Alegría cardenal: Santa Fe gritó victoria y regresó a los ocho

Alegría cardenal: Santa Fe gritó victoria y regresó a los ocho

Venció a Unión Magdalena y llegó a 28 puntos, en la fecha 18 de la Liga. 

Santa Fe

El festejo de Sambueza con el segundo gol cardenal.

Foto:

Nestor Gómez / EL TIEMPO

Por: PABLO ROMERO
20 de octubre 2019 , 08:21 p.m.

Este era uno de esos partidos para que Santa Fe no desesperara, para que tuviera paciencia, calma, serenidad, con consciencia de que la victoria se podía demorar, que el gol refundido en los últimos dos partidos iba a ser esquivo otra vez, pero que iba a llegar, tarde que temprano iba a llegar, y llegó, dos veces, y el equipo volvió a ganar, contra Unión Magdalena, 2-0, y no solo eso, se metió entre los ocho, de donde ya no quiere volver a salir.  

Que Unión Magdalena llegara a Bogotá en crisis y con el fantasma del descenso a cuestas no significaba que las cosas iban a ser fáciles para Santa Fe. Al contrario, a los cardenales les tocó trabajar mucho la victoria, incluso soportando sustos, porque el arquero Leandro Castellanos, el imbatible que ya llegó  a 906 minutos sin recibir gol,  no estuvo en su mejor partido, porque dos veces falló y Unión lo perdonó... 

En todo caso, Santa Fe tenía demasiada urgencia de ganar este partido, no se podía enredar con el Magdalena así como lo hizo contra el Huila, porque estaba en juego volver al grupo de los ocho y, casi nada, desplazar a Millonarios, el rival de casa, el rival del miércoles, el rival que antes lo miraba con distancia y ahora es rival directo, porque quizá entre uno de los dos y por eso se sacarán chispas en el clásico, pero antes, Santa Fe tenía que superar a Unión. Y lo hizo. 

Careció de la claridad y la dinámica que lo han llevado a levantar el nivel y estar en la pelea. Ese tridente eficaz que sabe agredir, con Sambueza Velázquez y Balanta, no era letal. No había fórmula ni claridad de llegar al gol. Jéfferson Duque esperaba solitario a que un pase le llegara limpio. El primer tiempo se fue volando y el 0-0 empezó a despertar algún temor en las tribunas, porque no podían empatar. 

Pero en la segunda parte la historia fue otra. La paciencia cardenal tuvo frutos cuando el lateral Herrera tiró un centro envenenado, con la pelota destellando chispas en el área, y a ella fueron Duque y Nicolás Hernádez a ver quién la conectaba, y también fue a ella un rival, Restrepo,  y este fue el último que se quemó con ella, y la tocó levemente para que fuera a la red, para el 1-0, en 15 minutos de la parte final. 

Santa Fe vs. Unión

El primer festejo de Santa Fe en la victoria contra Unión.

Foto:

Nestor Gómez / EL TIEMPO


Entonces los jugadores de santa Fe respiraron hondo. Se quitaron un peso de encima. y ya el partido era otro. A Sambueza se le activó el chip de su genialidad, y luego de controlar enganchar y rematar, cuando el reloj iba en 72 minutos, la pelota fue otra vez al arco, 2-0. 

Santa Fe ya jugó con comodidad, porque su rival no tenía piernas ni fuerzas ni juego para lograr una hazaña. Duque apareció, cada vez más libre, y tres veces se perdió el tercer gol, goles que se necesitan, pero no llegaron más. 

Ya quedaba esperar que el reloj corriera más rápido y llegara pronto a los 90, para que los jugadores de Santa Fe levantaran los brazos y gritaran al cielo que volvieron a los ocho y que  están en el camino de la clasificación. Quedan dos partidos para mantenerse ahí, para que lo que parecía imposible, sea real. 

Síntesis

Santa Fe: Leandro Castellanos 5, Carlos Arboleda 6, Fainer Torijano 6, Nicolás Hernández 6, Edwin Herrera 7, Daniel Giraldo 7, Sebastián Salazar 6, Fabián Sambueza 7, Jhon Velásquez 5, Maicol Balanta 5, Jéfferson Duque 6. DT: Hárold Rivera

Unión: César Giraldo 5, Henry Pernía 5, Edisson Restrepo 5, Fernando Battiste 5, Diego Ruiz 5, Abel Aguilar 5, Yulián Gómez 6, Juan Pereira 6, Luis C. Arias 6, Lucas Sotero 5,
Jean Blanco 5. DT: Carlos Silva.

Cambios en Santa Fe: Juan Daniel Roa por Velásquez (23 ST), José Hugo Palacios por Balanta (39 ST) y Brayan Perea por Giraldo (43 ST).
Cambios en Unión Magdalena: Juan Villota por Sotero (12 ST), Luis Mosquera por Pernía (26 ST), Fabián Cantillo por Arias (35 ST).

Goles de Santa Fe: Herrera (15 ST) y Sambueza (27 ST).
Expulsados: no hubo
Figura: Fabián Sambueza (7).
Partido: aceptable.
Estadio: El Campín.
Asistencia: 10.381 espectadores.
Taquilla: no fue suministrada.
Árbitro: Carlos Betancur (6)


PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
@PabloRomeroET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.