Ajax, el gigante que estaba dormido y que quiere ser el rey de Europa

Ajax, el gigante que estaba dormido y que quiere ser el rey de Europa

Tienen 2 subtítulos y van por su quinta Champions. Desde hace más de 20 años no llegaba tan alto.

Ajax

Celebración del plantel del Ajax.

Foto:

AFP

Por: Deportes
29 de abril 2019 , 09:38 a.m.

En una era en la que las redes sociales marcan tendencias y los jóvenes suelen desconocer la historia, pocos tenían presente la rica trayectoria del Ajax de Ámsterdam, un club que supo ser rey de Europa durante tres años seguidos y que se convirtió en la base de la selección holandesa que sorprendió al planeta en el Mundial de Alemania, en 1974. Hoy, el Ajax vuelve a brillar en Europa. Puede que no sea campeón, pero vuelve a semifinales de la Liga de Campeones y ya venció al último ganador del torneo, Real Madrid, y a Juventus, que aspiraba a volver a ganar la máxima corona de clubes del Viejo Continente y ahora se medirá al Tottenham este martes. 

El Ajax tuvo una segunda etapa gloriosa a mediados de los años 90, cuando le ganó la Liga de Campeones al poderoso Milan, que venía de jugar las dos finales de los años anteriores –perdió una con el Olympique de Marsella y le ganó la otra al Barcelona de Johan Cruyff–. Al año siguiente fue otra vez finalista, pero perdió con Juventus en el desempate desde el punto penalti.

Desde entonces, el brillo se perdió, en parte, por la Ley Bosman, que nació a partir de una demanda del jugador belga Jean-Marc Bosman y tuvo dos consecuencias para el fútbol europeo: una, liberaba a los jugadores de sus clubes apenas terminaban su contrato, y dos, permitía que los futbolistas nacidos en la Unión Europea jugaran en cualquier país de esta sin ocupar plaza de extranjero.

El plantel que llegó a las dos finales quedó desmantelado: se fueron, en los dos años siguientes, Clarence Seedorf, Patrick Kluivert, Edgar Davids y Marc Overmars, y después abandonaron el club otras figuras, como los hermanos Frank y Ronald de Boer y el portero Edwin van der Sar, hoy director general del club.

Todo eso se sumó, además, a que el poderío de ligas como la española, la inglesa y la italiana creció a la par con la multiplicación de recursos provenientes de los derechos de televisión, que hacían que para el Ajax, y en general para cualquier club de la liga holandesa, fuera imposible competir económicamente con los equipos de esos países.

Incluso hoy, en medio de la alegría por la gran campaña, por la posibilidad de volver a jugar una final europea, el Ajax no sabe si podrá conservar la base del plantel actual para la próxima temporada. Ya Frenkie de Jong ha sido vendido al Barcelona y se dice que el central Matthijs de Ligt ya está negociado con el mismo club.

“Queremos conservar este equipo, pero conocemos el poder financiero de los grandes clubes”, admitió Van der Sar.

Idea clara

A pesar de ello, el Ajax nunca renunció a su filosofía, que se basa en dos factores: primero, mantener su idea de juego, de respeto por la pelota. Y segundo, saber contratar jugadores, sin invertir tanto dinero.

Esa política le ha llevado a invertir incluso en mercados como el colombiano: por sus filas pasaron Dávinson Sánchez, antes de ir al Tottenham, y luego Luis Orejuela y Mateo Cassierra, que hoy en día están prestados al Cruzeiro y a Racing, respectivamente. Pero esos futbolistas que lleva y después transfiere van dejando huella en los que vienen de la base. Atrás de Sánchez estaba, con 17 años, el ya citado De Ligt, un central que hoy podría ser el mejor de Europa.

Según el portal Transfermarkt, el valor actual de la plantilla del Ajax es de 420,1 millones de euros, menos de la mitad de la de clubes como el Barcelona, que vale 1.118 millones, según la misma fuente; la del Manchester City, que vale 1.114 millones, o la del Real Madrid, cotizada en 965 millones. También está muy por debajo de nóminas como la del Atlético de Madrid (955 millones), Liverpool (950 millones) y Paris Saint-Germain (927 millones). En esa clasificación, el club holandés ocupa el puesto 20. Pero a esa diferencia de costos también hay que sumar la de edad: tiene el promedio de edad de 23,9 años, la más baja después del RB Leipzig.

Esa base joven necesitó refuerzos de experiencia, entre los que se destacan dos jugadores: el serbio Dusan Tadic, que llegó esta temporada procedente del Southampton y ha aportado 32 goles en todas las competiciones, nueve de ellos en la Liga de Campeones, y el viejo conocido Daley Blind (hijo de Danny, histórico capitán del campeón de la Champions en 1995), quien se reintegró al club tras su paso por el Manchester United. Y en el banco de suplentes está otro veterano de la selección holandesa, Marc Overmars, de 35 años.

La cabeza

Después de varias pruebas de ensayo y error, el Ajax le entregó la dirección técnica del club a Erik ten Hag, un entrenador de 48 años que venía de dirigir el Utrecht y había trabajado con el segundo equipo del Bayern Múnich en la época en que el DT era Josep Guardiola.

“Aprendí muchísimo de Guardiola. Su filosofía es sensacional. Lo que hizo en Barça, en el Bayern y ahora en el City, ese juego ofensivo y atractivo... además es muy rentable porque gana títulos”, declaró Ten Hag antes del duelo con Real Madrid, al que eliminó propinándole su peor derrota en casa en la historia de la Champions, un 1-4 en el Bernabéu.

Ajax empezó desde muy atrás en esta edición de la Liga de Campeones, a la que llegó como segundo de su liga, lo que lo obligó a jugar las eliminatorias previas. Solo para llegar a la fase de grupos tuvo que eliminar al Sturm Graz, al Standard de Lieja y al Dinamo de Kiev. Luego dejó atrás al AEK de Atenas y al Benfica y le puso problemas al Bayern, que no pudo ganarle. Lo demás es historia conocida.

“Construimos un club, tenemos un plan. Tenemos una filosofía, una estructura, que se desarrolla. Poco a poco, avanzamos”, dijo Ten Hag antes del duelo con Juventus. Hoy sueña con volver a una final, pero lo mejor: su forma de jugar lo hace merecedor de todos los elogios.


DEPORTES

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.