Secciones
Síguenos en:
Con la fórmula de siempre: Santa Fe, de nuevo en la final de la Liga
Santa Fe vs. Equidad

El festejo del gol de Jorge Luis Ramos a Equidad.

Foto:

Dimayor - Vizzor Image - Luis Ramírez

Con la fórmula de siempre: Santa Fe, de nuevo en la final de la Liga

Un gol de Patricio Cucchi en el minuto 86 le dio el paso a la definición del título. 

Ninguno de los dos protagonistas del gol que metió a Santa Fe en la final llevaba un minuto en la cancha. Es más, ninguno de los dos había tocado el balón. Iban 86 minutos de un partido que los rojos tuvieron que trabajar mucho. Y Santa Fe terminó ganando con la fórmula de siempre, con algo que es un sello de fábrica. 

Tiro libre desde la derecha, todo Santa Fe, menos el arquero, en el área visitante. Mauricio Gómez, que acababa de entrar por Kelvin Osorio, metió la pelota al área. Y Patricio Cucchi, que hacía segundos había reemplazado a Jorge Luis Ramos, metió el guayo derecho. 

(Lea también: Everton sabe cómo ganar sin James: venció 1-0 al Chelsea)

Equidad planteó un juego para aguantar el empate y luego tratar de buscar la manera de sacar alguna ventaja. Para aplicar ese plan de juego, el técnico Alexis García prescindió de uno de sus estandartes, Stalin Motta, para meter un defensor más.

Santa Fe, en cambio, mantenía el mismo plan de siempre, cambiando dos íntérpretes principales: el primero, Fabián Sambueza, a quien, pese a las maniobras de escritorio para tratar de habilitarlo, tuvo que pagar la fecha de sanción por la expulsión en la ida. Y el segundo, el portero Leandro Castellanos, quien tuvo una molestia muscular en el calentamiento. Lo reemplazó Ómar Rodríguez. 

Tal como salió el partido en esos primeros minutos, Equidad terminó neutralizándose a sí mismo, pues no atacó y sí lo atacaron bastante. Ya Santa Fe había tenido un par de opciones cuando, a los 25 minutos, anotó el 1-0 en una jugada que comenzó Jorge Luis Ramos y terminó él mismo: pase a la izquierda para Jhon Velásquez, distracción de Kelvin Osorio para llevarse la marca y remate de Ramos luego de la devolución del 10 rojo, que ha sido clave en las finales. 

(Le puede interesar: Atención: este es el empresario que compraría al Medellín)

Equidad no le probó las manos a Rodríguez en todo el primer tiempo. Alexis García se dio cuenta y movió el equipo para buscar algo más: sacó a un lateral, Andrés Correa, y metió un enganche, Kevin Salazar. Y en los primeros 15 minutos del segundo tiempo, los visitantes hicieron más por el partido que en toda la primera etapa.

Aunque Santa Fe reaccionó un poco y alejó el peligro, Equidad insistió hasta que a los 23 minutos, Salazar empató el partido con un zurdazo desde el borde del área, tras un toque atrás de Hansel Zapata. 

Hárold Rivera, el técnico de Santa Fe, refrescó el equipo en busca de recuperar la ventaja: volante de marca por volante de marca (Pedroza por Pérez) y delantero por
volante (Valdés por Seijas).

Equidad, luego de meterle un susto a Santa Fe en un tiro de esquina que desembocó en dos remates seguidos a los palos, volvió al plan inicial, al meter a otro lateral izquierdo, Amaury Torralvo, en lugar de Pablo Sabbag. Y Santa Fe volvió a ser superior. Hasta que llegó el gol, con la fórmula de los últimos diez años y con dos jugadores que ni la habían tocado. Y así, Santa Fe, el mejor equipo del año, está en la final. 

José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc​

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.