Selección Colombia clasificó al Mundial por los goles que no recibió

Selección Colombia clasificó al Mundial por los goles que no recibió

La sub-20 está en Polonia gracias a su defensa: avanzó por diferencia de goles por encima de Brasil.

Selección Colombia Sub-20

Selección Colombia Sub-20

Foto:

AFP

Por: José Orlando Ascencio
11 de febrero 2019 , 01:06 a.m.

Colombia tuvo que esperar resultados ajenos para saber si los cinco puntos que había conseguido en el hexagonal final del Suramericano sub-20 le alcanzaban para clasificar al Mundial de Polonia. Y le alcanzó, gracias a que Ecuador, el nuevo campeón de la categoría, goleó 3-0 a Venezuela, y gracias a que Brasil, que tenía que ganar por tres goles de diferencia a Argentina, apenas lo hizo por uno. El equipo de Arturo Reyes fue cuarto, por diferencia de goles: no los hacía, pero tampoco los recibía, y con eso le alcanzó.

La falta de gol fue el mal endémico de la mayoría de participantes en el Suramericano: fue el sub-20 con peor promedio de anotaciones de toda la historia del torneo: 1,71 por partido. El que más la metió, Ecuador, fue el campeón: 14. Y a Colombia le alcanzó con el hecho de que tuvo la mejor defensa del campeonato: apenas tres goles recibidos en nueve encuentros.

Esa zona, la defensiva, fue la que más continuidad tuvo en el Suramericano para Colombia. De los cinco de atrás, cuatro juegan en el mismo equipo, Atlético Nacional: el portero Kevin Mier, el lateral derecho Hayen Palacios y los centrales Carlos Cuesta y Andrés Felipe Reyes. Además, el equipo mostró sus mejores minutos en el campo cuando jugó Yeiler Goez, quien se perdió buena parte del torneo por lesión y también es propiedad de Nacional.

“Podemos ser campeones del Suramericano”, dijo el DT Arturo Reyes el pasado 14 de enero. No le alcanzó para eso ni tampoco para conseguir el cupo a los Juegos Panamericanos de Lima (clasificaban los tres primeros). Y en eso sí tuvo mucho que ver la falta de fuerza ofensiva.

De los seis finalistas del Suramericano, Colombia fue el que menos goles metió: apenas cuatro, dos de un extremo, Iván Angulo; uno de un zaguero central, Reyes, y un autogol, justo el que lo metió al hexagonal final, en el último suspiro de la primera fase, para ganarle a Chile. Todos los atacantes del equipo (Luis Fernando Sandoval, Rivaldo Correa, Jáder Valencia y Dilan Ortiz) quedaron en deuda, y eso será lo primero que deberá revisar Reyes si quiere una buena actuación en Polonia. Hay nombres: ‘Cucho’ Hernández, Luis Sinisterra, Andrés Amaya, Déiber Caicedo...

Al igual que la Selección mayor, la sub-20 duró mucho tiempo sin cabeza visible: desde febrero de 2017, cuando se fue Carlos ‘Piscis’ Restrepo, tras fracasar en el Suramericano sub-20 de Ecuador, hasta el 15 de diciembre, cuando la Federación nombró a Reyes.

En enero de 2018, con una veeduría a los clubes antioqueños, el DT comenzó su proceso, que incluyó 11 convocatorias y dos torneos oficiales: los Suramericanos de Cochabamba, en los que Colombia, a pesar de haber terminado invicta, se quedó con la medalla de bronce. Y los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla, en el que Colombia se colgó la medalla de oro, pero con la salvedad de que ese torneo era categoría sub-23, por lo cual Reyes convocó a cinco futbolistas de la categoría 1997 (Manuel Arias, Leyser Chaverra, Michael López, Julián Quiñones y Breiner Paz) y dos ‘grandes’, Larry Vásquez y Leonardo Castro.

Nos faltó gol, pero siempre lo intentamos. Tuvimos iniciativa en los partidos”, dijo el mediocampista Yeison Toloza. “Es un orgullo saber que en el campo dejamos todo”, agregó. A Colombia le alcanzó con una buena defensa.

Equipo      Pts - Dif

Ecuador        10     4
Argentina     9      3
Uruguay        8      1
Colombia      5      0

Brasil             5    -2
Venezuela    4    -6



José Orlando Ascencio
Subeditor de DEPORTES EL TIEMPO
En twitter: @josasc

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.