¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

Colombia exigió a Brasil, pero se quedó sin título en la Copa América femenina

Foto:

Reproducir Video

Un gol de penalti de Debinha le dio a las brasileñas el octavo título en nueve ediciones del torneo.

José Orlando Ascencio
Colombia tuvo entrega y buen juego por muchos momentos de la final, pero pagó cara su falta de contundencia y Brasil, en una jugada aislada, le ganó 1-0 este sábado en Bucaramanga, para quedarse con el título de la Copa América femenina. 
El equipo de Nelson Abadía cumplió los objetivos primarios, ir al Mundial y a los Olímpicos, y se ilusionó con una corona que, por juego, tuvo cerca. Faltó el gol. Que no es poco. 
El previo del partido estuvo marcado por el temor. ¿Cómo jugarle a un equipo que ha sido siempre superior a sus pares en Suramérica, que ha ganado cinco partidos, con 19 goles a favor y ninguno en contra? 
Versiones de prensa mostraron cómo esa duda llegó, incluso, al tablero del cuerpo técnico de Colombia, que, decían, se había planteado la idea de jugar algo parecido a lo que hicieron en los amistosos contra Estados Unidos, con cinco zagueras y sacrificando talento. Fue tema de conversación durante horas y horas en medios y redes. 
Al final, el técnico Nelson Abadía se decidió por mantener su idea de toda la Copa, con un único cambio: la salida de Mónica Ramos y la entrada de Daniela Caracas, central natural, como lateral derecha. 
Colombia vs. Brasil.

Colombia vs. Brasil.

Foto:EFE

Los primeros minutos fueron de muchos choques, y muy fuertes. Como la falta que le cometió Daniela Montoya a Angelina, que sacó a la brasileña del juego antes de los 10 minutos. 

Colombia, dominante en el primer tiempo, pero sin contundencia

Pero luego de ese comienzo con mucho nervio y pierna fuerte, Colombia se plantó con autoridad, tuvo iniciativa e hizo que Brasil tuviera sus peores minutos en el torneo. La más clara, un tiro libre de Catalina Usme que exigió a la portera Lorena. 
La falta de contundencia que afectó a Colombia en muchos momentos del torneo regresó en esa primera etapa y por eso no se pudo ir en ventaja.
En cambio, cuando peor andaba en la cancha, Brasil encontró el 0-1 luego de un penalti muy claro, por falta de Manuela Vanegas a Debinha. La propia afectada cobró y engañó totalmente a Catalina Pérez, para el gol a los 38 minutos. 
A pesar del gol, Colombia no perdió ni el ánimo ni la iniciativa y seguía yendo al frente. Incluso, hubo una jugada dudosa, por una sujeción en el área a Mayra Ramírez, que ni la jueza central, la argentina María Laura Fortunato, ni la encargada del VAR, la paraguaya Zulma Quiñónez, consideraron como penalti. 
Colombia sintió el esfuerzo de la primera etapa y ya los primeros minutos de la segunda fueron más parecidos a lo que se esperaba en el previo, con Brasil agarrando la pelota y poniendo condiciones y con las locales replegadas en su campo para buscar un contraataque. 
Y así como Brasil perdió una jugadora temprano, Colombia sufrió una baja importante, la de Mayra Ramírez, que terminó con hielo en la rodilla. Abadía acabó metiendo una pieza más en la mitad, Diana Ospina, y dejó en punta a Catalina Usme, para tratar de recuperar el control del medio campo. 

El segundo aire de Colombia para buscar el empate

La Selección encontró un nuevo impulso y volvió a ser el equipo dominante de buena parte del primer tiempo, aunque sin exigir a la portera brasileña, en parte por falta de tino, en parte porque a las atacantes les faltó panorama para ver a sus compañeras mejor ubicadas. 
A seis del final, Abadía decidió arriesgar: desarmó el bloque de seguridad sacando a Lorena Bedoya para meter picardía en el ataque con la juvenil Gisela Robledo. Y así, el equipo no perdió la insistencia. De hecho, tuvo cerca el empate con un remate de media distancia de Catalina Usme que exigió a la portera Lorena. 
Nunca Colombia había estado tan cerca de un título continental femenino a nivel de selección de mayores. Pero la experiencia pesa. Brasil tuvo una sola opción y la metió. Colombia llegó, llegó y llegó, pero no convirtió. Igual, nada que reprochar. 
José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc
José Orlando Ascencio
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO