Abecé de algunas de las cifras del fútbol femenino en el mundo

Abecé de algunas de las cifras del fútbol femenino en el mundo

La participación sigue aumentando y las mujeres han logrado más reconocimiento en el 'deporte rey'.

Yoreli Rincón

Yoreli Rincón, figura del fútbol femenino colombiano

Foto:

USA Today Sports

Por: ELTIEMPO.COM - APP
06 de diciembre 2018 , 01:02 p.m.

Desde que el primer partido oficial de fútbol femenino se disputó el 23 de marzo de 1895, más de un siglo ha pasado y las mujeres han tenido que luchar para lograr, poco a poco, un espacio en el mundo de uno de los deportes más famosos del planeta.

La puja no ha sido fácil, y aunque las cifras siguen siendo mucho menores en comparación con el fútbol masculino, cada día hay más mujeres que practican el deporte y más adeptos a encender el televisor y seguir a los equipos femeninos.

El último gran logro mundial que alcanzaron las mujeres en el fútbol fue ser reconocidas por la prestigiosa revista France Football, que le entregó a la noruega Ada Hegerberg el Balón de Oro 2018.

En cuanto a lo nacional, el pasado domingo, Atlético Huila se convirtió en el primer equipo femenino colombiano en ganar la Copa Libertadores.

EL TIEMPO le cuenta algunas de las cifras más interesantes del fútbol femenino:

Atlético Huila

Atlético Huila, campeón de la Copa Libertadores Femenina 2018.

Foto:

Tomado de @AHuilaFemenino

¿Cuántas mujeres practican fútbol en el mundo?

Censos de la Fifa revelan que entre el 2006 y 2018 se ha incrementado la participación en un 60%. Por lo que hoy en día se calcula que más de 40 millones de mujeres practican el deporte a nivel mundial.

Neymar gana 43.8 millones de dólares, lo que equivale a la suma del salario de 1,693 futbolistas mujeres

¿Qué países tienen la mayor cantidad de mujeres futbolistas?

En Estados Unidos y Canadá prácticamente se concentran la mitad de futbolistas registradas en el mundo.

¿Cuántas federaciones de fútbol incluye la Fifa?

Hoy día, el ránking femenino de la Fifa incluye federaciones de 177 países procedentes de seis confederaciones. En el primer lugar se encuentra Estados Unidos.

¿Las mujeres tienen buenos salarios en el fútbol?

La respuesta es rápida: no. De hecho, un estudio del Sindicato Mundial de Futbolistas (Fifpro), reveló que la mitad de las futbolistas del planeta no reciben ningún salario. 

El estudio, que se basó en el testimonio de 3.300 jugadoras, destacó las brechas, en materia de remuneración, que existen entre el fútbol femenino y masculino.

Por otro lado, la encuesta Global Sports Salaries Survey 2017, realizada por Sporting Intelligence, concluyó que el sueldo de Neymar en el París Saint-Germain (43.8 millones de dólares), equivale a la suma del salario de 1.693 futbolistas mujeres de las ligas más importantes del mundo: Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, Suecia, Australia y México.

En Estados Unidos se estableció que las jugadoras de la selección deben cobrar por lo menos 40 mil dólares. En Dinamarca, la federación invertirá 270 mil euros en la selección femenina y, además, aumentó en un 60% los premios. Mientras tanto, en Noruega se aumentó el ingreso básico para pagar al equipo femenino y se ofreció el mismo premio que reciben los hombres por llegar a las finales.

Oriana Altuve

En Colombia, el primer equipo femenino que fue campeón del torneo local fue Santa Fe.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / Archivo EL TIEMPO

¿Cuánto ganan las futbolistas colombianas?

En Colombia algunas futbolistas ganan más de 2 o tres millones de pesos mensuales. Sin embargo, una importante parte reciben salarios inferiores al millón de pesos y otro grupo percibe un salario mínimo o inferior. También está el grupo etiquetado como Aficionadas a Prueba, estas mujeres no perciben salario con el objetivo de aspirar por una beca de estudio en Estados Unidos.

¿Qué cifras se han arrojado sobre transferencias en el fútbol femenino?

El pasado septiembre, la Fifa hizo público, por primera vez, un informe sobre transferencias internacionales de jugadoras profesionales. En el texto se refleja un total de 577 operaciones hechas por clubes de todo el mundo en lo que va de este año, cifradas en 493.235 dólares (421.994,86 euros).

La Fifa asegura que las futbolistas de EE. UU. fueron protagonistas de casi el doble de traspasos con respecto a las de otros países, según los movimientos realizados por 198 clubes de 65 federaciones.

EE. UU. fue el país del que más jugadoras salieron (69) para incorporarse a otras ligas, en segundo lugar se encuentra Australia (48), seguido por Venezuela (35), Brasil (33) y Suecia (31).

¿Cuántos mundiales de fútbol femenino se han jugado?

La Copa Mundial Femenina de la Fifa ha sido realizada en 7 ocasiones y solo cuatro países han alzado la copa: EE. UU., con tres victorias; Alemania, con dos trofeos; mientras que Noruega y Japón se han titulado campeones en una sola ocasión.

El Mundial del 2019 se realizará en Francia, del 7 de junio al 7 de julio, siendo la primera vez que este certamen deportivo se realiza en dicho país. Como antecedente a este evento, Francia organizó la Copa Mundial Femenina Sub-20 del 2018.

Ada Hegerberg

Ada Hegerberg, jugadora noruega que ganó el primer Balón de Oro femenino de France Football.

Foto:

AFP

¿Quienes han ganado premios a la mejor futbolista

La futbolista noruega Ada Hegerberg fue elegida mejor futbolista del 2018 por la BBC y mejor futbolista europea por la UEFA. Y este lunes, la revista France Football la eligió, a partir de una encuesta global, como la primera mujer que recibe el prestigioso premio Balón de Oro.

La Fifa, por su parte, entrega el premio The Best a la mejor futbolista desde el año 2016. Hasta ahora se han registrado 3 ganadoras: la estadounidense Carli Lloyd (2016), la holandesa Lieke Martens (2017) y la brasileña Marta (2018).

ELTIEMPO.COM - APP

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.