‘Una cosa es llegar a la Selección; otra, mantenerse’: Alfredo Morelos

‘Una cosa es llegar a la Selección; otra, mantenerse’: Alfredo Morelos

El delantero de Rangers es uno de los llamados por Queiroz. El artillero habló con EL TIEMPO.

Alfredo Morelos

Alfredo Morelos, delantero colombiano.

Foto:

Reuters

Por: Camilo Manrique V.
17 de marzo 2019 , 08:44 a.m.

Cereté (Córdoba) es un viejo municipio de altas temperaturas (en promedio registra en el año 26 grados centígrados) y enormes cultivos de algodón. A finales de los años 90 y principios de los 2000 padeció la guerra.

Alfredo Morelos papá, como tantos otros cordobeses, a pesar del intenso conflicto que separaba a los paisanos entre amigos y enemigos, se guerreó la vida lejos de la violencia y la sangre: todas las mañanas salía de su casa vender frutas para ganarse la vida. Decidió no tomar la vía rápida del gatillo y el fusil. Así sostenía su hogar con Martha Inés, su esposa; y su pequeño hijo Alfredo, como él.

“Yo les prometí que un día iba a llegar a la Selección Colombia”, dice Alfredo, el hijo ahora grande, el que hoy y desde hace rato es noticia en Cereté; el que cambió las noticias de las balas por golazos, el que pasó de ver los cultivos de ‘oro blanco’ (algodón) a aguantar las nevadas y las temperaturas de menos 20 grados centígrados cuando se fue para la lejana y fría Helsinki (Finlandia) a jugar fútbol en el HJK, el equipo más popular de ese país, tras debutar en el Medellín (2014). En el hielo nórdico hizo 46 goles en 62 partidos. El artillero del campeón local.

Esas cifras hicieron que el Glasglow Rangers de Escocia lo contratara a mediados del 2017. Ahora, el delantero que juega con la sangre y el pie caliente, está al lado del gran Falcao, del potente Duván Zapata y del rápido Luis Muriel en la Selección Colombia, la primera convocada por Carlos Queiroz para los próximos amistosos contra Japón (Yokohama) y Corea del Sur (Seúl), los próximos 22 y 26 de marzo, respectivamente.
¡Morelos lleva cien goles en su carrera y apenas tiene 22 años! ¡Y 49, casi la mitad, en los últimos 21 meses en Escocia!

Al otro lado del teléfono su voz, sin que tiemble, dice que su prioridad es mantenerse en la Selección y que en cinco años se ve en un equipo grande de la Premier League inglesa.

¿Cuáles fueron las sensaciones cuando supo del llamado a la Selección?

Normalmente, días antes de que se haga el anuncio oficial de la convocatoria, llega un comunicado al club que le hace saber a uno que está preseleccionado, pero nunca es seguro. Ya con la convocatoria que llegó el día lunes sentí mucha alegría, emoción. La verdad, saber que estoy entre los 23 seleccionados para representar al país es algo muy gratificante. Ahora hay que aprovechar.

¿En la gira que hizo por Europa Carlos Queiroz habló con él?, ¿alguien lo había llamado?

No. Hasta el momento solo he hablado con gente de la parte administrativa, para coordinar el tema de los tiquetes para viajar a los amistosos, el médico, pero con el cuerpo técnico no he tenido ningún contacto.

El objetivo ahora debe ser llegar a la Copa América…

Sí, claro. Pero una cosa es llegar y otra es mantenerse; ahora que ya estamos ahí hay que intentar hacer las cosas bien para mantener el cupo en la Selección y seguir apuntando a otros objetivos como la Copa América y un Mundial.

No cualquiera se da el lujo de tener a una leyenda como Steven Gerrard de técnico…

Con él he estado muy contento, el trabajo en el día a día ha sido excelente. Tener una figura tan destacada, tanto en clubes como en selección, hay que aprovecharlo. He aprendido mucho de él y afortunadamente las sensaciones de él hacia mí han sido positivas y estoy muy contento con eso.

