¡Feliz cumpleaños Pékerman!: un repaso por los logros de su carrera
Galería
José Pékerman
AFP

El 29 de febrero de 2012, José Pékerman debutó en la dirección técnica de la Selección Colombia con una victoria 2-0 sobre México en un partido amistoso. Desde entonces, el técnico argentino comenzó a ganarse un lugar en los corazones de los seguidores de la Tricolor. A propósito de su cumpleaños este lunes, repasamos algunos de los logros más destacados de su carrera.

José Pékerman
AFP

Como futbolista se desempeñaba en la posición de volante de contención. Debutó para Argentinos Juniors el 12 de julio de 1970 y su primer gol fue el 27 de junio del año siguiente, cuando su equipo ganó 3-1 contra el Platense. Pékerman forma parte de la historia de la Asociación Atlética Argentinos Juniors y es considerado por el club una “Gloria del semillero”.

PEKERMAN
AFP

Dirigió a la selecciones juveniles de Argentina, ganando 3 Mundiales de la categoría Sub-20. Después llegó a dirigir la Selección de fútbol de Argentina entre el periodo 2004-2006, con la que participó en el mundial de Alemania 2006.

En vivo: las fotos del debut de la Selección Colombia contra Japón
Ricardo Moraes / Reuters

Pékerman logró dar fin a una racha de 16 años sin participaciones de la Selección Colombia en la Copa Mundo. En la primera eliminatoria de Pékerman, el equipo clasificó de segundo con 30 puntos (26 de ellos logrados con el DT argentino, que tomó el cargo después de la cuarta fecha). Luego, en el Mundial de Brasil 2014, Colombia tuvo su mejor participación histórica al alcanzar los cuartos de final.

Selección Colombia
AFP

Para marzo de 2017, debido a la exitosa participación de la Sección Colombia en Brasil 2014, Pékerman se convirtió en el técnico mejor pagado de las selecciones sudamericanas. Según reportes de la prensa colombiana, el técnico argentino ganaba cerca de 3 millones de dólares al año.

José Pékerman
Mauricio Moreno

Bajo la batuta del argentino, la Selección volvió a clasificar a la Copa del Mundo en 2018. El equipo logró el objetivo de ir al Mundial de Rusia, aunque el camino fue mucho más complicado, con grandes altibajos y con la obtención del cupo hasta la última fecha.

José Pékerman
Reuters

En total, desde su llega a la Selección, José Pékerman ha dirigido 31 partidos de eliminatorias, con 15 victorias, 8 derrotas y 8 empates. 

Pékerman
EFE

A nivel de Copa América, el argentino ha dirigido 10 encuentros con 4 victorias, 3 empates y 3 derrotas. Es decir, el total de partidos oficiales es de 26 victorias, 24 derrotas y 10 empates.

José Pékerman
AFP

En cuanto a mundiales con la Selección Colombia, Pékerman, además de clasificar en las dos ocasiones que ha tenido esa tarea, lleva con la Tricolor 9 partidos: ha ganado 6 y perdido 3.

Cruz de Boyacá a José Pékerman
Mauricio Moreno / EL TIEMPO

En mayo de este año, el entonces presidente Juan Manuel Santos otorgó la Cruz de Boyacá al técnico de la Selección Nacional de Fútbol, en la ceremonia de entrega del Pabellón Nacional antes de su participación en el Mundial de Rusia 2018.

Fútbol Internacional 03 de septiembre de 2018 , 10:22 a.m.

¡Feliz cumpleaños Pékerman!: un repaso por los logros de su carrera

El director técnico, que espera renovar con la Selección Colombia, cumple 69 años este lunes.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.