El reto asiático al que se enfrentará la Selección Colombia

El reto asiático al que se enfrentará la Selección Colombia

Corea del Sur y China serán los rivales del equipo que dirige José Pékerman en noviembre.

Selección Colombia

Entrenamiento de la Selección Colombia.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda/EL TIEMPO

28 de octubre 2017 , 10:22 p.m.

La Selección Colombia enfrentará, en su pequeña gira asiática, a dos equipos en fase de reconstrucción. Corea del Sur, también clasificado al Mundial de Rusia 2018, y China, que se comienza a levantar de un fracaso más, serán los rivales del equipo que dirige José Pékerman, el 10 y el 14 de noviembre, respectivamente.

En el caso de los coreanos, el cambio viene desde la cabeza. Dos fechas antes de terminar la eliminatoria, el alemán Uli Stielike dejó el cargo. Lo reemplazó un entrenador local, Shin Tae-Yong, de 47 años, que venía de manejar la selección sub-20 (con la que quedó eliminado en octavos de final, frente a Portugal, en el Mundial en que su país fue anfitrión).

Sin sobrarle absolutamente nada, Corea del Sur clasificó a su noveno mundial consecutivo con dos empates sin goles, frente a Irán y Uzbekistán.

Tae-Yong le pegó una patada al tablero y cambió todo en los dos primeros amistosos tras la clasificación a la Copa del Mundo. Pasó de jugar con cuatro zagueros, como lo había hecho el equipo a lo largo de la eliminatoria, y pasó a tres defensas, cuatro volantes, dos creativos y un delantero. Probó prácticamente dos equipos nuevos frente a Rusia y Marruecos, sin convencer a los hinchas. Solo repitieron tres jugadores: el zaguero Jang Hyun-Soo, el extremo Lee Chung-Yong y el mediapunta Son Heung-Min.

Contra el anfitrión del próximo mundial terminó goleado (4-2). El otro partido lo perdió 3-1. Los coreanos solo han ganado uno de los últimos ocho partidos, entre oficiales y amistosos. Fue el 28 de marzo (1-0 frente a Siria). Ese mal rendimiento lo hizo rodar escalones abajo en la clasificación mundial de la Fifa: está en el puesto 62.

“Tenemos que seguir trabajando en nuestro juego. Afortunadamente, en el futuro podremos rendir tan bien como el equipo ruso”, dijo Tae-Yong tras la paliza sufrida en Moscú. “Estoy contento de que mis hombres hayan luchado hasta el final”, agregó.

El DT no lo es todo

Si los coreanos tienen ocho meses para armar un equipo competitivo para actuar en el Mundial, en China ya están pensando en el futuro, porque no clasificaron. La meta está en Catar 2022, y para ello le dieron continuidad a un histórico, el italiano Marcello Lippi, campeón del mundo con la selección de su país en 2006.

“Cuando me nombraron por primera vez, nadie me dijo que fuera a un mundial. Me pidieron que formara un equipo muy fuerte. Tuvimos mala suerte; no obtuvimos los resultados que merecíamos”, dijo Lippi.

China se quedó afuera del repechaje asiático al terminar de quinta, entre seis equipos, en el grupo A, a solo un punto de Siria, que llegó a esa instancia para luego perder con Australia.

En una liga donde la inversión en fichajes extranjeros ha sido enorme (comenzando por el propio Lippi, quien llegó a China en 2012 contratado por el Guangzhou Evergrande), la meta es ahora aprender de las figuras y armar un equipo competitivo. China solo fue una vez a la Copa del Mundo, en 2002. El italiano espera formar un buen equipo. Y uno de los primeros pasos para eso será el juego contra Colombia.

Resultados históricos

Colombia enfrentará por sexta vez a Corea del Sur en partidos clase A. El primer duelo fue el 26 de febrero de 1994: terminó 2-2 (anotaron Álex Escobar y Víctor Hugo Aristizábal).

El 31 de enero de 1995, en el primer partido de la era Hernán Darío Gómez, Colombia perdió 1-0.

El 23 de noviembre de 1996, con una nómina alterna y con Javier Álvarez en el banco, cayó goleado 4-1 (el único gol lo marcó el fallecido Juan Guillermo Villa). El 27 de marzo de 2003 igualó 0-0. Y el 15 de enero de 2005 obtuvo su única victoria, 2-1 (goles de Jairo Castillo y Edixon Perea). El duelo frente a China es inédito: nunca antes se enfrentaron.

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de DEPORTES
En Twitter: @josasc

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.