Santa Fe venció con autoridad a Millos y lo dejó en alerta máxima

Santa Fe venció con autoridad a Millos y lo dejó en alerta máxima

Los cardenales se impusieron 2-4 en el clásico y están virtualmente clasificados.

Santa Fe Millonarios

Santa Fe Millonarios

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

Por: José Orlando Ascencio
23 de octubre 2019 , 11:01 p.m.

El gol de José Guillermo Ortiz, a los 17 minutos del segundo tiempo, disimuló un poco lo sucedido. Pero lo de este miércoles en El Campín fue una fiesta gigante de Santa Fe y un desastre mayúsculo de Millonarios. Los rojos ganaron, gustaron y golearon, y lo mejor, prácticamente están clasificados.

Los azules sentenciaron su desastroso remate de campeonato, y aunque las matemáticas digan que aún tienen alguna opción de clasificar, lo cierto es que no solo están al borde de la eliminación, sino que además están a punto de echar por la borda la opción de pelear por un cupo a la Copa Libertadores por la vía de la reclasificación.


Aunque Millonarios, ópticamente, parecía empezar mejor que su rival, fue Santa Fe el que empezó a marcar diferencia, a los 14 minutos, con una combinación de virtudes cardenales y errores embajadores: un magnífico pase de Fabián Sambueza, una pasividad enorme de Jhon Duque y Felipe Banguero y una notable definición de Maicol Balanta, que anda derechito con el gol. Una jugada casi igual a la del tanto del triunfo del Junior en Barranquilla, como para decir que Harold Rivera no estudia a los rivales...

No íbamos a enfrentar a cualquier equipo. Millonarios venía en mal momento, pero no deja de ser Millonarios

“Fuimos ordenados, tratamos de cerrarles los espacios a Pérez y a Silva y luego las contras nuestras había que aprovecharlas y hacerles daño”, explicó Rivera al final, en rueda de prensa.

Sin embargo, fue el propio Santa Fe el que le permitió respirar a Millonarios, dos minutos después del 1-0, en una jugada en la que se acabó la racha de Leandro Castellanos sin recibir anotaciones. Y fue con un autogol de Sebastián Salazar. La marca del portero quedó en 921 minutos.

Pero después de eso, todo fue azul en la tribuna y rojo en la cancha: la misma pareja que fue protagonista del primer gol rojo apareció para el segundo. Ahora, Balanta la metió de cabeza, tras un centro de Sambueza, a los 35 minutos.


Siete minutos después, los dos intercambiaron papeles. Balanta se vistió de ‘10’, tras robarle la pelota a Jair Palacios, con una inocencia increíble, y Sambueza jugó de ‘9’ para recibir la pelota en el borde del área y vencer a Wuilker Faríñez.

Ya que hablan de marcas, hay que retroceder 37 años para encontrar la última vez que Santa Fe le había marcado tres goles a Millonarios en el primer tiempo: fue el 28 de marzo de 1982, con tres tantos del yugoslavo Dragan Pavlovic. Ya Yugoslavia no existe. Y la seguridad de la defensa azul, tampoco...


Y como para completar el momento brillante de Santa Fe y la pasividad de Millonarios, el 1-4, a los 9 minutos del segundo tiempo, nació de un saque de banda. Balanta recibió la pelota, le hizo un túnel a Banguero y se la tocó a Jhon Velásquez, quien metió otro remate cruzado para vencer a Faríñez, que en el primer semestre sacaba de todo y ahora no tiene muchas atajadas para registrar.

Millonarios intentó poner un poco de amor propio. Hansel Zapata, que había entrado por Juan Camilo Salazar, tiró un centro y el ‘tico’ José Guillermo Ortiz metió el descuento, a los 17 de la segunda etapa. Pero ese gol fue apenas una manera de disimular la superioridad de Santa Fe, que pudo, incluso, anotar un gol de taco: lo intentó el joven Guillermo Murillo, quien reemplazó a Sambueza.

El Santa Fe que estaba muerto en la cuarta fecha hoy está clasificado. El Millonarios que cabalgaba en la reclasificación hoy está en coma, dependiendo de otros. Todo cambia...

Millonarios 2, Santa Fe 4

Millonarios: Wuilker Faríñez (5); Jaír Palacios (3), Álex Rambal (4), Luis Payares (4) y Felipe Banguero (3); Jhon Duque (4), César Carrillo (4), Juan David Pérez (4), Mackálister Silva (5), Juan Camilo Salazar (2), y José Guillermo Ortiz (6). DT: Jorge Luis Pinto. 

Santa Fe: Leandro Castellanos (6); Carlos Arboleda (5), Dixon Rentería (5), Nicolás Hernández (6) y Edwin Herrera (6); Daniel Giraldo (6), Sebastián Salazar (5), Maicol Balanta (9), Jhon Velásquez (7), Fabián Sambueza (8), y Jéfferson Duque (6). DT: Hárold Rivera. 

Partido: bueno.

Cambios en Millonarios: Hansel Zapata (6) por Salazar (8 ST), Fabián González Lasso por Ortiz (28 ST) y Cristian Arango por Pérez (28 ST). 

Cambios en Santa Fe: Juan Daniel Roa por Velásquez (20 ST), Guillermo Murillo por Sambueza (27 ST) y Federico Anselmo por Balanta (40 ST). 

Goles de Millonarios: Sebastián Salazar (16 PT, en contra) y Ortiz (17 ST). Goles de Santa Fe: Balanta (14 y 35 PT), Sambueza (42 PT) y Velásquez (9 ST). 

Amonestados:
Duque, Banguero, Breiner Paz -en el banco- (Millonarios); Giraldo, Duque, Balanta, Hernández, Sambueza, Castellanos, Herrera, Murillo, Arboleda (Santa Fe). Expulsados: no hubo. 

Figura: Maicol Balanta (9). 

Estadio: El Campín. Asistencia: 21.229 espectadores. Taquilla: no fue suministrada. Árbitro: Jhon Hinestroza (5). 

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
@josasc

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.