En junio volverán los primeros entrenamientos en el deporte colombiano

En junio volverán los primeros entrenamientos en el deporte colombiano

Mindeporte anuncia $25 mil millones en líneas de créditos.

Nelson Crispín

Nelson Crispín, nadador colombiano.

Foto:

Archivo particular

Por: DEPORTES
07 de mayo 2020 , 08:34 p.m.

El regreso del deporte de alto rendimiento en Colombia avanzará de manera gradual, comenzando con la reactivación de los entrenamientos de los atletas en las diferentes disciplinas, a partir del mes de junio, y primero con los deportes de menos contacto y con menor riesgo de contagio de covid-19.

Este jueves, tras una reunión entre el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, y el presidente de la República, Iván Duque, se conocieron esos detalles para la reactivación del entrenamiento de los deportistas. “Por ahora son entrenamientos de deportes individuales para que puedan volver a entrenar en junio”, confirmó Lucena.

Así las cosas, el regreso a prácticas de los futbolistas profesionales todavía no tiene una fecha establecida, y habrá que esperar primero las observaciones al protocolo entregado al Gobierno por la Dimayor. “Lo del fútbol es un tema aparte. Una vez el Ministerio de Salud nos entregue el protocolo y las observaciones (lo cual está planteado para el próximo 11 de mayo), empezaremos a mirar cuándo sería posible que el fútbol empiece sus entrenamientos”, agregó Lucena.

Lea también: 'James es quien debe decir si la MLS es un retroceso': Wílmer Cabrera)

En la reunión del miércoles pasado entre la Asociación de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) y el Ministerio del Deporte, los jugadores solicitaron a Lucena la autorización para que se les permita volver a los entrenamientos, de manera individual y manteniendo el distanciamiento social, desde el 25 de mayo, cuando termine la actual fase de confinamiento.

Lucena les respondió que llevaría esa petición a la reunión que sostuvo ayer con el presidente Duque, pero, al ser de los deportes de más alto nivel de contacto, estará en el último nivel.

“Son niveles de riesgo: el primero son los deportes de bajo nivel, que por lo general son individuales y no tienen un pico alto de contagio. Segundo, los de riesgo medio y, tercero, los de riesgo alto. No es tanto por fases, sino por lo que nuestros deportólogos y médicos tanto del Comité Olímpico como del ministerio han hecho en consenso. Por ejemplo, el golf, el tenis, el surf... están en el primer nivel. Son tres fases, dependiendo del riesgo y del nivel de contacto que tiene el deporte”, precisó el ministro.

Lucena confirmó ayer a EL TIEMPO que hoy presentará el protocolo que se consensuó con el Comité Olímpico Colombiano y con cada una de las federaciones del deporte en el país para su gradual reactivación.


Lucena afirmó que para ello ha sostenido reuniones con cada una de ellas.Con este protocolo, los deportistas de alto rendimiento tendrán parámetros claros para poder reactivar sus actividades con las medidas sanitarias responsables.}

‘Avanza Colombia’

Por otro lado, el Ministerio del Deporte lanzó un programa de líneas de crédito por 25.000 millones de pesos, a través de Banco Agrario, para el sector más vulnerable del deporte y que se ha visto afectado por esta crisis del covid-19.

Desde el banco especificaron que se trata de una línea de crédito de hasta 36 meses y con hasta 6 meses de gracia, es decir, para pagar solo intereses en ese periodo y con “tasas favorables”.

Los registros de los interesados deben hacerse directamente en la página web del Ministerio del Deporte, que hará el primer filtro, para pasarlos al banco, el cual analizará cada caso.

(Lea también: Futbolistas piden a Mindeporte que les permitan volver a entrenar)

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.