Colombia se postulará para ser sede del Mundial femenino del 2023

Colombia se postulará para ser sede del Mundial femenino del 2023

El presidente, Iván Duque, aseguró que quieren fomentar la iniciativa de la mujer en el deporte.

Selección Colombia femenina de fútbol

El técnico Pedro Rodríguez indicó que por motivos profesionales no puede asumir el cargo de seleccionador nacional del equipo femenino de mayores.

Foto:

Reuters

Por: EFE
26 de enero 2019 , 05:27 p.m.

El Gobierno colombiano afirmó este sábado que el país se postulará este año ante la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) para ser sede de la Copa Mundial Femenina de Fútbol en 2023.

"Colombia se va a postular formalmente en los próximos meses para ser sede del Mundial de fútbol femenino en 2023, queremos que nuestro país de ese paso no solamente para reconocer la importancia del deporte sino la importancia del liderazgo de la mujer en el desarrollo deportivo de nuestro país", manifestó el presidente de Colombia, Iván Duque.

El mandatario habló en el "Taller Construyendo País" celebrado en San Andrés, isla caribeña que visitó junto a su gabinete y a la que hizo su primer viaje como jefe de Estado el 8 de agosto del año pasado, un día después de asumir el cargo.

En el archipiélago, Duque detalló que durante su participación en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) se reunió con el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, a quien le manifestó el "deseo" de acoger ese certamen mundial.

Para la postulación, el mandatario trabajará con el director de Coldeportes, Ernesto Lucena Barrero, y con la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, encargada de promover la equidad de género en el Gobierno.

De igual forma, el jefe de Estado colombiano dijo que Infantino quiere realizar programas de fútbol para la educación en el país. La primera edición de la Copa Mundial Femenina de Fútbol se realizó en China en 1991, país que repitió en 2007, así como en Suecia (1995), Estados Unidos (1999 y 2003), Alemania (2011), Canadá (2015) y Francia (2019).

La selección de Estados Unidos se ha coronado campeona en tres oportunidades, seguida de la de Alemania (2), Noruega y Japón (1). Por su parte, la selección colombiana participó en los mundiales de Alemania y Canadá, donde quedó eliminada en la primera fase y en octavos de final, respectivamente.

Uribe lo había intentado

Cabe recordar que en el 2006, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, ya había intentado que Colombia fuera sede del Mundial del 2014, intentando organizarlo con Venezuela y Ecuador.

Sin embargo, la candidatura de Colombia fue rechazada en ese momento por el director de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya. El presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, también la rechazó afirmando que la Conmebol ya se ha comprometido con Brasil, pero propuso a este país organizar la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2011.

De esta manera, Colombia terminó realizando el Mundial del 2011, que tuvo como campeón al seleccionado de Brasil.

Colombia fue designada sede del Mundial de 1986, pero diversos problemas de organización obligaron al reemplazo de la sede, que fue finalmente México.

El país organizó también la Copa América 2001, la cual contó con la deserción de Canadá y Argentina por especulaciones de miedo a posibles problemas de seguridad derivados del conflicto armado colombiano.

EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.