El cuento de hadas del Atalanta se acabó en tres minutos

El cuento de hadas del Atalanta se acabó en tres minutos

París Saint-Germain lo dominó, pero solo pudo resolver el duelo al final. Este es el análisis.  

Luis Fernando Muriel y Neymar

El saludo entre Luis Fernando Muriel y Neymar tras la eliminación del Atalanta.

Foto:

Efe

Por: José Orlando Ascencio
12 de agosto 2020 , 10:48 p. m.

Por juego, París Saint-Germain fue superior durante prácticamente todo el partido. Pero Atalanta estuvo cerca, muy, muy cerca de hacer el milagro de avanzar a la semifinal de la Liga de Campeones.

Sin embargo, el sueño se acabó porque el equipo italiano, que en el primer tiempo se las había creído y sacó la ventaja, cambió su mentalidad, jugó a lo que normalmente no hace, defenderse, y terminó perdiendo la ventaja en un par de minutos.

(Lea también: Egan, tercero en el Dauphiné, gana la primera batalla)

De esta manera, el sueño europeo del Atalanta y de los colombianos Duván Zapata y Luis Fernando Muriel se acabó este miércoles, superado claramente por un equipo de mayor peso específico, que había dado golpecitos gracias al talento de Neymar y que con la entrada de Kylian Mbappe, al que estaban cuidando tras su lesión, le dio la vuelta al marcador. Y merecidamente.

“Tenemos remordimiento porque faltaba poco y parecía que podíamos avanzar. Lo que queda es la satisfacción por haber hecho una gran Champions siempre creciendo, contra los mejores de Europa. Solo puedo agradecer a los chicos por lo que vivimos juntos”, declaró al final del partido el DT Gian Piero Gasperini a Sky Sport.

Cabe recordar que su equipo era debutante en la competición. Igual volverá en la próxima temporada, por su tercer lugar en la Serie A.

No es la primera vez que Atalanta pierde puntos y grandes objetivos porque traicionó su confianza. Ya le pasó en la liga italiana, en el partido contra Juventus, que terminó prácticamente sentenciando el campeonato: ese día lo tuvo contra las cuerdas, estuvo dos veces en ventaja y le empataron con un penalti en el minuto 90.

(Le puede interesar: Los temas cruciales de la asamblea de Dimayor de este jueves)

Esta vez, Atalanta mantuvo su filosofía en el primer tiempo, a pesar de dos bajas importantes: el portero titular, Pierluigi Gollini, y el esloveno Josip Ilicic, autor de 15 goles a lo largo de la temporada en la Serie A, que se quedó en su país para superar un cuadro de depresión.

Los italianos se envalentonaron, jugaron de igual a igual con una nómina superior en valor en el mercado y en peso específico, corrieron riesgos y así lograron ponerse en ventaja, en un jugada en la que participó Zapata, quien terminó habilitando de rebote a Mario Pasalic, que anotó el 1-0 que hacía soñar al Atalanta con la clasificación.

El problema para los italianos era que el PSG tiene un estilo de juego muy similar, siempre pensando en el arco de enfrente. Y en ese papel, el brasileño Neymar comenzó a destacarse. Le faltaba compañía.

En los planes del técnico del PSG, Thomas Tuchel, estaba que Mbappe entrara para los últimos 30 minutos. Y cuando lo hizo, en lugar de Pablo Sarabia, el equipo comenzó a llegar más y a verse mejor.

Si a todo lo anterior se suma que Atalanta perdió a otra pieza clave, el argentino ‘Papu’ Gómez, casi simultáneamente con la entrada de Mbappe, y que eso hizo que Gasperini cambiara su idea de siempre y se llenara de precauciones. Ese coctel explotó en favor del equipo francés.

Tardó en hacerlo, para que lo del Atalanta fuera aún más doloroso. Y, además, los dos goles fueron muy parecidos: en el minuto 90, desborde de Neymar por la izquierda, toque al centro y remate de Marquinhos. Y en el tercer minuto de reposición, desborde de Mbappé, toque al centro y remate de Choupo-Moting.

(En otras noticias: Torneo del PGA Tour rinde homenaje a Mía, la hija de Camilo Villegas)

Luego, Muriel, que también había entrado en el segundo tiempo, se enredó con la pelota en la última jugada, que pudo forzar el alargue.

“Nunca pensé en la eliminación, en mi cabeza, desde que regresamos a entrenar, yo sabía que llegaríamos hasta el final”, declaró Neymar, uno de los jugadores claves para que el PSG rompiera la maldición de cuartos de final y acabara el cuento de hadas del Atalanta.

José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.