El apoyo internacional que le dan a las peticiones de los futbolistas

El apoyo internacional que le dan a las peticiones de los futbolistas

El posible paro se freno. Se pide el diálogo para la solución del problema.

Estadio El Campín no sufrió afectación por concierto de Foo Fighters

El estadio El Campín está listo para el partido de fútbol entre Santa Fe y Bucaramanga. El IDRD dijo que no sufrió ninguna afectación por concierto de Foo Fighters.

Foto:

IDRD

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de octubre 2019 , 10:08 a.m.

La Fifpro emitió una carta dirigida a Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, en la que le pide que se sienten a dialogar con Acolfutpro sobre el pliego de peticiones de los futbolistas y brindarles garantías.

En la carta, se reconoce la labor que han hecho por mejorar las condiciones de los futbolistas y su resolución, pero espera las peticiones de Acolfutpro sean atendidas.

Esta es la carta

"Le escribo para solicitarle respetuosamente que reconozca el papel de nuestro sindicato afiliado, Acolfutpro, como el representante legítimo para negociar en nombre de los futbolistas profesionales en Colombia y comenzar a negociar cuestiones colectivas que incluyen los términos legales de un contrato estándar, una póliza de seguro de salud y los calendarios para el campeonato masculino y femenino.
Acolfutpro como miembro oficial de la Fifpro es reconocido como el representante legal legítimo de jugadores en Colombia bajo el Artículo 2b del acuerdo en colaboración entre Fifa y fifpro firmado el 6 de noviembre de 2017.

La Fifa reconoce a Fifpro como el único organismo que representa los intereses laborales de los futbolistas profesionales a nivel mundial, sobre la base de sus estatus actuales, y sus miembros, que están debidamente constituidos y reconocidos bajo los Estatutos de Fifpro, como representante de futbolistas profesionales a nivel nacional.

Además, como sabrá, la Organización del Trabajo (OIT) recomendó en 2007 al gobierno colombiano que “tome las medidas para controlar el derecho de negociación colectiva de Acolfutpro, en su condición de organización profesional de representantes de los futbolistas”. La OIT solicitó que tanto la Federación Colombiana de Fútbol como Dimayor hagan todo lo posible por reanudar las negociaciones con Acolfutpro.

Nos complace reconocer que desde abril de 2018, el fútbol colombiano haya implementado una Cámara Nacional de Resolución de Disputas para resolver los conflictos entre los clubes y los jugadores. El trabajo de esta cámara implica la colaboración de la Federación Colombiana de Fútbol, Dimayor y Acolfutpro.

Sin embargo, tanto la Federación como la Dimayor no han podido cooperar con unas peticiones que presentaron las y los futbolistas a través de Acolfutpro que tiene por objeto llevar adelante una negociación sobre asuntos que afectan y regulan la vida laboral de los jugadores. La solicitud se hizo en una carta enviada a ambas organizaciones el 11 de septiembre de 2019 y fue firmada por 1.117 jugadores de las ligas masculinas y femeninas en Colombia.

Estoy seguro de que estará de acuerdo en que lo mejor para todos es respetar los acuerdos establecidos por las partes interesadas del fútbol, que están respaldados por organización reconocidas, incluida la OIT.

Por lo tanto, respetuosamente solicitamos que permita establecer el diálogo con Acolfutpro para evitar una desmejora de las relaciones y que de esta forma se pueda fortalecer y consolidar el progreso alcanzado por el fútbol colombiano en los últimos años".


DEPORTES

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.