¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Colombiano

En la Liga, Santa Fe sigue imparable; venció 1-0 a Pasto

Omar Pérez anotó el único gol del encuentro.

Omar Pérez anotó el único gol del encuentro.

Foto:Héctor Fabio Zamora /ETCE

Un gol de tiro libre de Omar Pérez le dio la victoria al líder que ya llegó a 31 puntos.

Omar Pérez lo volvió a hacer. Volvió a demostrar que su guayo derecho y la pelota mantienen un romance eterno. Cuando se paró frente al balón en el tiro libre, ya se podía olfatear un aroma de gol en El Campín. Su remate era lejano, pero no necesitaba de pólvora, al contrario, el disparo debió emanar polvo de estrellas en su recorrido preciso y mágico hacia la red. ¡Golazo!
El ‘10’ de cabeza rapada sacó a Santa Fe del laberinto en el que estaba. Cuando el equipo más confundido estaba, cuando no encontraba fórmulas de ataque ni de defensa, cuando ni siquiera podía tener el balón, cuando el irreverente Pasto lo tenía contra las cuerdas, y cuando los escasos aficionados (apenas 8.500), los que desafiaron la noche, el horario y el frío, ya desesperaban... ahí estaba él, el de la camiseta ‘10’, con su cabeza brillante, para decir –sin decir– que calma, que todo estaba bajo control, que no entraran en pánico.
El partido era difícil. Santa Fe se lo hacía difícil. Era como si los malos vientos que ya sacaron al equipo de la Copa Colombia y de la Copa Suramericana soplaran con más fuerza esta noche para no dejarlo en pie. Era una borrasca que arrasaba con la solidez del equipo, del líder de la Liga.
Como si eso fuera poco, el vendaval se llevó por delante, otra vez, a su único goleador, al único delantero al que la hinchada le prende velitas: a Wilson Morelo. El atacante reapareció luego de una extensa lesión y se volvió a lesionar (trauma en el quinto dedo del pie derecho). Solo 35 minutos estuvo en la cancha y le llegó muy poco la pelota, aunque lo suficiente para soportar la furia de los defensores del Deportivo Pasto. Dos veces recibió el balón Morelo y terminó acostado en el pasto, quejándose.
Fue una victoria sin engaños. El equipo debe saber que no jugó bien, que tiene que salir de este bache, que arrastra problemas. En la primera parte solo creó una opción de gol –¡una!– y fue por la única vía posible; un cabezazo del defensor central William Tesillo, que hizo volar al portero. Eso fue empezando, lo demás, cero. No se le vieron armas para hacerle daño al rival.
Pasto, mientras tanto, le hizo partido a Santa Fe, le quitó la pelota, lo desarmó, lo complicó e incluso falló la opción más clara del fútbol: un penalti. Esa condición que tantos dolores de cabeza le ha traído a Santa Fe recientemente (falló cuatro cobros en la tanda de la Copa Colombia contra Medellín y uno en la Suramericana, contra Libertad) jugó esta vez a su favor. Leandro Castellano, el mismo que falló el cobro contra Libertad el pasado jueves, se desquitó y desvió el remate de Yesus Cabrera.
Iban 44 minutos. Entonces, el equipo cardenal tomó un segundo aire.
El descanso debió ser, sin embargo, un purgatorio santafereño. El partido estaba enredado y el goleador Morelo ya estaba afuera por la lesión. Afortunadamente, el técnico Gregorio Pérez tenía en el banco de suplentes a Omar Pérez, y se animó a meterlo en el momento justo, sin esperar tanto, sin dudarlo tanto, apelando a su juego clásico, a ver si él podía encontrar las vías para atacar. Y el ‘10’ no le falló. Le dio tres puntos que lo tiene, ya con 31, prácticamente clasificado a cuartos de final.
Omar Pérez y el festejo con sus compañeros.

Omar Pérez y el festejo con sus compañeros.

Foto:Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Pérez llevaba solo cuatro minutos en la cancha. La falta fue lejos del área. Un tiro libre de esos que ameritan potencia. Pero él no la necesita. Dos, tres pasos, la mirada seria y fija en la pelota, el vistazo fugaz al arco, al arquero, el cálculo en su mente, la carrera justa, la precisión en el remate, el balón volando certero hacia el palo izquierdo que cubría el portero Andrés Mosquera, su volada inútil, el festejo de gol, los hinchas de pie, los aplausos, los ¡ufff, qué golazo!, los brazos de Omar bien arriba, su cara con una sonrisa contenida, en una mezcla de felicidad y picardía, los abrazos interminables de sus compañeros y el respiro profundo. Todo tan rápido. Todo tan inesperado. Todo tan contundente.
El partido debió acabarse ahí. Ya la obra maestra estaba hecha y la boleta pagada. Lo demás fue un ir y venir de dos equipos que lucharon con fuerzas parejas. Hubo más opciones, pero el destino quiso que el gol de Omar, además de mágico, fuera decisivo.
Síntesis: 
Santa Fe: Lendro Castellanos 7, Carlos Arboleda 5, Javier López 6, William Tesillo 6, Dairon Mosquera 6, Juan Daniel Roa 5, Yeison Gordillo 6, Baldomero Perlaza 5, Juan D. Valencia 5, Ánderson Plata 5, Wilson Morelo 5. DT: Gregorio Pérez.
Pasto: Andrés Mosquera 5, Yonni Hinestroza 6, Diego Peralta 6, Luis Payares 6, Hárrison,  Canchimbo 6, Carlos Giraldo 6, Yesus Cabrera 5, Luis Sierra 6, Cristian Dajome 6, Wilberto Cosme 5, Robin Ramírez 5. DT: Flabio Torres
 
Cambios en Santa Fe: Duvier Mosquera (5) por Morelo (39 PT), Omar Pérez (7) por Arboleda (1 ST) y Kevin Salazar (6) por Plata (12 ST).
Cambios en Pasto: Javier Reina (6) por Sierra (10 ST), Marcos Aguirre por Cosme (21 ST) y Juan Gilberto Núñez por Dajome (41 ST).
Gol de Santa Fe: Pérez (4 ST).
Expulsados: no hubo.
Detalle: Castellanos le detuvo penalti a Cabrera (45 PT).
Figura: Omar Pérez (7).
Partido: Aceptable.
Estadio: El Campín.
Asistencia: 8.501 espectadores.
Taquilla: no fue suministrada.
Árbitro: Luis Sánchez (7).
PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
Twitter: @PabloRomeroET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO