Fifa y Conmebol se pronuncian sobre escándalo del fútbol femenino

Fifa y Conmebol se pronuncian sobre escándalo del fútbol femenino

En un comunicado conjunto, las dos entidades rechazan 'cualquier tipo de acoso sexual o laboral'.

Conmebol

Presidente de la Fifa Gianni Infantino, Alejandro Dominguez y Claudio Tapia.

Foto:

AFP

Por: DEPORTES
06 de marzo 2019 , 12:10 p.m.

La Fifa y la Confederación Suramericana de Fútbol fijaron su posición oficial con respecto al escándalo del fútbol femenino en Colombia, relacionado con casos de acoso sexual y laboral.

Las dos entidades, a través de un comunicado publicado inicialmente en la página de la Fifa, condenan “enérgicamente cualquier tipo de acoso sexual o laboral, violencia de género y/o violación de los derechos de la mujer o la niñez”, y ofrecen toda la colaboración para prevenir nuevos casos y sancionar si es necesario.

Este es el texto del comunicado:

En relación al comunicado emitido el 27 de febrero de 2019 por la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), la FIFA y la CONMEBOL condenan enérgicamente cualquier tipo de acoso sexual o laboral, violencia de género y/o violación de los derechos de la mujer o la niñez, y, en respuesta a la solicitud de la FCF, ofrecen todo su apoyo y la experiencia de sus órganos competentes a la Federación Colombiana de Fútbol en materia de capacidad preventiva y, si fuera necesario, sancionadora.

En los últimos meses, la FIFA ha estado trabajando en estrecha colaboración con un grupo consultivo de expertos que incluye a expertos en protección de menores de la UNICEF, el Consejo de Europa y sus federaciones miembro para ayudar a desarrollar el programa de protección de la infancia de la FIFA.

En enero, la FIFA nombró a un experimentado director de salvaguardia y protección infantil, y pretende lanzar pronto una carpeta informativa y un programa de formación para ayudar a sus federaciones miembro a adoptar medidas y procedimientos firmes de salvaguardia y protección de la infancia.

Como parte de este programa, la FIFA, la CONMEBOL y la FCF revisarán las medidas de protección de la federación, a petición propia y como prioridad clave. La FIFA, la CONMEBOL y sus federaciones miembro tienen el compromiso de proteger y garantizar la seguridad de los niños en el fútbol.

Asimismo, tal y como dispone el art. 3 de los Estatutos de la FIFA, “la FIFA tiene el firme compromiso de respetar los derechos humanos reconocidos por la comunidad internacional y se esforzará por garantizar el respeto de estos derechos”. Así pues, la FIFA tiene el firme compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de todas las personas implicadas en actividades futbolísticas; y especialmente de las personas potencialmente vulnerables que requieran de una atención y protección específicas. La FIFA mantiene una política de tolerancia cero con las violaciones de los derechos humanos, y condena todas las formas de violencia de género.

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.