¿Complicado el frío en Glasgow?

Acá no tanto. Cuando estuve en Finlandia sí era complicado, acá me acostumbré mucho más rápido y no es tan frío. Llueve mucho, eso sí, pero no me disgusta para nada.

¿Se imaginó estar en este punto de su carrera con solo 22 años?

Yo siempre digo que todo puede pasar. Cada quien tiene su talento y tiene la oportunidad de demostrarlo. Gracias a Dios he tenido las oportunidades para aplicar todo lo que he aprendido. He marcado una cantidad de goles importantes (según el portal especializado de estadísticas Soccerway ha anotado 100 goles) y espero seguir haciendo las cosas de esta manera, con la misma capacidad goleadora, jugando bien, con actitud, y poder seguir yendo a la Selección.

¿Qué pasó por su cabeza en ese debut con Medellín con la cédula recién sacada?

La emoción de ese día fue muy grande. Cuando yo llegué al Independiente Medellín sabía que mis sueños se estaban cumpliendo y fue una linda experiencia que viví allá: la oportunidad de debutar, de jugar como profesional. No tuve una cantidad de minutos importante, pero cada que me tocó jugar supe aprovecharlo, hice varios goles y fue el puente para salir al exterior.

Usted no fue parte del proceso de José Pékerman, pero ya se puso la camiseta de Colombia con Arturo Reyes, no va a ser tan nueva la experiencia de estar con la Selección…

Sí, ese día contra Venezuela (amistoso disputado en Estados Unidos el pasado 8 de octubre) fue maravilloso. Todo colombiano quiere tener la oportunidad de vestir la camiseta de la Selección de nuestro país y es muy emocionante llegar a hacerlo ahí adentro del terreno de juego. Hay que aprovechar todos estos momentos y sería muy lindo marcar gol.

Con su convocatoria se prendió la fiesta en Cereté…

Sí, la verdad la gente está muy contenta. Yo acá en Glasgow estoy solo con mi señora, pero me han dicho que todos los cereteanos están felices, como todo Córdoba. Todos ellos se lo merecen, ahora espero hacer las cosas bien para sacar el pueblo de Cereté adelante y a toda mi familia.

Allá en Glasgow tan lejos de Córdoba deben aflojar los recuerdos bastante…

Sí, todo el tiempo me acuerdo de mis amigos, mis amistades de pequeño, mi madre. Cuando llego allá todo el mundo me quiere mucho.

¿Doña Martha Inés qué dice de todo esto que le pasa?

Está muy orgullosa y contenta. Yo un día le prometí que iba a llegar a la Selección Colombia y hoy le estoy cumpliendo este bonito sueño a ella.

¿Y le ha dicho que controle el mal genio para que no lo expulsen tanto?

La verdad sí he tenido varias expulsiones en mi carrera, pero pienso que han sido más por las malas decisiones arbitrales que alteran el temperamento. Sé que los árbitros también cometen errores, toman la mala decisión de sacarlo a uno innecesariamente, pero así es el fútbol, todo se puede aceptar. Sí soy un poco agresivo en la cancha, pero todo eso es manejable, hay que tener tranquilidad y hay muchas cosas positivas para Alfredo Morelos.

Van cuatro años de carrera, ¿en otros cinco dónde se ve?

Hay mucha gente mirándome de otros clubes, pero ahora tengo en la cabeza los Rangers, la Selección, estoy concentrado solo en eso. La estoy rompiendo con 22 años, ahora en cinco quien sabe si estaré en un equipo mucho más grande, ojalá en la Premier porque tengo mucha expectativa, pero si me toca ir a otra liga lo afrontaré y disfrutaré.

CAMILO MANRIQUE V.
Redactor de EL TIEMPO
En twitter: @camilomanriquev

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.