Colombia mantiene el sueño olímpico: clasificó a la fase final

Colombia mantiene el sueño olímpico: clasificó a la fase final

El equipo dirigido por Arturo Reyes empató 0-0 con Chile y jugará el cuadrangular.

Selección Colombia

Imagen del partido entre la Selección Colombia y Chile.

Foto:

AFP

Por: José Orlando Ascencio
31 de enero 2020 , 07:31 a.m.

No fue una ovación cerrada. Fue un grito de desahogo, de esos a los que están acostumbrados los hinchas del fútbol en Pereira. La Selección puso a prueba el corazón de 30.000 personas en el estadio y otros miles frente a los televisores de todo el país. Colombia jugó mal, se vio superada por Chile en muchos momentos del partido, apenas tuvo momentos de ilusión, pero logró el objetivo: el 0-0 selló los tiquetes para el cuadrangular final en Bucaramanga.

Colombia no se vio constante ni tranquila a lo largo del partido. Y ese vaivén se repitió en las gradas. Cuando el equipo se acercaba, el ánimo subía y los gritos se multiplicaban de tribuna en tribuna. Cuando el equipo caía en un bache, y tuvo varios a lo largo del partido, se podía escuchar si le pegaban fuerte o suave al balón.

Colombia jugó al filo de la navaja, con el riesgo encima siempre, cuando tenía el balón o cuando Chile lo dominó por largos tramos del partido, especialmente en el primer tiempo, cuando adelantó su bloque, presionó a los colombianos y no los dejó pensar.

Las caras de angustia de la gente en el estadio Hernán Ramírez Villegas se podían resumir en una sola, en la del técnico Arturo Reyes, en un momento en que Colombia tuvo un tiro libre a favor, que Gabriel Fuentes hizo pasar muy cerca del poste.

La fórmula básica de ataque (Nicolás Benedetti, Jorge Carrascal, Ricardo Márquez) no funcionó. Le faltaba una pieza, y estaba en la tribuna. El equipo sintió la ausencia de Eduard Atuesta no solo en lo futbolístico, sino también en lo anímico. A Colombia le faltaba un líder y se notaba mucho.

Para fortuna de Colombia, Chile no aprovechó todo lo que creó en el primer tiempo. La presión disminuyó y el técnico de los chilenos, Bernardo Redín, para buscar más ataque, metió a un delantero, Iván Morales, y sacó a Pablo Aránguiz, el que más riesgo había generado, en especial en los remates de media distancia.

Colombia tuvo una ráfaga de 20 minutos en los que ilusionó a la tribuna y encendió los ánimos, hasta que se le acabó el tanque de oxígeno a Benedetti. Pero después se dejó llevar hacia su arco y le puso unos créditos más a la maestría en sufrimiento que tiene esta ciudad, que viene de aguantar ocho años con su equipo, el Deportivo Pereira, en la B.

Ese curso de sufrimiento tiene capítulos repetidos, con goles en contra en los últimos minutos y frustraciones enormes. Y a más de uno le vinieron recuerdos horribles cuando Diego Valencia, delantero chileno, la mandó al fondo del arco. Por fortuna para el corazón pereirano, estaba en fuera de juego.

Hay muchas cosas para criticarle a esta Selección: la falta de constancia, las distracciones que le han costado más sustos que goles en contra, la intermitencia de sus figuras, los problemas defensivos. Pero por ahora, la ilusión de llegar a Tokio 2020 está latente, aunque hay dos equipos que, en el papel, están por encima de Colombia: Argentina, que hizo 12 de 12 y viene de golear a Venezuela 4-1 con los suplentes, y Brasil, que cabalgó el otro grupo. El sufrimiento tendrá un nuevo capítulo en Bucaramanga, a partir del lunes.

José Orlando Ascencio
Enviado especial de EL TIEMPO
Pereira
En Twitter: @josasc

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.