Secciones
Síguenos en:
‘Hay una ventaja, pero esto es fútbol y no podemos fallar’: Ramos
América

Adrián ramos celebra contra Nacional.

Foto:

Dimayor

‘Hay una ventaja, pero esto es fútbol y no podemos fallar’: Ramos

FOTO:

Dimayor

El delantero del América habló del juego de este domingo en El Campín contra Santa Fe.

El capitán, el líder, el jefe del vestuario de América de Cali, Gustavo Adrián Ramos, no tiene tiempo de pensar en fiestas ni en Navidad porque en su mente hoy solo está la final: “Es extraño, como todo este año. Muchos están de vacaciones, pero nosotros estamos en la final, estamos muy contentos y trabajando día a día de la mejor manera posible”, dice el delantero, que tiene experiencia internacional con clubes y la Selección Colombia.

Le puede interesar: (La mala noticia que recibió James en Navidad).

Para el veterano goleador, que ha sido clave en estas fases finales y tiene nueve tantos, los días se han exprimido para llegar a la cita de este domingo (6 p. m.) con Santa Fe, en la vuelta de la final de la Liga: “Trabajamos en los conceptos y la idea de juego. Hay una ventaja, pero esto es fútbol; enfrentamos al mejor equipo del año, un equipo muy fuerte de local, y no podemos fallar”, indicó con la misma seriedad como cuando afronta cada partido.

¿Qué partido espera mañana?
Como hemos afrontado todos los partidos; con mentalidad ganadora, buscar nuestras opciones, marcar goles y poner el juego a nuestro favor. Pero es difícil, sabemos lo que ha hecho Santa Fe este año, pero tratamos de jugar a lo nuestro... Ustedes han visto siempre a un América que busca el arco contrario, eso nos trajo a esta instancia; iremos al frente, ojalá se nos dé un buen partido.

Adriàn Ramos

Ramos celebra su gol contra Junior.

Foto:

Dimayor

¿Es un peligro esa ventaja con la que llegan de 3-0?
Nosotros tenemos que pensar en nuestro partido y saber que lo que se hizo quedó atrás. Cuando empiece el juego tenemos que ir a ganar, advertirnos con responsabilidad, ser el equipo fuerte que lucha por cada pelota. Yo pienso en mi equipo, en nuestro trabajo, hacer un mejor partido acá por todo lo que genera y buscar un buen resultado. La localía no pesará tanto sin público, pero lo nuestro tiene que ser buscar el arco contrario.

También lea: (Tenista italiana celebró la navidad en lencería y encendió las redes).

¿Qué recuerda del paso por Santa Fe?
Mi paso por allá fue cuando me llevó el profe Ricardo Gareca, pero después ya no tuve oportunidad de jugar; eso ayudó para ser el jugador que soy.

¿Qué recuerdo tiene del campeón 2008?
Aprendes a manejar situaciones, pero la tensión, la emoción de ganar un título está siempre, sabiendo que hay que prepararse. En la primera final ese año teníamos un equipo muy fuerte, pero esas ganas de querer resolver el partido en los primeros 90 minutos nos hizo cometer errores que aprovechó el Chicó y ya en Tunja fuimos a penaltis y no tuvimos suerte. Pero luego ya éramos más maduros para manejar la situación y eso hizo que fuéramos campeones.

Adrián Ramos

Adrián Ramos

Foto:

Dimayor

¿Y la desconfianza?
Hubo críticas, nos daban por eliminados, pero hay que saber salir de esas situaciones. El equipo siempre fue muy competitivo. Eliminar a Nacional hizo que afuera nos vieran distintos, pero nosotros siempre creímos, más allá de los resultados.

Además: (¡Ruge el Tigre! Falcao está de vuelta con el Galatasaray).

Hubo suspicacias por la covid-19.
Es que nosotros trabajamos igual que todos; a muchos ya nos dio, Dios sabe cuándo te toca. Unos lo tuvimos a mitad del torneo; otros, finalizando, y eso no lo controla nadie, ningún médico, y a ti te toca es superarlo, como lo hicimos también nosotros. Tenemos la bendición de estar completos para las finales y solo pensamos que estamos a 90 minutos de dar un gran paso. Eso es lo que queremos.
¿Hay algún secreto de la presión alta?
Hemos trabajado bien, esto ha sido un esfuerzo de todos. Los profes nos dan buena idea, nos preparan físicamente. Nosotros lo trabajamos física y mentalmente para poder rendir.

¿Cómo ha sido esa relación entre veteranos y jóvenes?
Tenemos jugadores jóvenes con mucha calidad, que tienen el deseo del éxito y saben escuchar. Saben que nos aportan mucho, lo hablamos todo y ellos ponen todo al servicio del equipo y por eso las cosas salen bien. Las cosas han salido bien todo el año, es un buen momento. La preparación, la experiencia de todos, cuerpo técnico y jugadores, nos permite ayudar al equipo.

¿Se siente el líder del vestuario?
Siempre estoy al servicio del equipo, trato de mostrar con trabajo, apoyar al equipo, prepararme. Cuando uno ha vivido tantas situaciones y ve jugadores que se abren espacio y necesitan un consejo o apoyo los escucho, ahí estoy y acá aprendemos todos, tenemos una buena combinación de veteranos y jóvenes.

Le recomendamos: (Listo el árbitro para la vuelta de la final, Santa Fe vs. América).

¿Se va a retirar en el América?
Me siento con ganas, sabiendo que puedo aportar y mientras sea así, jugaré. No pensé en venir en seis meses y retirarme, sino jugar hasta que pueda aportar. El fútbol te muestra para qué estás y te marca las decisiones. Hoy estamos en una final. Hoy solo pienso que tenemos una final, pelearla y ganarla.

¿Qué ha cambiado en el fútbol colombiano en 11 años?
A nivel futbolístico hay mucha más intensidad que en mi época. En lo administrativo se mejoró mucho, pero es de paciencia y querer mejorar. En mi época había clubes que no pagaban, yo lo viví de América y eso cambió. Ojalá se sigan tomando decisiones para beneficio de los jugadores. Me fui con un club en una situación complicada, pero es distinto hoy, puede mejorar y va a ser mejor con el tiempo.

¿Qué analiza hoy de las salidas de Juan Segovia y Carlos Sierra?
Todos venimos con ilusión de jugar, pero el profesor toma decisiones, solo juegan 11 y este año se ha visto el trabajo de todos. El año pasado fueron importantes, pero hoy se vive otra realidad; sin demeritarlos, otros jugadores aprovecharon su momento y estamos en la final, que es lo importante.

¿Que mensaje les deja a los aficionados americanos, cuando se está cerca del juego?
Que nos apoyen como siempre, que sepan que vamos a luchar esos 90 minutos por el título, pero pensando que el virus está, que hay que cuidarnos a nosotros y nuestras familias. Hay que tratar de estar muy tranquilos, esto pasa por el hincha americano y el de Santa Fe. Por delante de todo está la vida y la salud, que es lo más importante.

REDACCIÓN FUTBOLRED

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.