Los difíciles retos para los dos últimos campeones de la Champions

Los difíciles retos para los dos últimos campeones de la Champions

Liverpool y Real Madrid no salieron favorecidos en el sorteo de octavos de final. 

AUTOPLAY
Los difíciles retos para los dos últimos campeones de la ChampionsLiverpool y Real Madrid no salieron favorecidos en el sorteo de octavos de final.
Liverpool

EFE

Por: José Orlando Ascencio
16 de diciembre 2019 , 11:00 a.m.

No hay nada fácil en la vida. Y menos en la Liga de Campeones. Pero París Saint-Germain y Barcelona, dos de los grandes candidatos al título, tienen, en el papel, rivales algo más cómodos para seguir avanzando en el torneo, mientras que a Liverpool, actual campeón, la tendrá más difícil, y Real Madrid, el más ganador de la historia, enfrentan los peores escenarios posibles. 

El sorteo de los octavos de final de la Champions, que se hizo este lunes en Nyon (Suiza), puso al Nápoles en el camino del Barcelona. Parece cómodo. Sin embargo, hay que recordar que las últimas veces que el Barça enfrentó a clubes italianos en fases de eliminación directa, quedó eliminado: Juventus lo sacó en 2017 y Roma en 2018. 

Sin embargo, el rival parece haberles caído bien a los hinchas del Barcelona. O al menos, eso muestra el sondeo que hizo el club en su cuenta de Twitter: 

Cabe recordar que, apenas terminó la fase de grupos, Nápoles cambió de técnico: se fue Carlo Ancelotti y llegó Genaro Gattuso. Esto opinó el nuevo DT apenas conoció el resultado del sorteo:

Barcelona y Nápoles no se han enfrentado en torneos de Uefa. Sin embargo, hay duelos recientes: en la pretemporada de este año se enfrentaron dos veces: el 7 de agosto, en Miami, los catalanes ganaron 2-1, y tres días después, en Ann Arbor (Michigan), fue goleada 4-0 a favor del Barça. 

Los que sí tienen un antecedente en torneos de Uefa son París Saint-Germain y Borussia Dortmund: se cruzaron en la fase de grupos de la Europa League en la temporada 2010-11. Ambos terminaron empatados: 0-0 en Francia y 1-1 en Alemania. 

El regreso de Pep

Al Real Madrid le correspondió uno de los rivales más duros que podía tener: enfrentará al Manchester City, un equipo con presupuesto para pelear por la corona europea. Y con un ingrediente adicional: el regreso de Josep Guardiola al estadio Santiago Bernabéu. No iba desde 2014, con el Bayern Múnich, cuando perdió por 1-0. En Alemania fue peor: 0-4.

El City nunca le ha ganado al Real Madrid en la Champions.
Se han cruzado cuatro veces: en 2013, en fase de grupos (triunfo blanco 3-2 en el Bernabéu y empate sin goles en Inglaterra), y en la semifinal de la edición 2015/16 (0-0 en Manchester y 1-0 en Madrid). Y la única vez que Pep enfrentó al Madrid con su actual club fue en un amistoso en julio de 2017: ganó 4-1. ​

Si al Real Madrid le tocó duro, al Atlético tampoco le ayudó el sorteo. Al frente tendrá al actual campeón, Liverpool, envalentonado por un primer lugar en la Premier League, con amplia ventaja sobre sus principales rivales: 10 puntos al segundo, Leicester City; 14 al Manchester City, 20 al Chelsea, 23 al Tottenham, 25 al Manchester United y 27 al Arsenal. Y no han llegado ni a la mitad del torneo. 

Esta fue la opinión del gerente del Atlético de Madrid, Clemente Villaverde, al conocer el resultado del sorteo: 

Nosotros tendremos que hacer valer nuestro trabajo y la experiencia en la Liga de Campeones, no se lo vamos a poner nada fácil al campeón de Europa

El único antecedente en la Champions entre Liverpool y Atlético de Madrid fue en la temporada 2008-2009: dos partidos en fase de grupos, ambos con empate 1-1. Pero al año siguiente, en la semifinal de la Liga de Europa, los 'colchoneros' eliminaron al Liverpool: ganaron 1-0 en el Vicente Calderon y avanzaron, pese a perder 2-1, con un tanto de Diego Forlán en el minuto 103 para clasificar por gol visitante. 

La reedición de una final

En 2012, Bayern Múnich soñaba con volver a ganar la Liga de Campeones después de 11 años. La final era en su estadio, el Allianz Arena. Y allá llegó para enfrentar al Chelsea. Estaba ganando 1-0 y un gol de Didier Drogba en el minuto 88 forzó el alargue y los penaltis. Ahí se coronaron los ingleses. 

El historial contra Chelsea en la Champions no favorece al Bayern.
Ya había quedado afuera, frente al mismo rival, en los cuartos de final de la temporada 2004-2005. Ahora se vuelven a cruzar. Esto opinó el portero del Bayern, Manuel Neuer: 

Chelsea es un equipo peligroso que tenemos que tomar en serio, tenemos que llegar completamente concentrados a los dos partidos

Ninguno de los dos equipos cumple una campaña brillante en sus respectivos torneos locales. Bayern es quinto en la Bundesliga, a seis puntos del líder, RB Leipzig, mientras Chelsea es cuarto en la Premier League, pero Liverpool ya le saca 20 unidades. 

Los otros duelos

En el papel, Juventus es favorito en el duelo contra el Olympique de Lyon, al que ya enfrentó una vez en la Champions, en la temporada 2016/17: ganó 0-1 en Francia y empató 1-1 en Turín. Y también lo enfrentó en cuartos de final de la Liga de Europa en 2014, ganando los dos partidos. 

Los otros dos duelos de octavos de final son inéditos: Atalanta, que juega por primera vez la Champions y clasificó milagrosamente, enfrentará al Valencia. Antonio Percassi, presidente del club donde juegan Duván Zapata y Luis Fernando Muriel, estaba feliz. Esto declaró a Sky Sports:

Es un grandísimo regalo de Navidad. Honestamente, era el rival ideal para nosotros. Hemos evitado a los más grandes, pero sigue siendo un partido complicado

El otro duelo será entre el RB Leipzig, líder de la Bundesliga, y el irregular Tottenham. Por la campaña reciente, los alemanes parecen favoritos. Pero faltan dos meses para que lleguen esos enfrentamientos. 

José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.