¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Colombiano

Villa y escándalos con la justicia de futbolistas colombianos

Escándalos con la justicia de futbolistas colombianos.

Escándalos con la justicia de futbolistas colombianos.

Foto:Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO / EFE / Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Algunas figuras del fútbol nacional han tenido que rendir cuentas ante las autoridades judiciales.

A lo largo de los años, varios futbolistas colombianos han sido recordados no solo por su talento para el balompié, sino también por escándalos relacionados con problemas con la justicia.
Recientemente, se conoció que el jugador colombiano del Boca Juniors, Sebastián Villa, podría ir a la cárcel por un caso de violencia doméstica que se adelanta en los juzgados.
En abril del 2020, Daniela Cortés, expareja del jugador, publicó unas fotos en sus redes sociales acusando al volante de haberla golpeado. Más tarde, el 30 de ese mes, llevó el caso ante la justicia.
(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO, puede ver la publicación aquí). 
Aunque Villa ha calificado el hecho como “una anécdota”, el caso sigue abierto y el abogado de su expareja dijo que el jugador podría ir a la cárcel.
“Villa tranquilamente puede terminar preso, la puede pasar mal. No la pasó bien durante este proceso, tampoco. Porque estas situaciones aquejan mucho a las personas que se encuentran imputadas”, afirmó Fernando Burlando, abogado de Cortés, para el canal argentino ‘Canal 26’.
Mientras se decide el futuro de Villa, recordaremos a algunos jugadores y exjugadores colombianos que, como él, se han visto envueltos en líos judiciales.

Jairo ‘El Tigre’ Castillo

Este jugador, conocido por su participación como delantero en el América de Cali, ha tenido múltiples escándalos relacionados con conducir en estado de embriaguez. Algunos de ellos lo llevaron a tener serios líos con la justicia.
En 2001, Castillo iba conduciendo una camioneta Ford negra, acompañado de otras cinco personas. El vehículo colisionó contra un poste, accidente que causó la muerte de las hermanas Claudia Patricia y Catherine Ojeda Viana.
Así quedó la camioneta en la que se movilizaba Castillo con otras cinco personas.

Así quedó la camioneta en la que se movilizaba Castillo con otras cinco personas.

Foto:Archivo Particular / Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Medicina legal determinó que en ese momento Castillo estaba en estado de embriaguez. Por este hecho fue condenado a 36 meses de prisión.
En los años posteriores fue detenido por conducir ebrio en distintas ocasiones. La mayoría de ellas estaba en grado 3 de alcoholemia, el más alto estado de alicoramiento.

Luis Yanes

El exfutbolista del Boyacá Chicó, Deportes Tolima, entre otros clubes, fue capturado en enero del 2020 debido a que, en medio de un control de la Policía, se le encontró una orden de captura por lesiones dolosas, impuesta en el 2017.
Este delito se relacionó en su momento con un escándalo que protagonizó en 2016, cuando fue acusado por su expareja, la expatinadora profesional Ana María Rodríguez Sanabria, por violencia intrafamiliar.
Yanes jugando en el Santa Fe.

Yanes jugando en el Santa Fe.

Foto:Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Sin embargo, no se dijo públicamente si la orden correspondía a este caso.
El exfutbolista fue condenado a un año y nueve meses de prisión.

Pablo Armero

El exjugador del América de Cali y de la Selección Colombia protagonizó una polémica en 2016, cuando fue capturado por las autoridades estadounidenses por un supuesto caso de violencia doméstica.
En ese entonces, su pareja, María Elena Bazán, lo acusó de cortarle el cabello a la fuerza después de que ella se negó a tener relaciones sexuales con él.
Días después, Armero obtuvo la libertad al pagar una fianza de 1.500 dólares.
Pablo Armero con James Rodríguez en el partido de Colombia y Bolivia del 2017.

Pablo Armero con James Rodríguez en el partido de Colombia y Bolivia del 2017.

