El cambio de técnico en un equipo de fútbol suele liberar tensiones y hace que los futbolistas se quiten los miedos y demuestren que pueden dar más. Ese factor, tan antiguo como este deporte, se vio clarito en Santa Fe, que, con su victoria 4-0 contra Jaguares en Bogotá, todavía tiene opciones de clasificar a los cuadrangulares semifinales.
Como bien lo dijo Agustín Julio, el técnico encargado de Santa Fe, no había mucho tiempo para cambiar cosas en tres días, lo que lleva al frente del equipo tras la salida de Martín Cardetti. Pero con pequeños retoques y mucha actitud, el Santa Fe de este sábado fue distinto.
(Lea también: Egan Bernal les respondió a Gustavo Petro y a Armando Benedetti)
Por ejemplo, el regreso de José Enrique Ortiz a la posición de zaguero central, tras hacer de bombero como lateral izquierdo en la era Cardetti, hizo ver algo mejor a la defensa. Y Juan Sebastián Pedroza, que venía de dos fechas de sanción, resultó fundamental para llevar a su equipo a una victoria clave para seguir soñando, en el último partido de los rojos como locales en este semestre en la fase todos contra todos.
Otro que no había tenido mucho brillo en Santa Fe, Neyder Moreno, sacó un golazo de su archivo personal, con un remate desde afuera del área. Colgó la pelota en un ángulo, a los 36 minutos, y puso a celebrar a los hinchas que acudieron a El Campín.
El segundo tiempo fue todo de Santa Fe, que corrió como si fuera la primera fecha y aprovechó la caída en el ánimo de un equipo que había comenzado bien el torneo y que se ha ido desmoronando en su rendimiento, a tal punto que completó este sábado su tercera derrota consecutiva este mes en Bogotá, pues venía de perder contra La Equidad en la Liga y contra Millonarios en la Copa.
Jersson González amplió diferencias a los 12 de la segunda etapa, luego de una brillante habilitación de Pedroza. El delantero enganchó en el área para abrirse paso y luego le rompió el arco a Jorge Soto.
El tercero se caía de maduro y lo consiguió el uruguayo Matías Mier, que acababa de entrar por Moreno, en el minuto 38 del segundo tiempo. Hizo una pared en el área y cuando la pelota le caía a Wilson Morelo, Mier se anticipó y la metió. Lo primero que hizo, curiosamente, fue pedirle perdón a su compañero…
(En otras noticias: Egan Bernal: esta es la respuesta de Gustavo Petro a sus trinos)
Un golazo de tiro libre de Hárold Gómez, en el segundo minuto de reposición, mandó a dormir a Santa Fe entre los ocho primeros y sacó al Once Caldas de ese listado, por goles a favor. Eso podría cambiar el domingo, si los blancos le ganan al Deportivo Cali. El punto de referencia, entonces, sería La Equidad, que no pudo ganarle este sábado al Bucaramanga en Techo. Pero el León se ganó el derecho a soñar con un partido en el que se reconcilió con el fútbol y con sus hinchas.
José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc