¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

El ‘tongo’ inolvidable del Mundial de España 1982

Naranjito - España 1982

Esta fruta, típica de Valencia y Murcia, se vistió con el uniforme español durante el mundial. La mascota también protagonizó la serie animada 'Fútbol en acción'.

Naranjito - España 1982 Esta fruta, típica de Valencia y Murcia, se vistió con el uniforme español durante el mundial. La mascota también protagonizó la serie animada 'Fútbol en acción'.

Foto:Archivo particular

Alemania y Austria perjudicaron a Argelia.

El compromiso entre Alemania y Austria, por el grupo dos del Mundial de España 1982, ha sido conocido como la ‘Vergüenza de Gijón’, pues el empate o la victoria germana dejaba por fuera de la posibilidad de clasificar a la segunda fase a Argelia, quien integró esa serie al lado de Chile.
Ese partido, disputado en el estadio El Molinón dejó muchas dudas, las mismas que hoy, años después, siguen vigentes. A Argelia había derrotado a Chile, por lo que tenía posibilidades de seguir vivo en la competencia.
Fue el 25 de junio, un día que quedó marcado por un ‘arreglo’ entre los dos seleccionados para su beneficio y en contra de un rival. Nadie se atreve a asegurar que arreglaron el empate, pero es que en la cancha se vio a dos equipos que no se quisieron hacer daño.
Ambos dejaron transcurrir el tiempo, ninguno de los dos se inmutó para buscar el arco contrario, lo que despertó sospechas en el mundo del fútbol.
En ese entonces, la Fifa no había ideado la manera de que los últimos partidos de los grupos se jugaran simultáneamente, por lo que Alemania y Austria entraron al campo conociendo el resultado entre Chile y Argelia.
Los primeros minutos del compromiso fueron luchados, hasta que llegó el tanto alemán por parte de Horst Hrubeshc, suficiente para clasificar a ambos. El compromiso, luego del 1-0, cayó en el aburrimiento. Ni Alemania ni Austria hicieron algo por cambiar la historia del juego.
En las tribunas el público se dio cuenta, por eso la gente comenzó a gritar: “fuera, fuera, fuera”. Entre abucheos, gritos, críticas y silbidos el partido terminó, mientras que los aficionados coreaban el nombre de “Argelia, Argelia, Argelia”.
Alemania, Austria y Argelia terminaron el grupo con cuatro puntos, pero los austriacos le ganaron la casilla a los africanos del torneo por la diferencia de gol: más dos por cero, en un hecho repudiable en la historia de los Mundiales de Fútbol.
Copa Mundo

Partido Alemania vs. Austria.

Foto:Youtube

Reproducir Video
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO