Remodelar El Campín o hacer un nuevo estadio: el debate

Remodelar El Campín o hacer un nuevo estadio: el debate

El escenario, propuesto para la final del Mundial Femenino en 2023, recibió una calificación baja.

Estadio El Campín, de Bogotá.

Estadio El Campín, de Bogotá.

Foto:

Diego Santacruz

Por: Deportes
12 de junio 2020 , 09:05 a.m.

La visita de la Fifa para conocer las posibles sedes del Mundial Femenino de 2023 volvió a despertar el debate sobre el estadio El Campín, de Bogotá, y su capacidad para recibir certámenes de gran magnitud en el fútbol mundial.

El escenario, que está en la lista para la Copa América que compartirán Argentina y Colombia en el 2021 y que fue propuesto por la Federación Colombiana de Fútbol como sede de la final de la Copa del Mundo femenina, quedó muy mal parado en el examen de la Fifa: si bien el informe dice que cumple los requisitos mínimos, fue el segundo peor calificado, solo por encima del Jaime Morón, de Cartagena.

(Lea también: ¡Rajados! Así les fue a los estadios de Colombia en evaluación de Fifa)

El Campín fue inaugurado en 1938 y ha tenido tres grandes reformas posteriores: en 1951 y 1968, cuando se amplió su capacidad, y en 2011, cuando se reformó todo el sector occidental para el Mundial Sub-20.

Sin embargo, nueve años después, la misma Fifa lo deja mal parado. ¿Vale la pena seguir reformando El Campín o es mejor pensar en un nuevo escenario?

Blanca Durán, directora del IDRD, toma con calma la situación. “Las recomendaciones de la Fifa son normales, ningún estadio en Latinoamérica sacó una mayor calificación, pero estamos con toda la disposición de hacer las inversiones para que el estadio quede a punto para el Mundial Femenino, que lo queremos traer a Colombia con todo compromiso”, le dijo a EL TIEMPO.

(Le puede interesar: Las nuevas denuncias de la expareja de Villa y su consumo de licor)

En diciembre del año pasado, la anterior administración de Bogotá, en cabeza del exalcalde Enrique Peñalosa, presentó un plan para reformar no solo el estadio, sino sus alrededores, a través de una alianza público-privada, tal como se hizo con el antiguo coliseo El Campín, hoy Movistar Arena.

Ese plan planteaba una ampliación de la capacidad del estadio, para pasar de los 39.523 espectadores (cifra reportada por la FCF a la Fifa en la candidatura presentada) a los 42.000. Sin embargo, ese aforo seguiría siendo insuficiente en la idea de que se juegue allí la final. La exigencia es de un escenario con capacidad para 55.000 espectadores como mínimo, algo que hoy no cumple ningún estadio en Colombia. 

El plan de reforma sigue en estudio por parte de la administración de Claudia López. “Nosotros hemos seguido revisando la propuesta de la APP del Estadio y con todo el análisis técnico para saber si es conveniente para la ciudad”, explicó Durán.

Lo que sí parece descartado es que el estadio principal del fútbol en Bogotá se construya en otro lugar distinto al actual.

(En otras noticias: La razón por la que es 'inexacto' operar a Michael Schumacher)

“No queremos cambiarlo de sitio, creemos que ese lugar ya se ha posicionado y podemos convertirlo en un polo de atracción económica para una reactivación de la ciudad, por eso seguimos trabajando con los proponentes de la APP que se radicó en el gobierno anterior, para construir sobre lo construido”, concluyó la directora del IDRD.

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.