Tormenta en la Federación de Fútbol por renuncia de César Pastrana

Tormenta en la Federación de Fútbol por renuncia de César Pastrana

El directivo presentó su carta este miércoles. Este jueves, reunión extraordinaria.

César Pastrana

César Pastrana, presidente de Santa Fe.

Foto:

Mauricio Moreno / Archivo EL TIEMPO

Por: DEPORTES
15 de enero 2020 , 10:01 p.m.

El expresidente de Independiente Santa Fe César Pastrana renunció este miércoles a su cargo como miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol.

Pastrana llegó a su cargo en la Federación Colombiana de Fútbol en el 2018, luego de renunciar a la presidencia del equipo capitalino, expresando su deseo de tener una presencia importante en la Federación y crecer en su carrera como directivo.

Pastrana no señaló los motivos que lo llevaron a abandonar el cargo, sin embargo, es conocido que el dirigente no ha estado conforme en varios manejos y decisiones de la Federación, a la que llegó como vocal en representación de los clubes profesionales, tras su paso como presidente de Santa Fe.

Durante su gestión, Pastrana tuvo algunos episodios de fuertes discusiones con Ramón Jesurún, presidente de la Federación. Incluso, hubo un episodio en el que Pastrana, según supo este diario, le dijo a Jesurún que él no era ningún aparecido en el fútbol, y le indicó que a diferencia suya, él sí había ganado, haciendo referencia a sus logros con Santa Fe. Esta discrepancia se habría dado porque Pastrana fue acusado de revelar información privada a EL TIEMPO.

Una fuente consultada opinó que su salida se pudo deber a que "no aguantó el estilo de Jesurún".

Pastrana llega al comité tras una campaña que empezó desde finales de 2017. Por entonces,  Jorge Perdomo (expresidente de Dimayor) quería la presidencia de la Federación, y Pastrana gozaba de amplio apoyo entre los clubes chicos. Varias fuentes consultadas en su momento, aseguraron que Pastrana también tenía intenciones de llegar a la presidencia de la Federación. 

Cuando llega la asamblea clave, en febrero de 2018, en la que se eligirían a los miembros del comité ejecutivo, surgió la intención de un grupo numeroso de  directivos de sacar a Perdomo, es cuando Jesurún interviene y hace un llamado de unidad. Perdomo, entonces, salva su cargo momentáneamente. Finalmente, se elige a Pastrana en el comité, junto a Jaime Pineda, y Jesurún es ratificado en la presidencia de la Federación. Se dice que fue una jugada estratégica.

"Jesurún es inteligente y sabiendo que Pastrana y Pineda tenían unos apoyos importantes, pues los nombró a ellos: no es lógico gobernar sin el respaldo de los clubes", dijo en su momento un directivo consultado.  

Los miembros del Comité ejecutivo lo conforman Ramón Jesurún, como Presidente, Jorge Enrique Vélez, como vicepresidente, Álvaro González, también como vicepresidente, y como vocales quedan Jaime Pineda, Claudio Cogollo y Elkin Arce.

En la actualidad, el anterior comité ejecutivo, que también era presidido por Jesurún u con la vicepresidencia de González, está siendo investigado por presuntas irregularidades con la venta de boletas de la Selección Colombia durante la eliminatoria al mundial de Rusia 2018.

Este jueves habrá una reunión extraordinaria del comité ejecutivo, en la Federación. 

Pineda, otro que podría salir

Desde finales del año pasado se filtró información que indica que Pineda, el otro representante de los clubes profesionales en el comité, también está contemplando presentar su renuncia al cargo. Este miércoles ha corrido la versión de que ya presentó su carta para dar un paso al costado, sin embargo, aún no es una versión oficial y no se ha conocido el documento que lo confirme. 

En diciembre pasado, el directivo pidió una licencia de tres meses, esto luego del sorteo de la Copa América realizado en Cartagena, por una fuerte discusión que tuvo  con otros directivos del fútbol colombiano. La idea de Pineda sería la de renunciar en marzo, cuando se vence su licencia.

EL TIEMPO supo que fueron los mismos directivos de la Dimayor los que le pidieron a Pineda que renunciara. Tomó fuerza el nombre de Enrique Camacho, presidente de Millonarios. Camacho, admitió a EL TIEMPO que sí le han hecho la oferta, pero que él no va dejar de ser presidente de Millonarios por llegar a un comité ejecutivo. 

"Los demás presidentes no creo que ninguno esté dispuesto a renunciar a su presidencia  para irse a ese cargo. Debe ser alguien que no tenga vínculo con ningún club y son muy pocos", dijo una fuente consultada.

Al parecer, se elegiría un designado por el propio Pineda. Sin embargo, ahora los dirigentes se enfrentan a un nuevo escenario, con la salida de Pastrana.  

Por estatutos de la Federación, cuando ocurre la ausencia permanente de un miembro del Comité Ejecutivo o por renuncia o sin justa causa deje de asistir a cinco (5) reuniones consecutivas o a siete (7) no consecutivas, los miembros restantes designarán su reemplazo, quien terminará el periodo respectivo.

Esta fue la carta de su renuncia de Pastrana

"Por medio de la presente carta presento a ustedes mi renuncia irrevocable a partir de la fecha, al cargo de miembro del Comité Ejecutivo. Agradezco al fútbol colombiano, tanto profesional como aficionado, el haberme escogido para ocupar tan importante cargo.

De igual manera deseo lo mejor para todos ustedes compañeros del Comité. Espero, si Dios y la vida lo permiten, seguir aportando desde cualquier otro escenario en beneficio y pro del fútbol colombiano".


DEPORTES

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.