¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

Remodelar El Campín o hacer un nuevo estadio: el debate

Estadio El Campín, de Bogotá.

Estadio El Campín, de Bogotá.

Foto:Diego Santacruz

El escenario, propuesto para la final del Mundial Femenino en 2023, recibió una calificación baja.

La visita de la Fifa para conocer las posibles sedes del Mundial Femenino de 2023 volvió a despertar el debate sobre el estadio El Campín, de Bogotá, y su capacidad para recibir certámenes de gran magnitud en el fútbol mundial.
El escenario, que está en la lista para la Copa América que compartirán Argentina y Colombia en el 2021 y que fue propuesto por la Federación Colombiana de Fútbol como sede de la final de la Copa del Mundo femenina, quedó muy mal parado en el examen de la Fifa: si bien el informe dice que cumple los requisitos mínimos, fue el segundo peor calificado, solo por encima del Jaime Morón, de Cartagena.
El Campín fue inaugurado en 1938 y ha tenido tres grandes reformas posteriores: en 1951 y 1968, cuando se amplió su capacidad, y en 2011, cuando se reformó todo el sector occidental para el Mundial Sub-20.
Sin embargo, nueve años después, la misma Fifa lo deja mal parado. ¿Vale la pena seguir reformando El Campín o es mejor pensar en un nuevo escenario?
Blanca Durán, directora del IDRD, toma con calma la situación. “Las recomendaciones de la Fifa son normales, ningún estadio en Latinoamérica sacó una mayor calificación, pero estamos con toda la disposición de hacer las inversiones para que el estadio quede a punto para el Mundial Femenino, que lo queremos traer a Colombia con todo compromiso”, le dijo a EL TIEMPO.
En diciembre del año pasado, la anterior administración de Bogotá, en cabeza del exalcalde Enrique Peñalosa, presentó un plan para reformar no solo el estadio, sino sus alrededores, a través de una alianza público-privada, tal como se hizo con el antiguo coliseo El Campín, hoy Movistar Arena.
Ese plan planteaba una ampliación de la capacidad del estadio, para pasar de los 39.523 espectadores (cifra reportada por la FCF a la Fifa en la candidatura presentada) a los 42.000. Sin embargo, ese aforo seguiría siendo insuficiente en la idea de que se juegue allí la final. La exigencia es de un escenario con capacidad para 55.000 espectadores como mínimo, algo que hoy no cumple ningún estadio en Colombia. 
El plan de reforma sigue en estudio por parte de la administración de Claudia López. “Nosotros hemos seguido revisando la propuesta de la APP del Estadio y con todo el análisis técnico para saber si es conveniente para la ciudad”, explicó Durán.
Lo que sí parece descartado es que el estadio principal del fútbol en Bogotá se construya en otro lugar distinto al actual.
“No queremos cambiarlo de sitio, creemos que ese lugar ya se ha posicionado y podemos convertirlo en un polo de atracción económica para una reactivación de la ciudad, por eso seguimos trabajando con los proponentes de la APP que se radicó en el gobierno anterior, para construir sobre lo construido”, concluyó la directora del IDRD.
DEPORTES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO