Cerrar
Cerrar
No solo contra Colombia: Pitana y sus otras polémicas como árbitro
Néstor Pitana

El árbitro desencadenó toda una polémica en el partido de Colombia contra Brasil.

Foto:

EFE

No solo contra Colombia: Pitana y sus otras polémicas como árbitro

FOTO:

EFE

El argentino ha protagonizado otros escándalos relacionados con sus decisiones en el campo de juego.

La noche de este miércoles 23 de junio se presentó una polémica a raíz de una decisión de Néstor Pitana, el árbitro que ofició el encuentro entre la Selección Colombia y Brasil por la cuarta jornada de la Copa América 2021.

Todo comenzó bien para Colombia, pues antes de los 10 minutos el delantero Luis Díaz puso en ventaja a los cafeteros. La ‘tricolor’ mantuvo su 1-0 hasta el minuto 76, cuando pasó la jugada que, aún hoy, está en boca de todos.

(Además: Oiga los audios del VAR sobre la polémica jugada de gol de Brasil).

Durante el minuto 77 del partido, una jugada de Neymar impactó en el juez y, si bien Pitana ‘amagó’ con detener el partido y dar bote a tierra (situación general cuando el esférico toca a alguien del cuerpo arbitral, pues el juego, al menos en teoría, se interrumpe), dejó seguir y Brasil anotó, justo en esa jugada, el gol con el cual empató el encuentro.

(Siga leyendo: El gol de Brasil a Colombia: Lo que dice el reglamento y lo que pasó).

(Nos lee desde la app de EL TIEMPO? Puede ver el video aquí)

Los jugadores colombianos increparon a Pitana durante poco más de cinco minutos. De hecho, durante el alegato el capitán David Ospina se llevó la tarjeta amarilla. Reinaldo Rueda, técnico de la Selección, brindó su punto de vista sobre la jugada:

“Son dos situaciones diferentes los goles de Brasil. En una considero que quizás la decisión del árbitro hizo distracción sobre nuestros jugadores y después también hay una desatención en ese tiro de esquina, nos anticiparon", dijo en la rueda de prensa.

(Además: Conmebol abre expediente a Moreno Martins por críticas).

El reclamo realizado por los colombianos consistía en que, según el reglamento, debía parar la jugada de forma inmediata, pues "cuando el balón toque a un miembro del equipo arbitral, permanezca en el terreno de juego y, además: un equipo inicie un ataque prometedor, o el balón entre directamente en la portería o el equipo en posesión del balón cambie, se debe detener el partido".

Análisis Conmebol partido Colombia-BrasilAnálisis Conmebol partido Colombia-Brasil junio 23 de 2021

La Conmebol explicó las acciones del árbitro

Foto:

Conmebol

Pese a ello, la Conmebol respaldó la decisión del árbitro, quien validó el gol de Brasil al determinar que su contacto con el balón no interfirió en el desarrollo de la jugada.

Y, después de la polémica, vino el segundo gol de Brasil, en la última jugada, que decretó la derrota de Colombia. Esto, sobra decirlo, dejó un sinsabor en los hinchas cafeteros y en los mismos jugadores.

(Además: Los memes de la dolorosa derrota de Colombia contra Brasil).

Lo ocurrido con Pitana sirvió para ‘desempolvar’ otros momentos polémicos recientes en los cuales su intervención como juez dio mucho qué hablar.

Copa Diego Mardona

Una de sus polémicas más recientes se dio el pasado 3 de enero, mientras se jugaba la Copa Diego Maradona, en Argentina. Arsenal e Independiente disputaban la cuarta fecha de lo que se denominó como ‘Fase Campeón’.

¿Qué sucedió? Cuando el partido estaba empatado 2 - 2, el árbitro omitió un penalti contra Alan Velazco, jugador de Independiente. Y por si fuera poco: en la jugada siguiente Arsenal anotó un gol para llevarse el triunfo del partido.

(Además: Luis Díaz fue sobresaliente, pese a la derrota: así jugó Colombia).

(Nos lee desde la app de EL TIEMPO? Puede ver el video aquí)

Según ‘TyC Sports’, el arbitraje de Pitana fue polémico por omitir el penal y, además, sacarle tarjeta roja a dos jugadores de Independiente cuando le reclamaban ante su presunto descuido.

Debido al polémico partido, Pitana fue sancionado y no tuvo autorización de pitar la quinta fecha de la Copa Maradona.

Eliminatorias a la Copa del Mundo

En la primera fecha de las eliminatorias para el Mundial Catar 2022 se encargó de oficiar el encuentro entre Paraguay y Perú.

El partido se vio marcado por algunos errores arbitrales.

Sobre el minuto 17, el defensor peruano Carlos Zambrano cometió una agresiva falta contra Miguel Almirón.

(Siga leyendo: Colombia empezó con arte y acabó con polémica).

Pitana le mostró amarilla a Zambrano.

Para muchos comentaristas, la tarjeta amarilla ‘quedó corta’, pues lo hecho por el peruano merecía tarjeta roja. Es más: el golpe dejó a Almirón en el suelo por varios minutos.

Golpe de Carlos Zambrano contra Miguel Almirón..

Revisión del VAR

Foto:

Conmebol

Dos días después la Conmebol publicó los audios del VAR para dejar en la opinión pública la acción del árbitro, pues dieron explicaciones reglamentarias y no emitieron una posición frente a la amonestación.

Vale decir, sin embargo, que el VAR es una ayuda para el árbitro, quien, a la hora de la verdad, es el que está en el terreno de juego y tiene ‘la primera palabra’ en la toma de decisiones frente a una jugada.

Final de Rusia 2018

La primera mitad del encuentro más importante del fútbol internacional se vio marcada por ciertas acciones de Pitana.

La final de la Copa del Mundo de Rusia 2018, disputada entre Francia y Croacia, tuvo momentos significativos desde los primeros minutos. Sin embargo, hubo dos en los cuales destacó la actuación del argentino. Y no para bien.

Pitó un tiro libre a favor de Francia sobre una supuesta falta a Griezmann, jugada que terminó por marcar el primer gol del partido. Y, para muchos comentaristas, no hubo una sujeción que mereciera decretar el tiro libre.

(Además: Reinaldo Rueda y su opinión de la jugada polémica del juez Pitana).

Luego se presentó una situación llamativa cuando los croatas reclamaban una falta realizada por Pogba a Mandzukic. La jugada pareció un penalti, pero el juez no lo pitó y se llevó más comentarios negativos. Para muchos fue una buena decisión, sin embargo, otros afirmaban que sí había falta en el área.

Penal de Francia en Rusia 2018.
Foto:

Latina.pe

La jugada más polémica, aunque con acierto, fue un penalti que el juez validó por medio del VAR.

Tras un tiro de esquina desde la derecha, los franceses reclamaron una mano de Perisic, acción que Pitana no había sancionado en un primer momento, pero después fue llamado por el VAR y se dirigió a verificar la supuesta infracción.

(Además: Futbolistas que han estado al borde de la muerte en pleno partido).

Seguido a ello confirmó lo sucedido y pitó penalti a favor de Francia. Griezmann lo convirtió en gol y puso el 2 a 1 en el encuentro que finalizó coronando a los franceses como campeones del mundo con un resultado de 4 a 2.

Tendencias EL TIEMPO

Más noticias

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.