Santa Fe, obligado a sumar contra América para no sufrir después

Santa Fe, obligado a sumar contra América para no sufrir después

Más que salir de la cola, su afán es no pelear el descenso en 2020. Buscan cambiar el reglamento.

Santa Fe vs. Nacional

Santa Fe.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

Por: Deportes
22 de agosto 2019 , 11:31 a.m.

El presente de Santa Fe no es bueno, a pesar de la mejoría en los tres últimos partidos, desde que Harold Rivera asumió como director técnico. Y el problema no es solo el presente, en el que el equipo es último tanto en la reclasificación como en la Liga 2019-II. El lío es que ese pobre acumulado del año le puede comprometer el futuro en la primera categoría, no este año, en el que está 18 puntos por encima de la zona de descenso, sino en el 2020.

Hay dos maneras de combatir ese problema. La primera, desde lo deportivo: empezar a ganar desde ya, sumar todos los puntos que pueda en las 14 fechas que faltan para terminar la fase todos contra todos y alejarse de la zona roja para el año entrante.

Este jueves, antes del partido contra América (8 p. m., con señal de Win Sports), Santa Fe comenzaría a cuatro puntos del descenso en el 2020: tiene 72. El último, Jaguares, entraría este jueves con 68, y con ese acumulado llegarían los dos equipos que vienen de la B.

“En lo futbolístico hemos crecido. Veo un equipo con oficio, con orden, que cumple las tareas tácticas defensivas y ofensivas. Hace falta ganar, conseguir resultados positivos. Hay que seguir trabajando, no llamo suerte a lo que nos falta”, declaró el DT Rivera después de la derrota contra Junior, el domingo.

Santa Fe enfrenta una dificultad adicional en lo deportivo: es el único equipo que no ha marcado goles este semestre en la Liga. Sí lo hizo en la Copa, en la que estuvo cerca de hacer el milagro de igualar la serie de octavos de final frente a Nacional. El primer partido, aún con Patricio Camps al mando, lo había perdido 3-0. El de vuelta, el miércoles pasado, lo ganó 2-0 y en la última jugada del encuentro lo pudo empatar para ir a los penaltis.

Pero si el tema deportivo no levanta, los directivos de Santa Fe intentarán un plan B para no entrar con el agua al cuello en 2020. Aún está pendiente el estudio del sistema de campeonato para el año entrante, en el que las fechas están muy apretadas por la realización del Preolímpico, a comienzo de año, y de la Copa América, en junio.

La carta que se jugaría Santa Fe es promover un cambio en el sistema de descenso: la propuesta sería eliminar el mal llamado promedio (que, en realidad, es la suma de los puntos de los tres últimos años, sin contar las fases de cuadrangulares y de eliminación directa) y que la bajada a la B sea determinada por la reclasificación.

Para ello, Santa Fe contaría con la ayuda de César Pastrana, presidente del club entre 2010 y 2018 y  integrante del comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol.

Sin embargo, la propuesta no tendría acogida inmediata. Según presidentes de varios clubes consultados por EL TIEMPO, si se cambia, no sería para 2020, sino para 2021.
Eduardo Pimentel, máximo accionista de Boyacá Chicó, fue uno de los promotores de que el descenso se hiciera directo y no por “promedio”. Llevó la idea en dos ocasiones y en ambas fue derrotado. “Eso seguramente no va a prosperar. Los ‘grandes’ van a decir que no les pueden cambiar las reglas de juego ahora. Uno de los que votó en contra en su momento fue Santa Fe”, le recordó Pimentel a EL TIEMPO.

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.