Borja y Morelo se consagraron como artilleros de la Copa Libertadores

Borja y Morelo se consagraron como artilleros de la Copa Libertadores

Los dos goleadores colombianos recibieron el trofeo como máximos anotadores, con 9 tantos.

Morelo y Borja

Miguel Borja y WIlson Morelo, goleadores de la Copa Libertadores 2018.

Foto:

Archivo particular

Por: Efe
17 de diciembre 2018 , 09:42 p.m.

La Copa Libertadores en su edición 58 consagró como máximos goleadores a dos delanteros colombianos que marcaron 9 dianas: Miguel Borja y Wilson Morelo. Ambos recibieron este lunes el galardón, de manos del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, durante el sorteo de las competiciones del 2019.  Además, Nicolás Bendetti, del Cali, fue el artillero de la Suramericana, con 5. 

Nueve ha sido la clave para proclamar al líder de la clasificación de artilleros en las últimas tres ediciones: en 2016 el argentino Jonathan Calleri se lució con el Sao Paulo y el año pasado su compatriota José 'Pepe' Sand hizo lo propio en las filas de Lanús. La participación de Miguel Borja en la Copa Libertadores terminó en las semifinales con la eliminación de su Palmeiras, flamante campeón brasileño, a manos de Boca Juniors. El noveno gol lo firmó en el partido de vuelta de los cuartos de final que el flamante campeón brasileño ganó el 3 de octubre por 2-0 al Colo Colo.

La permanencia en la cima de Wilson Morelo data del 23 de mayo, cuando marcó uno de los tres que el Independiente Santa Fe infligió en Bogotá al Emelec (3-0).

El resultado no alcanzó al conjunto colombiano para discutir con River Plate y Flamengo el pase a los octavos de final. Pese a terminar el torneo como máximos goleadores sin haber jugado la final, la conquista de los arietes colombianos no parecía amenazada pues el más cercano adversario quedó a tres goles de distancia y tampoco estaba en carrera: el brasileño Jadson, del Corinthians.

Además de colombianos, los máximos goleadores de la Copa Libertadores de 2018 comparten otra particularidad, nacieron en un territorio que no suele producir futbolistas profesionales.

Situado en el norte de Colombia, Córdoba es uno de los 32 departamentos (provincias). Morelo, quien el 21 de mayo cumplió 31 años, nació en Montería, la capital. Y a 82 kilómetros, en Tierralta, nació Borja, quien el 26 de enero cumplirá 26 y en 2016 fue escogido como el mejor futbolista de América por el diario uruguayo El País.

Con 54 goles el delantero ecuatoriano Alberto Spencer posee el récord como máximo anotador en la historia de la Copa Libertadores. De esos, 48 los marcó como jugador de Peñarol, y otros 6 con el Barcelona.

En la galería de goleadores de la Copa Libertadores también destacan los brasileños Pelé, Zico, Tita, Nilmar, Neymar; así como los uruguayos Fernando Morena, Waldemar Victorino y Carlos Aguilera, o paraguayos del porte de Raúl Vicente Amarilla, Adriano Samaniego y Salvador Cabañas.

Miguel Borja

Miguel Borja fue campeón con Palmeiras del campeonato de Brasil.

Foto:

Reuters

El otro premiado fue Benedetti, el volante del Cali, que terminó la Copa Suramericana como goleador, con cinco anotaciones.

El torneo también ya consagró por sus tantos a los venezolanos Stalin Rivas y Ruberth Morán; a los ecuatorianos Alberto Spencer, el primer goleador, Raymond y 'Tin' Delgado; además del chileno Carlos Caszely y el boliviano Marcelo Martins Moreno.

Destacadas también fueron las campañas de los peruanos Teófilo Cubillas, Percy Rojas, La Rosa y Oré, así como las de los colombianos Arnoldo Iguarán y Antony De Ávila. El primer goleador absoluto en la historia de la Copa Libertadores fue el ecuatoriano Spencer, ya fallecido, quien como jugador del Peñarol uruguayo hizo siete tantos en la edición de 1960.

El más alto listón lo puso en 1966 el argentino Daniel Onega, quien firmó 17 goles para el River Plate. Quienes más cerca estuvieron del registro de Onega fueron su compatriota Norberto Raffo en 1967 y el brasileño Palinha en 1976. Ambos marcaron trece dianas.

Clasificación de goleadores de la Copa Libertadores 2018:

Con 9:
Miguel Ángel Borja (COL-Palmeiras) y Wilson Morelo (Independiente Santa Fe)

Con 6:
Jadson (Corinthians) .

Con 5:
Ramón Ábila (Boca Juniors), Sassá y Thiago Neves (Cruzeiro), Everton (Gremio), Oscar Cardozo (Libertad)



EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.