¡Técnicos con más tiempo en la Liga de Colombia no tienen 2 años!

¡Técnicos con más tiempo en la Liga de Colombia no tienen 2 años!

Solamente Corredor de Patriotas y Miguel A. Russo de Millos tienen más de año y medio de trabajo.

Miguel Ángel Russo

Miguel Ángel Russo, técnico de Millonarios.

Foto:

AFP

01 de septiembre 2018 , 06:45 p.m.

Nunca antes, por lo menos en la historia reciente del fútbol colombiano, las primeras fechas de la Liga habían cobrado la cabeza de tantos técnicos. Ya se fueron siete, y apenas ayer estaba comenzando la séptima jornada.

El dato cobra más relevancia a la hora de medir la antigüedad de los entrenadores que hoy están a cargo de los 20 clubes de la A. Los que más tiempo llevan en el cargo llegaron en diciembre de 2016: Diego Corredor, a Patriotas, y Miguel Ángel Russo, a Millonarios.

No vamos con calenturas de resultados. Estamos trabajando también en el fútbol base, y eso está desarrollado por él: tiene el control del sub-15, del sub-17 y del sub-20

En ambos casos, la apuesta es a un trabajo a largo plazo. “Nosotros somos fieles a un principio. Diego ha implantado un estilo de juego y tiene la confianza clara. No vamos con calenturas de resultados. Estamos trabajando también en el fútbol base, y eso está desarrollado por él: tiene el control del sub-15, del sub-17 y del sub-20. El objetivo es trabajar a largo plazo, ir con él hasta el momento en que se pueda ganar un título”, explicó César Guzmán, presidente de Patriotas.

En Millonarios, a Russo le renovaron contrato en un momento en el que el club no tenía buenos resultados. Y, luego, el tema de su enfermedad, ya superada, también llenó de paciencia a los directivos, que lo sostuvieron contra viento y marea,incluso sin clasificar entre los ocho primeros el semestre pasado.

“Encontramos un técnico con el que nos hemos identificado tremendamente, el profesor Russo, y por eso, en uno de los momentos más difíciles en cuanto a resultados, decidimos renovarlo y de esa manera hemos venido consolidando un grupo de jugadores, con confianza y seguridad”, explicó en su momento el presidente de Millonarios, Enrique Camacho.

Diego Corredor

Diego Corredor, DT de Patriotas.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Esa paciencia que han tenido ellos, y otros que llevan menos tiempo a cargo, ha faltado en otros clubes. En el mismo tiempo que llevan Corredor y Russo en sus equipos, un club como Atlético Bucaramanga ha tenido siete entrenadores: Harold Rivera, Fernando ‘Pecoso’ Castro, Jaime de la Pava, Diego Cagna, Adolfo Holguín, Carlos Mario Hoyos y, ahora, Flabio Torres, quien no puede dirigir desde la raya porque este mismo semestre salió del Pasto.

He tenido la fortuna de estar en equipos estables. En Equidad, los técnicos siempre han durado al menos un año y medio, y se han visto resultados

“Sería bueno que los técnicos tuvieran más tiempo para conocer sus equipos. Cada equipo maneja sus tiempos, sus procesos y sus exigencias. He tenido la fortuna de estar en equipos estables. En Equidad, los técnicos siempre han durado al menos un año y medio, y se han visto resultados. Algunos no funcionaron, pero así es el fútbol”, explicó el capitán de Equidad, Stalin Motta.

En los últimos tres años se han ido más técnicos con el torneo en marcha en el segundo semestre que en el primero. La presión del descenso, los malos resultados en la Liga y en los torneos internacionales apremia. Y cada vez hay menos paciencia, aunque cuando esta aparece, los ejemplos son mejores.




José Orlando Ascencio
SUBEDITOR DE DEPORTES  EL TIEMPO
En twitter: @josasc

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.