'A James le estoy dando todo mi apoyo y confianza': Carlos Queiroz

'A James le estoy dando todo mi apoyo y confianza': Carlos Queiroz

El DT hizo un conversatorio en Cali. Dijo que el equipo jugará un partido allá en la Copa América.

Carlos Queiroz

Carlos Queiroz, en el conversatorio en Cali.

Foto:

Marco Antonio Garcés - Futbolred

Por: Marco Antonio Garcés
01 de noviembre 2019 , 10:10 p.m.

Carlos Queiroz, seleccionador nacional de Colombia, hizo este viernes un conversatorio con periodistas deportivos en Cali. Se quedará en esa ciudad para ver la final de la Copa Colombia. 

Queiroz confirmó que Colombia jugará alguno de los partidos de la Copa América en Cali y destacó que le han hablado maravillas de la ciudad, de la forma en que se baila la salsa y de la belleza de las mujeres. Estos fueron algunos de los aspectos que tocó en esa charla.

El equipo que quiere ver. “No hay límites, en la ilusión de un entrenador siempre queremos lo mejor, las lesiones perturbaron mucho los planes, eso es una realidad y no es posible controlarlas, hay que tener cuidado con su recuperación. Hay otros que no figuraron con sus clubes y eso afectó los planes que tenía. Diría que el 80 por ciento de las decisiones del equipo que va a estar en marzo, están hechas“.

El caso James Rodríguez. “James fue el mejor jugador de la Copa Mundo de Brasil, jugó 49 partidos en su club, es una estrella, le estoy dando todo mi apoyo y confianza porque vemos que es la mejor forma de recuperar su fútbol y cualidades en la cancha, si brilla en su club, las posibilidades de que lo haga en la Selección es mayor".

La diferencia de nivel de los jugadores de la Liga local con los de Europa.
“Hay criterios que dentro de la competición son muy importantes, tenemos que considerar la experiencia internacional, el ritmo y la intensidad de un partido en Europa no es igual al de un partido en Suramérica, es un nivel muy alto, nosotros hacemos un estudio profundo, les pongo un ejemplo: Una cosa es cuando un malabarista trabaja con un cable a 2 metros de altura y otra un equilibrista que lo hace a 20 metros. En el trabajo solamente tenemos 3 partidos, 6 entrenamientos, esas decisiones tienen que ser quirúrgicas y no puedo llamar muchos jugadores, me gustaría hacerlo, hay algunos que siempre han estado allí, pero me gustaría tener un equilibrio con otros que llame nuevos”.

Cambios en el equipo.
 “Dicen que equipo que gana no se cambia. Es al contrario, porque si no, los otros te pasan adelante. Muchos jugadores que actuaron en el Mundial de Rusia ya no están, cuando llegué habían otros lesionados, en ese momento la situación del equipo de Colombia no estaba tan tranquila, esta vez la prioridad era encontrar más profundidad en todas las posiciones, estamos más sólidos y con mejores decisiones, el equipo tiene un modelo de juego, está en proceso defensivo y ofensivo, hemos hecho cambios y se ha mantenido su filosofía y pensamiento, haciendo ese camino que estamos construyendo”.

Perú, el próximo rival.
 “Me sorprende, después de la Copa de Brasil ha jugado muy bien, creo que las condiciones están para que haga una Copa América mejor y pueda llegar a la final”.

Las características del jugador colombiano.
 “En mi condición de entrenador nacional quiero decir que tenemos jugadores muy buenos, muy dedicados y con mucha técnica. Todos hacemos parte de sacrificios tremendos, está dentro de la naturaleza y mi tarea como líder del equipo. Tengo que trabajar el grupo con mucha unidad y cohesión, la camiseta amarilla tiene que estar arriba de todo. Si queremos ser campeones debemos tener más sacrificios y unión".

Estamos más sólidos y con mejores decisiones, el equipo tiene un modelo de juego, está en proceso defensivo y ofensivos, hemos hecho cambios y se ha mantenido su filosofía y pensamiento

El llamado de Steven Mendoza. “Es normal que se sorprendan porque el trabajo de los periodistas no es estar viendo todos los jugadores. Steven estaba ya identificado desde el año pasado, su comportamiento en los últimos cinco partidos indican que esta es la oportunidad de mirarlo a él y a otros jugadores jóvenes, esta es la última oportunidad porque después de noviembre ya empezamos en serio”.

Lo que dejó la derrota con Argelia.
“Como siempre hablo de fútbol, en la vida se gana o se aprende, el equipo se ha mantenido con mucho orden y disciplina, después del partido de Argelia el equipo está más fuerte, más compacto. Los primeros once partidos jugamos bien, contra Argelia aprendimos mucho, estoy muy contento”.

El reto de ganar la Copa América.
“las eliminatorias es la calificación más difícil para una Copa del Mundo y la Copa América es una competición para ganar y pelear por puntos, cada partido es puntos”.

Los laterales:
“Lo más importante es no sufrir goles y después marcar más goles que los otros, mi trabajo es intentar siempre ganar, la convocatoria no es una decisión de exclusión, que quede claro, estoy tomando decisiones de inclusión, no excluyendo a nadie. La Selección para mí es una casa sin ventanas ni puertas, los jugadores salen y entran por sus méritos”.

Qué jugadores no llamó y tiene en la mira.
“La Fifa obliga a publicar 15 días de cada fecha Fifa los nombres de los jugadores, porque si no los clubes no están obligados a prestarlos. Hay algunos jugadores que no están, pero estos 34 son los que siguen adelante y me gustaría tenerlos en la próxima convocatoria".

Qué tanto sigue la liga local.
“Tenemos un trabajo con mi cuerpo técnico que es de observación directa y el otro es que hacemos compactos de todos los partidos en que están jugadores colombianos, miramos la calidad de pase y otros parámetros para tomar una decisión justa, equitativa y profesional. Analizamos todos los partidos de las ligas y lógicamente los de Colombia”.

El trabajo con las selecciones juveniles.
“Estamos intentando hacer un plan de desarrollo de todo el fútbol colombiano, primero es la responsabilidad de preparar el equipo para la calificación a la Copa Mundo y a la Copa América. Estamos llevando el grupo de desarrollo a todos los departamentos de Colombia con todos los entrenadores, hay que pensar en hacer un plan de preparación de los entrenadores, vamos a empezar un plan específico para entrenadores de arqueros, hay que desarrollar muchos puntos, intentar juntar godos los entrenadores y hacer un plan de desarrollo de los jugadores, hay que tener toda la estructura junta y sólida”.

La final de la Copa.
“Aprovecho para felicitar al Deportivo Cali y Medellín por estar en la final de Copa Colombia. (Christian) Rivera está jugando muy bien. Hasta el martes tomaré la decisión de cuáles son los jugadores con los que trabajaremos en noviembre, tengo que dormir con mis convicciones”.

Diferencia entre Colombia y Europa.
“Austria es un país fantástico, pero Colombia tiene jugadores en todo el mundo, hay virtudes que Colombia tiene: la pasión por el fútbol y combinación de talento. Pero para jugar mejor tengo que entrenar mejor, nadie es perfecto. Los planteamientos de Europa están por delante de todo el mundo, pero Colombia tiene jugadores en todo el planeta".

MARCO ANTONIO GARCÉS
Corresponsal Futbolred Cali
En Twitter: @marquitosgarces

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.