¡Mazazo a Nacional! Quedó eliminado de la Copa Libertadores

¡Mazazo a Nacional! Quedó eliminado de la Copa Libertadores

El equipo antioqueño perdió desde el punto penal con Libertad. Jugará la Suramericana.

AUTOPLAY
Las causas del fracaso de Nacional en la LibertadoresLos verdes quedaron eliminados en la tercera fase tras perder con Libertad, de Paraguay, en desempate desde el punto penalti.
Atlético Nacional

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Por: Juan Camilo Álvarez Serrano
01 de marzo 2019 , 01:07 a.m.

Atlético Nacional cayó 4-5 por penales tras haber ganado 1-0 en el partido de vuelta por la tercera fase de la Copa Libertadores 2019 frente a Libertad de Paraguay, los verdolagas mostraron buen juego, pero nuevamente la falta de efectividad los privó de ampliar la ventaja en el marcador que le permitiera avanzar a la fase de grupos.

Intensidad, variantes y movimientos ofensivos eficientes, la constante en un Nacional que salió desde el primer minuto por la victoria. Por su parte, Libertad apelaba a la pierna fuerte y a cortarle el juego al local.

Pasaban los minutos y el equipo colombiano mostraba buen ataque por las bandas, con Helibelton Palacios y Déiver Machado que con sus centros, generaban peligro en la defensa paraguaya que rechazaba aparatosamente.

En el medio campo, Pablo Ceppelini era el hombre de las ideas, juntándose con Hernán Barcos, Vladimir Hernández y Steven Lucumí quienes intentaban con remates tanto de media distancia como dentro del área.

Poco hizo Libertad para aumentar su ventaja en la serie, una incursión al minuto 18 de Óscar Cardozo que logró controlar Nicolás Hernández.

Tanta fue la insistencia de Nacional que al minuto 33 y tras una jugada colectiva gestada desde el sector izquierdo por Machado, la toca atrás a Ceppelini quien se la entrega en la banda derecha a Helibelton, este ve bien ubicado a Hernán Barcos y le centró la pelota, el argentino la midió, la paró y se la sirvió a Steven Lucumí quien definió con tranquilidad para abrir el marcador e igualar la serie global 1-1.

Tras el gol, Libertad realizó un cambio, sacó a Rodrigo Rivero para darle lugar a Adrián Martínez, buscando una variante táctica, cambiando los tres volantes de marca, metiendo un delantero con la idea de tener un mayor peso ofensivo. Aunque en los últimos minutos del primer tiempo, Nacional estuvo más cerca del segundo que Libertad de la paridad.

En la etapa complementaria, al comienzo Libertad decidió salir a buscar el partido, mientras que Nacional dominaba e intentaba igualar el volumen de ataque como lo hizo en el primer tiempo.

Al minuto 5, una jugada colectiva derivó en un remate del uruguayo Ayrton Cougo que entre Helibelton Palacios y José Cuadrado lograron evitar que llegara a gol.

Los verdolagas reaccionaron y en el minuto 8, un desborde de Ceppelini desde el sector derecho, tuvo la intención de buscar a Hernán Barcos dentro del área, pero el arquero Martín Silva logró evitar que le llegara la pelota al delantero argentino.

Sobre el minuto 22 y tras un tiro de esquina, Luis Cardozo cabeceó pero Cuadrado estuvo atento para evitar la caída de su arco. Nacional aprovechó para hacer dos cambios, ingresó Aldo Leao Ramírez por Sebastián Gómez y Juan Pablo Ramírez en lugar de Vladimir Hernández, buscando una mejor asociación en el medio campo.

En el minuto 31, un desborde de Helibelton Palacios derivó en un centro que pegó en el vertical izquierdo, advirtiendo que Nacional quería pasar de largo en la serie, el lateral derecho ha sido uno de los mejores jugadores del partido.

Al ritmo ‘hay que saltar’, la hinchada verdolaga empujaba a un equipo que no tenía la misma lucidez del primer tiempo, pero que tenía el control de juego para marcar diferencia en la cancha.

Los ánimos se caldearon a medida que pasaban los minutos, en medio de la impotencia, Libertad quería cortar el juego a toda costa.

A dos minutos del final, Lucumí en jugada personal volvió a meter peligro al rival, un remate cruzado que se fue por centímetros, pudo ser el tanto de la clasificación.

El tiempo de descuento fue de intensidad y con juego en ambas áreas. Sin embargo, el árbitro brasileño Wilton Sampaio finalizó el partido y mandó a la definición desde el punto penal.

Daniel Bocanegra arrancó cobrando para Nacional, pero su remate fue desviado. Jorge Recalde marcó con un disparo preciso al palo derecho del arco sur.

Pablo Ceppelini fue el segundo cobrador del equipo verdolaga, el uruguayo marcó con suspenso, pese a que el arquero Silva alcanzó a tocar la pelota.

Edgar Benítez fue el segundo pateador en la visita, el recién ingresado cobró a la mano izquierda, engañando al arquero Cuadrado. Lucumí era el encargado del tercer cobro en Nacional, el caleño marcó sin problemas y por el momento estaba iguala la serie 2-2.

Ayrton Cougo completaba la tercera tanda de penales, el defensa uruguayo marcó con potencia, poniendo en ventaja parcial para el conjunto ‘gumarelo’.

Juan Pablo Ramírez era el cuarto cobrador en Nacional, con suspenso y al palo derecho, el ‘indio’ marcó para volver a empatar la serie. Adrían Martínez fue el cuarto de la visita y también convirtió, marcando nuevamente la ventaja en la tanda de penales.

El último cobrador de la serie para Nacional fue Hernán Barcos, el delantero argentino marcó sin problemas decretando la serie parcial 4-4. El último lanzador fue Sergio Aquino, el veterano jugador de Libertad marcó el definitivo, clasificando a Libertad a la fase de grupos en la Copa Libertadores 2019.

Pese a la eliminación, Nacional estará en la segunda fase de la Copa Suramericana 2019, al ser uno de los dos mejores perdedores en la tercera fase de la Copa Libertadores 2019.

Juan Camilo Álvarez Serrano
Corresponsal FUTBOLRED
Medellín

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.