Santa Fe vs. Cali, el partido clave del cuadrangular B

Santa Fe vs. Cali, el partido clave del cuadrangular B

Este domingo, en El Campín, el partido que se iba a jugar este sábado.

Cali vs. Santa Fe

Este es el cabezazo de Danny Rosero que le costó la derrota a Santa Fe.

Foto:

Juan Pablo Rueda - EL TIEMPO

Por: DEPORTES
Marco Antonio Garcés
23 de noviembre 2019 , 07:35 p.m.

En medio de la tensión ciudadana que se vivió el viernes pasado y que provocó que las autoridades decretaran toque de queda en Bogotá, el partido entre Santa Fe y Cali, programado inicialmente para este sábado las 6 de la tarde, se reprogramó para este domingo a las 3 de la tarde.

“La Dimayor en acuerdo con la alcaldía de Bogotá y la Policía Nacional, han decidido reprogramar el partido correspondiente a la fecha 5 de los Cuadrangulares Semifinales – Liga Aguila II-2019 entre Independiente Santa Fe y Deportivo Cali, debido a que la fuerza pública debe cumplir con diversas obligaciones para garantizar el orden y la seguridad en la capital del país”, explicó la entidad.

EL TIEMPO supo que la posición de la Dimayor, hasta último minuto el viernes por la noche, era la de jugar el partido, así fuera a puerta cerrada, con la idea de mantener la normalidad social y no contribuir al caos y al temor que se vivía esa noche en la ciudad y se esparcía de manera frenética en las redes sociales.

Harold Rivera, entrenador del equipo cardenal, es uno de los artífices de la gran recuperación del equipo, que ahora está peleando en los cuadrangulares y es líder del grupo B con 7 puntos. Sin embargo, el DT reconoce que ha tenido algunos errores que está a tiempo de corregir para evitar sorpresas y asegurar una nueva final en su historia. Por ejemplo, algunas situaciones defensivas y el juego aéreo, vía por la que el equipo sufrió contra Alianza Petrolera el miércoles pasado.

“Tenemos que tener la mayor precaución por lo que generan ellos; son rápidos y tienes buen juego aéreo, además de volantes que pasan al ataque. Tenemos que controlarlos lejos de nuestro arco y hacer sentir la localía, como ya lo hemos hecho”, dijo el técnico Rivera.

Así están las cuentas

Luego del empate contra Alianza, de visitante, el cuadro cardenal quedó con muchas posibilidades de ir a la final, ya que depende de sí mismo, siendo el único que ha logrado sumar de visita en el grupo. El cuadro cardenal va paso a paso, pero pisando fuerte. Será su último partido como local en el cuadrangular. Tendrá que vencer al Deportivo Cali para seguir de puntero y sacar de la pelea al cuadro azucarero; espera que el otro local de la jornada, Alianza Petrolera, también gane, y así pueda llegar a la última fecha a Cali para enfrentar a un eliminado América.

Ganando los dos partidos que le quedan, Santa Fe clasificaría a la final con 13 puntos. Si gana uno y empata otro, haría 11 puntos y también clasificaría, porque les quitaría puntos a los dos rivales directos. Si gana uno y pierde el otro, haría 10 puntos y debería espera a que el rival que lo derrote (Cali o América) no gane los dos partidos, porque haría 12 puntos.

Cali se juega la vida

Deportivo Cali viene de ganar el clásico vallecaucano 289 y ahora tiene una tarea igual o más difícil: Derrotar a este sábado (5:00 p.m.) a Santa Fe en El Campín, por la quinta fecha del cuadrangular B, para seguir firme en su intención de jugar la final de la Liga Águila II-2019.

Hay un factor que ha sido positivo durante la era de Lucas Pusineri al frente del conjunto verdiblanco y es que no tiene problema para salir a atacar dentro o fuera de su estadio, lo que presagia que el compromiso en Bogotá puede tener una alta dosis de emoción.

Es muy probable que el entrenador argentino mantenga la formación que utilizó ante América, con la continuidad del juvenil Kevin Moreno como zaguero central, aunque existe la duda si va Kevin Velasco como extremo o deja a Féiver Mercado como acompañante de Juan Ignacio Dinenno.

El grupo trabajó manejo de pelota en espacio reducido y fútbol con malla de voleibol, tal vez para tener la forma de maniobrar ante las líneas cortas que monta el cuadro ‘cardenal’.

Las cuentas para llegar a la final están claras: Vencer este sábado a Santa Fe y hacer lo propio ante Alianza Petrolera en Palmaseca, ojalá en ambos partidos con una buena diferencia de gol, para conseguir 12 unidades que lo dejarían como dueño del tiquete a la definición del título.

Lo único cierto es que una derrota deja sin ninguna opción a los verdiblancos, y que el resultado menos malo sería un empate, pensando en que América no gane en Barrancabermeja.

Agustín Palavecino, el jugador más destacado del encuentro ante América y que repetirá ante Santa Fe, dijo que “el clásico era un partido tan importante como éste y lo ganamos, ahora vamos a Bogotá con la mira puesta en conseguir los tres puntos en otra fecha decisiva”.

DEPORTES
Marco Antonio Garcés
Corresponsal Futbolred
Cali

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.