Colombia se sacude y gana su primer juego del Sub-20, contra Bolivia

Colombia se sacude y gana su primer juego del Sub-20, contra Bolivia

Se impuso 1-0 con gol de Angulo, que era suplente, en su tercera presentación en el Suramericano. 

Gol de Colombia

Gol de Colombia frente a Bolivia.

Foto:

EFE/ Elvis González

Por: PABLO ROMERO
21 de enero 2019 , 09:40 p.m.

Pasaron 242 minutos; dos partidos y medio; cuatro pelotas en los palos; un cambio de fórmula, de estrategia, de táctica; variantes; además de estrés, ansiedad y presión, hasta que por fin la Selección Colombia sub-20 respiró porque encontró el anhelado gol, el esquivo, el que se le había refundido. Fue uno solo, debieron ser más, pero este fue suficiente para sacudirse, para ganar su primer partido del Suramericano, contra Bolivia, 1-0. Qué alivio.

Lo hizo Iván Angulo, quien llevaba cinco minutos en la cancha. Había sido titular en los dos primeros partidos y no anotó, dejó algunos destellos de picardía, pero fue el sacrificado por el técnico Arturo Reyes para cambiar su estrategia, para buscar como fuera el gol y el triunfo con otras armas. Pero cuando el partido se extinguía a pasos veloces, al DT le tocó recurrir otra vez a este inquieto atacante, quien en la primera pelota que recibió abrió el arco y prendió la luz para una Colombia que avanzaba a tientas.

Angulo recibió un pase de Delgado desde la izquierda, la pelota, inquieta, se le fue larga, la rescató y definió. Iban 17 minutos del segundo tiempo. Fin del martirio.
Colombia por fin ganó y por fin hizo gol. Eso era lo que se le pedía a gritos, que sus jugadores encontraran el camino, la tranquilidad para definir. Ya estaba bueno de remates desviados, sin potencia, sin convicción, o con convicción pero sin puntería, o con puntería pero sin suerte. Porque esta Selección avanza por el Suramericano cuesta arriba, por ese pequeño detalle, que el gol se le dificulta. Pueda ser que el tanto de Angulo abra la senda y despeje el camino.

La Selección aún sufre para crear una opción de gol, y cuando la encuentra –vaya trabajo– desperdicia como si le sobraran las ocasiones, o como si los jugadores llegaran cansados a ese remate final, sin piernas, sin potencia –a algunos ya les pasa factura el cansancio de tres juegos seguidos–. En sus dos primeros partidos se fue en ceros, contra Venezuela (derrota 1-0) y Brasil (0-0). Primero apostó en ataque con Rivaldo Correa, que dejó su pólvora en el aeropuerto, y ahora cambió con Jáder Valencia, que tampoco tuvo fortuna.

A Valencia y Sandoval aún les debe doler la panza, la cabeza, las piernas y todo el cuerpo, pues en el primer tiempo fallaron una ocasión inmejorable de gol, que hubiera quitado tanta angustia. Jáder recuperó el balón en la mitad de la cancha –torpeza de un rival que pisó la pelota y se cayó–, avanzó solo, con todo el terreno por delante, y frenó, quiso ser un delantero solidario, cuando lo que se necesita es uno que solo piense en el gol, y le pasó la pelota a Sandoval, que quizá ya no la esperaba, pese a quedar de frente al arco: no supo qué hacer con ella, hasta que lo bloquearon. Menos mal estaba Angulo preparando su faena desde el banco. Menos mal Reyes lo metió.

El más destacado ahora sí fue Yeison Tolosa, el hábil volante del que tanto se habló antes del torneo y que venía en deuda, pero ayer que se desquitó con una serie de movimientos que demuestran su capacidad. Tolosa hizo su tarea, varias veces dejó a sus compañeros con grandes opciones de anotar, y ya se sabe que no pudieron. Es más, con su virtuoso remate estrelló un disparo en el horizontal cuando iban 0-0, y otro cuando ya ganaban. Que se coja confianza, porque Colombia depende mucho de sus ideas.

La Selección Colombia ganó, pero aún no es el equipo superior ni favorito que se esperaba desde el comienzo del campeonato. Aún les cuesta. No solo para anotar. A veces sus jugadores son muy predecibles en sus pases, pierden muchas pelotas inocentes, quedan mal parados; a veces juegan sin dinámica en la salida, como a desprenderse de la pelota y cumplir sin sobresaltos, y a veces desbordan en ambición, como si quisieran lucirse, el lujo personal tan común en estas categorías. Además, la defensa aún tiene mucho que ajustar. El arquero Mier evita un gol por partido.

Son detalles que va mostrando la Selección en tres juegos. Al menos ahora ganó y podrá ajustar las tuercas con menos presión. Le falta enfrentar a Chile, este viernes, en su último partido de la primera fase. Y si clasifica, se preparará para un hexagonal exigente. Ya encontró el gol y ganó, ya se quitó semejante presión.

Síntesis
1. Colombia:
Kevin Mier; Hayen Palacios, Carlos Cuesta, Brayan Vera, Fabio Delgado; Johan Carbonero (m.58, Iván Angulo), Gustavo Carvajal (m.46, Jaime Alvarado), Andrés Balanta, Yeison Tolosa; Luis Sandoval (m.46, Rivaldo Correa) y Jader Valencia. Entrenador: Arturo Reyes.

0. Bolivia: Jairo Cuéllar; Robert Cueto, Walter Antelo, Jairo Quinteros, Roberto Fernández; Adalid Terrazas (m.63, Daniel Rojas), Franz Gonzales, John García (m.82, César Menacho), Erick Cano; Ramiro Vaca (m.71, Misael Cuéllar) y Roler Ferrufino. Entrenador: Sixto Vizuete.

Gol: 1-0, m.62: Iván Angulo.
Árbitro: El peruano Joel Alarcón amonestó a Carvajal. Incidencias: partido de la tercera jornada del grupo A del Sudamericano

DEPORTES SÍNTESIS DE EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.