Así se elige la sede del Mundial femenino, a la que aspira Colombia

Así se elige la sede del Mundial femenino, a la que aspira Colombia

Este jueves se conocerá la decisión de la Fifa.

AUTOPLAY
En vivo: FIFA anuncia la sede del Mundial Femenino
Gianni Infantino

AFP

Por: DEPORTES
25 de junio 2020 , 10:39 a.m.

El Consejo de la Fifa, que este jueves se reune de manera telemática, decidirá el anfitrión de la Copa del Mundo femenina de fútbol de 2023 entre las candidaturas de Colombia y la conjunta de Australia y Nueva Zelanda.

A diferencia de la votación para el Mundial masculino, en el que participan todas las asociaciones afiliadas a la Fifa, la elección de la sede de la Copa Mundial Femenina se hace en el Consejo de la entidad, que está integrado por 37 personas.

(Le puede interesar: Corto y contundente: Zidane respondió a las declaraciones de James)

Dos de ellas no pueden participar en la votación por representar a los países candidatos: Johanna Wood, de Nueva Zelanda, y Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana. Es decir, participan 35 personas y la sede se escoge por mayoría simple, de manera que bastarían 18 votos.

La candidatura de Colombia tiene todo el respaldo de los cuatro representantes de Conmebol que pueden participar: el presidente de esa entidad, el paraguayo Alejandro Domínguez, y los representantes de Uruguay, Ignacio Alonso; Ecuador, María Sol Muñoz, y Brasil, Fernando Sarney. Cabe recordar que los brasileños desistieron de su aspiración.

Procedimiento y votación 

Todas las federaciones candidatas tendrán la oportunidad de presentar su candidatura ante el Consejo de la Fifa. Dichas presentaciones estarán limitadas a un
máximo de diez minutos por candidatura
y se presentarán en orden alfabético según el nombre del país, de acuerdo a lo informado previamente por la Fifa. Así que Colombia irá primero. 

Tras estas presentaciones, la secretaria general de la Fifa o un representante de la Secretaría General de la Fifa a quien aquella designe presentará un breve informe. Dicho informe incluirá, concretamente, un resumen de los resultados de la evaluación de las candidaturas y del Informe de Evaluación de Candidaturas.

La secretaria general dará paso a la votación tras ofrecer una explicación detallada del procedimiento que deberá seguirse. La votación podrá realizarse mediante dispositivos electrónicos y gestionarse en remoto.

Cada miembro del Consejo de la Fifa, incluido el presidente, tiene un voto ordinario. Los votos inválidos, los votos electrónicos que hayan sido sometidos a cualquier tipo de manipulación y las abstenciones se excluirán del cálculo de los resultados. Asimismo, si un miembro del Consejo no votase por ninguna de las opciones, se contabilizará como abstención.

Al término de cada ronda, si una de las candidaturas obtiene la mayoría simple (más del 50 %) de los votos válidos emitidos, la federación o federaciones miembro correspondientes obtendrán los derechos de organización de la fase final de la Copa Mundial Femenina 2023.

(Lea además: ¿Le ganará Colombia a Australia y Nueva Zelanda el mundial femenino?)

La Fifa informa que en caso de que en una ronda se esté votando solo entre dos candidaturas, como es el caso, y ambas obtengan el mismo número de votos, se repetirá esa ronda de votaciones.

Si, al término de dicha ronda adicional ambas candidaturas vuelven a recibir el mismo número de votos, la candidatura con la puntuación general ponderada más alta en la evaluación técnica del Informe de Evaluación de Candidaturas será la vencedora. En este caso, Colombia perdería la sede porque su puntuación fue inferior.


DEPORTES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.