El ‘tongo’ inolvidable del Mundial de España 1982

El ‘tongo’ inolvidable del Mundial de España 1982

Alemania y Austria perjudicaron a Argelia.

Mascotas de los mundiales de fútbol

Naranjito - España 1982 Esta fruta, típica de Valencia y Murcia, se vistió con el uniforme español durante el mundial. La mascota también protagonizó la serie animada 'Fútbol en acción'.

Foto:

Archivo particular

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de junio 2020 , 04:18 p.m.

El compromiso entre Alemania y Austria, por el grupo dos del Mundial de España 1982, ha sido conocido como la ‘Vergüenza de Gijón’, pues el empate o la victoria germana dejaba por fuera de la posibilidad de clasificar a la segunda fase a Argelia, quien integró esa serie al lado de Chile.

Ese partido, disputado en el estadio El Molinón dejó muchas dudas, las mismas que hoy, años después, siguen vigentes. A Argelia había derrotado a Chile, por lo que tenía posibilidades de seguir vivo en la competencia.

Le puede interesar: (El fin de la generación de Valderrama, en Francia 98)

Fue el 25 de junio, un día que quedó marcado por un ‘arreglo’ entre los dos seleccionados para su beneficio y en contra de un rival. Nadie se atreve a asegurar que arreglaron el empate, pero es que en la cancha se vio a dos equipos que no se quisieron hacer daño.

Ambos dejaron transcurrir el tiempo, ninguno de los dos se inmutó para buscar el arco contrario, lo que despertó sospechas en el mundo del fútbol.

En ese entonces, la Fifa no había ideado la manera de que los últimos partidos de los grupos se jugaran simultáneamente, por lo que Alemania y Austria entraron al campo conociendo el resultado entre Chile y Argelia.

Los primeros minutos del compromiso fueron luchados, hasta que llegó el tanto alemán por parte de Horst Hrubeshc, suficiente para clasificar a ambos. El compromiso, luego del 1-0, cayó en el aburrimiento. Ni Alemania ni Austria hicieron algo por cambiar la historia del juego.

En las tribunas el público se dio cuenta, por eso la gente comenzó a gritar: “fuera, fuera, fuera”. Entre abucheos, gritos, críticas y silbidos el partido terminó, mientras que los aficionados coreaban el nombre de “Argelia, Argelia, Argelia”.

Le puede interesar: (La batalla de calor de Lausana: el partido con más goles en un Mundial)

Alemania, Austria y Argelia terminaron el grupo con cuatro puntos, pero los austriacos le ganaron la casilla a los africanos del torneo por la diferencia de gol: más dos por cero, en un hecho repudiable en la historia de los Mundiales de Fútbol.

España 1982Partido Alemania vs. Austria.
Copa Mundo

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.