La defensa, clave para que Santa Fe vuelva a la lucha

La defensa, clave para que Santa Fe vuelva a la lucha

Cinco partidos ganados y sin recibir goles ponen al equipo en la pelea por ir a los ocho.

Santa Fe

El festejo cardenal por una nueva victoria.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por: DEPORTES
29 de septiembre 2019 , 09:59 p.m.

Después de acumular rachas negativas a lo largo de la temporada, la reacción de Santa Fe ha sido tan buena que ahora tiene opciones serias y reales de pelear por la clasificación a los cuadrangulares semifinales.

El sábado, con su victoria 0-3 frente a Jaguares, la primera que consigue en Montería en toda su historia, llegó a 17 puntos y tiene los mismos puntos del octavo, Deportivo Pasto. Por ahora, está afuera por diferencia de goles, pero le quedan seis partidos en Bogotá.

Una de las causas de la recuperación de Santa Fe es el buen trabajo defensivo. Lleva cinco victorias consecutivas y en ninguno de esos partidos recibió gol. Ya el equipo tiene la tercera mejor defensa del campeonato: 10 goles recibidos, solo por detrás de Junior (6) y el líder Alianza Petrolera (7).

Todo cambió a partir de la llegada de Harold Rivera, tras un 4-0 en Ibagué que significó el final de la corta etapa del argentino Patricio Camps al frente del plantel profesional. ¿A qué se debe esa mejoría en lo defensivo? Acá, algunas causas:

El nivel de Leandro Castellanos. El portero estuvo diez meses por fuera de las canchas y al comienzo del torneo se le notó en parte la falta de actividad. Sin embargo, incluso en la mala época de Camps, sacó una vez su arco en cero, contra Pasto, y en los dos juegos siguientes, contra Cúcuta y Alianza Petrolera, apenas recibió dos goles. El juego contra Tolima fue malo para todos.

Leandro Castellanos

Al arquero Leandro Castellanos.

Foto:

Archivo / EFE

La continuidad de los cuatro de atrás. Carlos Arboleda y Fáiner Torijano habían tenido la confianza tanto de Camps como de Rivera para mantenerse como titulares, y la zona derecha de la zaga tenía continuidad. En la izquierda no pasaba lo mismo. Rivera probó con Dixon Rentería inicialmente, y luego volvió a la titular el joven Nicolás Hernández, quien llegó de Nacional como central y al que incluso Camps improvisó como lateral izquierdo. Ahora se consolidó al lado de Torijano. Todavía hay dudas en el lateral izquierdo, puesto en el que han jugado Federico Arbeláez y Tomás Maya y en el que Edwin Herrera ha cumplido bien en las últimas fechas.

La zona de recuperación ha sido clave. Andrés Pérez y Daniel Giraldo fueron titulares y jugadores importantes en el Deportivo Cali. El primero, con 38 años a cuestas, llegó a Santa Fe en el primer semestre, pero su nivel al comienzo no fue bueno. Ahora, con la llegada de Giraldo y la confianza de Rivera, volvieron a ser la pareja sólida de recuperación que tan buenos resultados dio en Cali.

Andrés Pérez

Andrés Pérez, volante de Santa Fe.

Foto:

John Jairo Bonilla /CEET


Refuerzo anímico y tranquilidad. En las primeras fechas, Santa Fe perdió muchos puntos por falta de confianza y errores individuales. Si bien al equipo aún le patean mucho (Jaguares, por ejemplo, le hizo 12 remates al arco el sábado), ha ganado mucho en confianza, y en eso tiene que ver el refuerzo no solo en lo táctico, sino también desde el punto de vista anímico.

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.