidad a todo el plantel. Ahora va a tener que jugar cada tres días...
A mí me ha dejado muy contento la forma como el equipo ha respondido. Mire, por ejemplo, el que jugó en Ibagué, me dio un muy buen resultado, y de ese equipo, prácticamente, no va a jugar ninguno mañana. Ahora, con lo que viene, lo que seguramente tendremos que hacer es que un equipo juegue la Liga y otro en la Copa.

Junior tiene unas individualidades importantes. ¿Cómo ve a Teo, a Luis Díaz?
Me deja tranquilo lo bien que se entienden ellos, es como si jugaran de memoria. Y el chileno (Matías Fernández) va a entrar rápidamente en ese circuito. Además está Sambueza, que antes lo veía un poco perdido y ahora se ha acomodado jugando como extremo, tiene gol. Este grupo, colectivamente, también se siente muy bien.

¿Cómo analiza a los otros dos rivales del grupo, San Lorenzo y Melgar?
Con San Lorenzo, como todos los equipos argentinos, uno no se puede confiar que estén en mal momento. Cuando llegan los torneos internacionales siempre tienen un plus, un esfuerzo adicional. Y con Melgar, los peruanos siempre son equipos de buena técnica, les gusta jugar a la pelota, y tienen el factor adicional de jugar en la altura.

José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.