Foto:Mauricio Dueñas Castañeda. EFE

Por este hecho, fue muy criticada su participación en el juego de Colombia contra Bolivia del 2017.
La periodista Jineth Bedoya Lima, directora de la campaña ‘No es hora de callar’, señaló en aquel momento que la Selección estaba enviando un “mal mensaje a la sociedad”.

Jhon Viáfara

El exjugador del Once Caldas y exseleccionado colombiano fue capturado, en 2019, por tráfico de drogas, delito ocurrido entre los años 2008 y 2018.
Más tarde, en enero de 2020, fue extraditado a Estados Unidos y, a finales de ese año, se declaró culpable de una conspiración para enviar cocaína a ese país.
A las 9 de la mañana Viáfara fue entregado a los agentes norteamericanos, quienes despegaron sobre las 9 y 25 de la mañana con el jugador, quien esta mañana, llamó a sus padres para despedirse.

A las 9 de la mañana Viáfara fue entregado a los agentes norteamericanos, quienes despegaron sobre las 9 y 25 de la mañana con el jugador, quien esta mañana, llamó a sus padres para despedirse.

Foto:Policía Judicial

De acuerdo a las autoridades, Viáfara sería el encargado de coordinar las rutas de envío y el pago de la nómina de las personas que transportaban los narcóticos a tierras estadounidenses en lanchas rápidas.
En abril del 2021, fue sentenciado a 135 meses (11 años y tres meses) de prisión en un tribunal de Texas.

El ‘Tino’ Asprilla

El exjugador de la Selección Colombia tuvo varios escándalos relacionados con porte ilegal de armas.
El primero fue en 1995, cuando fue detenido por la policía en Tuluá, después de que le encontraron dos pistolas de fabricación italiana. En una entrevista que concedió después dijo que eran armas de juguete.
Más tarde, en el 2000, se lo llevaron a una estación de Policía luego de que, en medio de una fiesta, empezó a disparar al aire.
Asprilla cuando le ordenaron detención domiciliaria, en 2008.

Asprilla cuando le ordenaron detención domiciliaria, en 2008.

Foto:Archivo Particular

En esa oportunidad le decomisaron un revólver calibre 38 y tuvo que comparecer ante la Fiscalía por “porte ilegal de armas, alteración del orden público e irrespeto a las autoridades", según informó, en ese entonces, el DAS.
En 2008 probablemente ocurrió su mayor polémica en torno a este tema. En ese año, el exfutbolista disparó cerca de 30 veces contra una valla. Se le impuso detención domiciliaria, que fue retirada poco después al no ser considerado peligroso, y pagó una caución de dos millones de pesos.
Asprilla cuando le ordenaron detención domiciliaria, en 2008.

Asprilla cuando le ordenaron detención domiciliaria, en 2008.

Foto:Archivo Particular

Las autoridades entraron a su finca en Tuluá y no encontraron armas. Sin embargo, se hallaron vainillas de cartuchos de fusil y las huellas de los impactos en la valla.

René Higuita

El exarquero fue capturado en 1993, después de que ayudó en la liberación de la hija de Luis Carlos Molina, un socio de Pablo Escobar. La joven había sido secuestrada por orden del narcotraficante.
Las autoridades le dijeron: “Usted me entrega a Pablo Escobar y no tiene delito. Usted es una persona conocida, querida, y lo que usted hizo le da para siete años”, según contó Higuita en una entrevista para la revista ‘Bocas’.
Higuita tiene 54 años de edad.

Higuita tiene 54 años de edad.

Foto:Archivo/El Tiempo

Fue trasladado a Bogotá y fue ingresado en la cárcel La Modelo, donde estuvo durante nueve meses. Su destino cambió cuando los protagonistas del famoso 5-0, partido entre Colombia y Argentina, empezaron a gritar ‘Libertad, René’.
"Lo empezó Leonel (Álvarez) en el camerino, desde Argentina, y todos los jugadores de Colombia lo siguieron (...) Eso ayudó a que la gente se diera cuenta de que era un chivo expiatorio. Y gracias a todo eso, el país se dio cuenta de que había sido una injusticia. Y salí”, contó.
Tendencias EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO