Los únicos clásicos bogotanos en Copas: el antecedente de 1976

Los únicos clásicos bogotanos en Copas: el antecedente de 1976

Millonarios y Santa Fe se enfrentaron en la Copa Libertadores de ese año. Así fue la historia. 

Millonarios vs. Santa Fe en 1976

Así registró EL TIEMPO la victoria de Santa Fe sobre Millonarios en la Copa Libertadores de 1976.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: José Orlando Ascencio
17 de septiembre 2018 , 09:29 a.m.

Millonarios y Santa Fe se encontrarán este martes en los octavos de final de la Copa Suramericana. Después de 42 años, se volverán a enfrentar en un torneo organizado por la Confederación Suramericana de Fútbol. 

El único antecedente se dio en la Copa Libertadores de 1976, a la que Santa Fe llegó como campeón y Millonarios como subcampeón. En el hexagonal final de 1975, los rojos prácticamente sentenciaron el título a su favor con un empate en la antepenúltima fecha, con un empate a un gol.

Pero para la temporada siguiente, las cosas cambiaron para Santa Fe. Alfonso Cañón, tal vez el máximo ídolo de la historia 'cardenal', no arregló contrato con el presidente del club, Guillermo Cortés, y se fue del equipo. Volvería en 1981. Tampoco estaba para esa Copa Libertadores Ernesto Díaz, quien había sido transferido al Standard de Lieja. 

En Millonarios tampoco se vivían horas fáciles. Gabriel Ochoa Uribe, el histórico técnico que le había dado cinco estrellas al club, había tenido diferencias con el presidente Álvaro Gutiérrez. Después se iría del equipo definitivamente. 

Con ese panorama, el primer clásico, el 4 de marzo de 1976, se vivió con tensión. Los dos equipos, en especial Santa Fe, aplicaron esquemas defensivos. Pero fueron los rojos los que se fueron en ventaja, a los dos minutos, con un remate de Carlos Alberto Pandolfi desde afuera del área. 

Los rojos apelaron a la defensa y al contragolpe. Millonarios logró empatar el juego, sin embargo,

Millonarios vs. Santa Fe en 1976

Primera página de Deportes de EL TIEMPO el 5 de marzo de 1976.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

En el grupo 4 de la Copa Libertadores, además de Millonarios y Santa Fe, estaban los equipos peruanos Alianza Lima y Alfonso Ugarte. En el lapso entre los dos clásicos, los dos clubes peruanos jugaron dos veces cada uno en Bogotá.

Millonarios les ganó a los dos: 1-0 a Alianza Lima y 4-0 a Alfonso Ugarte. Santa Fe, en cambio, perdió 2-3 con Alianza y empató 2-2 con la otra escuadra peruana. Así las cosas, un triunfo en el clásico prácticamente le aseguraba a Millonarios el paso a la semifinal. 

El segundo duelo, con los azules como locales, se jugó el 25 de marzo de ese año. Ya Humberto 'Tucho' Ortiz había asumido la dirección técnica de Millonarios. Los dos arqueros, Humberto Ballesteros, en Millos, y Luis Gerónimo López, en Santa Fe, tuvieron mucho trabajo. Pero el triunfo fue rojo: a cinco minutos del final, Juan Carlos Sarnari tomó un rebote del portero Ballesteros y anotó el tanto del triunfo.

Los dos equipos colombianos quedaron eliminados de la Copa. Alianza Lima, que ganó los dos partidos en su estadio (3-0 a Santa Fe -con el gol más rápido de la historia de la Copa Libertadores, conseguido por Félix Suárez- y 2-1 a Millonarios), avanzó a las semifinales. Nunca más, hasta ahora, Millos y Santa Fe se volvieron a ver en un torneo internacional. Hasta ahora. 

José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.